Cómo ven los usuarios los costes en Social Media

Cuánto_gana_un_Community_Manager_-e1344915914839.png

La semana pasada, después de analizar cómo calcular los costes en Social Media, lanzamos una serie de preguntas sobre lo que realmente estabas gastando en redes sociales.

A continuación vamos a ver los resultados de la encuesta y extraer algunas conclusiones que te pueden resultar de interés.

Aun así, tal y como viste, no se trataba de un estudio cuantitativo, sino de iniciar un debate y/o incentivar a la reflexión sobre un tema que es una de las piedras angulares de todo aquel que empieza en Social Media: cuánto te va a costar tener presencia en los medios sociales.

De hecho, para realizar un estudio científico utilizando las redes sociales como campo de investigación es necesario valorar muchos parámetros y tener en cuenta muchas fuentes, como podrás ver en este interesantísimo estudio sobre Facebook que te recomiendo que no dejes de leer.

Los resultados de la encuesta

Éstos han sido los resultados:

Como ves, 14 votaciones en la primera pregunta, 8 en la segunda, 14 en la tercera, y 15 en la última dejan muy poco que desear desde una posición cuantitativa, y en efecto son muy poco representativos, incluso si consideramos sólo a los lectores de SocialMediaBlog.es.

Pero para iniciar el debate preferimos optar por una perspectiva más cualitativa, y valorar asimismo algunas discusiones que la encuesta ha generado en las redes sociales.

# 1. ¿Es mejor un Community Manager interno o externo?

Casi un 80 % de los encuestados entiende que el Community Manager debe ser alguien de dentro de la empresa.

Como hemos visto en otras ocasiones, sea interno o externo lo importante es que tenga una relación muy estrecha con lo que sucede dentro de la empresa. El Community Manager debe conocer perfectamente qué se cuece dentro para poder gestionar de forma eficiente las relaciones entre la empresa y su comunidad online.

# 2. ¿Cuánto gana un Community Manager?

Los resultados arrojaron una mayoría de salarios por encima del mileurismo, algo que contrasta con las quejas que se recogen en muchos blogs sobre la figura del Community Manager explotado, o del poco valor que se le otorga al rol.

Por contra, si vas a estudios como el de Michael Page, verás que las grandes empresas sí están considerando la figura de Community Manager como importante en la empresa, con salarios dentro del rango de los de un controller financiero.

¿Existe la burbuja del Community Manager?

En este sentido, una conversación que se produjo en Facebook desembocó en el “viejo nuevo debate” sobre la burbuja de los Community Manager, como puedes ver en este enlace.

Efectivamente hay mucho que investigar aún sobre la necesidad o no de Community Manager por parte de la pequeña empresa y de los microemprendedores, quienes tal vez deberían ser conscientes de que en realidad lo que necesitan es aprender a ser ellos mismos su propio Community Manager (aunque eso tiene también un coste: la parte de su salario del tiempo que dedican a las redes). Este debate está en línea con el paradigma Community Manager interno/externo.

También hay mucho que estudiar sobre el verdadero valor del papel de Community Manager por parte de la PYME (asociado a su Social Media ROI) y, a partir de aquí, qué rango salarial debería tener el Community Manager: ¿debe cobrar como un administrativo contable?, ¿como un repartidor?, ¿oficial de primera soldador?…

# 3. ¿Cuántas herramientas sociales utilizas?

Suele leerse que en los modelos freemium la tasa de usuarios que pagan está por debajo del 5 % (tal vez más cercano al 1 %; o como dice Rodolfo Carpintier, se sigue la ecuación 98-2, es decir, de cada 100 usuarios que utilizan el producto de forma gratuita, el 2 % paga por los servicios premium).

En cuanto a herramientas de gestión y monitorización de comunidades, aunque las grandes empresas tengan la necesidad de recurrir a un Social CRM de gran calado, las PYMES y microempresas quizá tengan suficiente con la versión gratuita.

# 4. ¿Utilizas publicidad social?

La mayoría de la gente no suele poner publicidad en redes sociales. Sin embargo, un porcentaje considerable sí ha experimentado alguna vez con este tipo de publicidad. Todavía es un porcentaje muy bajo el que invierte más de 100 € al mes en este tipo de publicidad, pero al menos este interés es indicativo de que empezamos a estar sensibilizados con los nuevos entornos para llegar al usuario final.

Facebook es seguramente la plataforma que mayores facilidades ofrece al usuario para publicitar sus productos. Es fácil llegar a distintos segmentos de población por sexo, edad, ubicación e intereses, y obtener un alcance considerable en impresiones a costes realmente bajos (en comparación con Google, por ejemplo, que es una plataforma ya madura en el mercado de la publicidad).

Conclusión

Como ves, todavía queda mucho por analizar e investigar, pero desde SocialMediaBlog.es tenemos muchas ganas de tomar el testigo y profundizar en estos temas.

El Social Media ROI es complicado de medir si vamos más allá de los indicadores blandos (número de fans, número de RT, “Me gusta”…). Sin embargo, si es importante dedicar tiempo a la parte de los beneficios, en el campo de los costes queda también mucho por estudiar.

Francisco Marco-Serrano

Consultor especializado en Social Media ROI. Analista económico y de negocio y formador en Dirección de Empresas, Economía y ROI del Marketing.


0 comentarios

Dejar un comentario