Facebook lanza el nuevo algoritmo del News Feed. Novedades.

Facebook acaba de anunciar que introduce un cambio importante en su algoritmo, y evidentemente si te dedicas al marketing online te va a resultar necesario conocer cómo funciona para conseguir más interacción con tus fans.

A partir de hoy podrás saber con mayor detalle cómo funciona el algoritmo de Facebook y cómo afecta al News Feed (tu página de Inicio) desde el nuevo blog de Facebook para los Negocios; lo verás en los post que llevan en el título “News Feed FYI“.

Facebook para los Negocios. Socialancer

 

 

Novedades del News Feed

El News Feed, como explican ellos mismos, “tiene como objetivo enviar el contenido adecuado a las personas precisas y en el momento oportuno”. Es decir, que lo que pretende es que leas más sobre aquello que realmente te interesa y que eso te llegue de las personas que tú quieres (evidentemente, cuanto más tiempo pases en Facebook, mejor para todos). 😉 Para ello asigna una puntuación a cada publicación, en función de los tres factores que te indico más abajo:

Así como en Twitter ves directamente todo lo que publican en el momento aquellos perfiles a los que sigues, Facebook prefiere trabajar con restricciones. Diariamente pasarían, de media, por la página de Inicio de cada usuario de Facebook, unas 1.500 publicaciones. Verlo todo y leerlo todo es imposible (de hecho, en Twitter nos creamos listas para controlar mejor lo que nos interesa), y según las pruebas internas que han hecho, los usuarios interactúan menos si se les permite ver absolutamente todo lo que publican sus amigos o páginas de las que son fans. Con estas restricciones consiguen pasar de 1.500 a 300 publicaciones.

Es cierto que Facebook toma cada vez más en consideración el feedback que recibe de los usuarios en su forma de interactuar en la plataforma, y ahora eso quiere potenciarlo. Pero antes de ver qué ha mejorado, entendamos qué ha habido hasta el momento.

Facebook EdgeRank algoritmo Socialancer

 

Hasta ahora el algoritmo de Facebook (EdgeRank) se basaba en 3 factores que determinaban la interacción:

  • Afinidad. Según la relación que tengas con tus amigos o con tus fans, Facebook te asigna un nivel de afinidad “automáticamente”. Es decir, si alguien comenta mucho en tu Timeline, comparte publicaciones contigo, pul class='list-style-old list-style-arrow'sa “Me gusta” en tus publicaciones o te envía mensajes privados, Facebook entiende que esa persona es muy afín a tu perfil o a tu página.
  • Peso del tipo de contenido. No es lo mismo publicar una foto que un vídeo o un texto en Facebook. Cada una de estas “piezas de contenido” tienen mayor o menor peso (son más o menos relevantes) en función de la cantidad de interacción de los usuarios con ese tipo de contenidos. Y ya hemos visto en otros post que sobre las fotos se interactúa más que sobre otras piezas de contenido. Por tanto, las fotos tienen más peso para Facebook (aunque no lo tendrían si sólo publicases fotos). En realidad, es más fácil que alguien pul class='list-style-old list-style-arrow'se “Me gusta” en una foto que no que clique sobre un post que hayas publicado con intención de leérselo y luego comentar.
  • Deterioro en el tiempo. Las publicaciones, a medida que pasan las horas, se “deterioran” en el News Feed, es decir, dejan de aparecer en los muros de tus amigos o seguidores, aunque no desaparecen con la rapidez con que lo hacen en Twitter, precisamente por el peso que Facebook les da en tu relación con otro perfil o página. Se suele considerar que una publicación permanece en la página de Inicio de Facebook unas 3 horas.

A partir de ahora se introducen algunos cambios en esta forma de medir la relevancia de las publicaciones para los usuarios, y las publicaciones que hayan recibido mucha interacción por parte de otros fans o amigos, volverán a aparecer en el News Feed de muchos otros, con lo cual se estará disminuyendo la importancia del “deteriorio en el tiempo” para incidir en la “afinidad” de los fans o amigos con respecto a una página o un perfil.

Organización historias News Feed Socialancer

Según los datos analizados por Facebook en los test realizados, este pequeño cambio permite que incremente un 5 % el número de “Me gusta”, comentarios y compartidos en perfiles y un 8 % en páginas. Por tanto, volvemos a una temática recurrente:

[quote style=”1″]Cuanto más interés consigas captar a través de tus publicaciones, mayor y mejor será la interacción, entre otras cosas porque Facebook te lo pondrá más fácil.[/quote]

2 nuevos conceptos

Aunque no lo indican en el post oficial que mencionaba al principio, introducen dos nuevos conceptos que explican cómo funcionan estos cambios:

  • Story Bumping. A lo mejor una página de la que eres fan o un amigo tuyo ha publicado algo en un momento determinado pero tú no estabas conectado y, por tanto, te has perdido su publicación. A partir de ahora las historias relevantes (muy comentadas o compartidas) de páginas volverán a aparecer en la página de Inicio de los usuarios que se conectan más tarde, con lo cual es menos probable que te pierdas historias que te interesan. Una vez más, si como página consigues que tu publicación llame la atención, más gente la verá.
  • Last Actor. A partir de ahora Facebook entenderá que las últimas 50 personas o páginas con las que has interactuado son más relevantes para ti, por lo que sus historias serán prioritarias para Facebook en tu página de Inicio (es decir, esas personas y páginas ganarán más “peso” en el algoritmo con respecto a ti) y “subirán” a las primeras posiciones.

Por lo visto hicieron pruebas también con publicaciones ordenadas cronológicamente según las últimas personas o páginas con las que los usuarios actuaron (lo que llaman Chronological By Actor), pero la interacción era todavía menor.

Last Actor Facebook Socialancer

Poco a poco irán publicando actualizaciones sobre el algoritmo en el blog que te indicaba al principio.

Cambios visuales en el News Feed

Como te comentaba en marzo de 2013, Facebook ya anunció una remodelación de la página de Inicio (a la que podrás acceder antes pulsando aquí) desde un punto de vista visual (más parecido a lo que vemos en los dispositivos móviles). Esa renovación visual ya anticipaba los cambios internos que vemos hoy, y seguramente ahora será cuando empiecen a implementarlos todos.

¿Qué te parecen todos estos cambios? ¿Crees que Facebook debería “controlar menos” las historias queremos ver? ¿Con qué sistema te quedarías?

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3442303″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3444803″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Benet M. Marcos

(@benetmaria) Cofundador y CEO de Socialancer.com. Especializado en el Análisis y Recomendación de Software de Marketing. Ver perfil de Benet M. >>


28 comentarios

  • Ana

    08/08/2013 a las 08:57

    ¡Gracias por la explicación!

    Responder

  • walter ciantino

    08/08/2013 a las 09:51

    Facebook no debe controlar a nadie y una manera de hacerlo es leer lo que se escriben los amigos…·

    Responder

    • Benet M. Marcos

      08/08/2013 a las 10:09

      Sí, es verdad, aunque en principio se trata de una lectura “automática”, como la que hace Google en Gmail para incluir publicidad en los correos. Pero es cierto que disponen de toda la información y podrían hacer con ella lo que quisieran sin que lo supiéramos. De todos modos -y aunque no es una justificación de peso- también es cierto que estamos en una plataforma gratuita para los usuarios, y que desde el principio aceptamos sus condiciones de participación…

      Responder

  • Alex

    08/08/2013 a las 10:28

    Sin duda para una página de fans como la nuestra ( con mas de 10.000 ) nos beneficia esto ya que interactua mucho la gente con nosotros, pero pensando en empresas con apenas 100 o 1000, no se hasta que punto les beneficia…

    Aunque bueno, seguro que muchas paginas con menos fans que otras son mas virales.

    Responder

    • Benet M. Marcos

      08/08/2013 a las 10:37

      He estado viendo vuestra página es verdad que a vosotros os beneficiará, pues hacéis un buen trabajo. 🙂

      Pero en términos generales yo creo que en realidad depende del público que tengas y de tu capacidad de interacción, ya que este cambio afecta al posicionamiento orgánico dentro de Facebook. A veces hay páginas con muchos fans que han crecido a base de publicidad pero cuya interacción, en realidad, es muy baja.

      Responder

  • Fotografos de bodas España

    08/08/2013 a las 11:33

    Y para no perderte nada para eso no estan las suscripciones a paginas ? lo que no entiendo es que siempre facebook esta intentado minimizar el impacto de tus publicaciones para que tengas que pagar , con esto segun veo ayuda mas a las empresas , no sera que no le esta dando resultado el sistema anterior y las empresas no estan pagando por tener mas impacto ? , un saludo

    Responder

    • Benet M. Marcos

      08/08/2013 a las 11:59

      Sí, es posible. Facebook siempre busca la manera de captar más anunciantes, pero para mí los esfuerzos que hacen en mejorar el algoritmo tienen que ver precisamente con el tiempo de permanencia en la página de los usuarios: cuanto más tiempo pasemos interactuando en Facebook, más posibilidades tendrán los anunciantes de hacernos llegar publicidad; y, por otra parte, cuanto mejor nos conozca (según lo que publicamos, comentamos o compartimos), más fácil lo tendrán para orientar a quién distribuyen qué publicidad.

      De acuerdo con lo que dices de las suscripciones a páginas. Fue uno de los cambios interesantes que introdujeron, pues empezaban a dar más “autonomía” al usuario para decidir qué tipo de contenido quería ver. Y eso, claro, no deja de ir alineado con sus objetivos sobre la publicidad que te comentaba más arriba. Saludos a ti y gracias por tu aportación.

      Responder

  • Andrés Meza

    08/08/2013 a las 17:05

    Gracias por la explicación detallada!

    Responder

  • @amraxx

    09/08/2013 a las 12:41

    Yo sospecho que, como casi siempre, el nuevo cambio de algoritmo va más orientado a obligar a las marcas a recurrir a los diferentes formatos publicitarios (como los posts patrocinados que favorecía el “viejo” Edge Rank) que a mejorar realmente la experiencia del usuario.

    Responder

    • Benet M. Marcos

      14/08/2013 a las 16:08

      Es posible, David, también lo comentaba más arriba. La cuestión, en mi opinión, es que si mejora la experiencia del usuario mejorará también las posibilidades de conseguir clics en los anuncios, pues serán más orientados…

      Responder

  • Jennifer

    09/08/2013 a las 13:04

    Muchas gracias por esta actualización de información sobre Facebook. Sin lugar a dudas, “The content is the king”, ahora también en Facebook.

    Responder

    • Benet M. Marcos

      14/08/2013 a las 16:09

      Gracias a ti, Jennifer, por comentar. El contenido siempre ha sido crucial en Facebook y en cualquier acción que se lleve a cabo en Internet. 😉 Sólo que tendremos que ir entendiendo mejor cómo colocarlo y qué valor puede llegar a tener.

      Responder

    • gmail login

      24/03/2015 a las 17:21

      Y eso, claro, no deja de ir alineado con sus objetivos sobre la publicidad que te comentaba más arriba. Saludos a ti y gracias por tu aportación.

      Responder

  • diseño web en valencia

    09/08/2013 a las 13:27

    Interesantisimo artículo

    Al final lo único que quiere Facebook es hacer dinero. Que las empresas patrocinen sus post. inviertan 10 o 20 dólares para ser más vistos.

    Lo que resulta extraño es que una fanpage de 10.000 fans…solo llegué a 800 personas. y necesites 20 dolares para llegar a toda tu audiencia.

    Veremos como evoluciona. repito: genial artículo!

    Responder

    • Benet M. Marcos

      14/08/2013 a las 16:14

      ¡Muchísimas gracias! 🙂 Sí, lo decíamos más arriba. Mientras su principal fuente de ingresos sea la publicidad, tendrá que hacer que la gente esté más tiempo en Facebook para aumentar las posibilidades de conseguir negocio.

      Aun así, yo creo que la distribución que hace Facebook de los contenidos no es mala, siempre y cuando vaya abriendo a los usuarios las posibilidades de recibir contenido orientado. Ya digo, en Twitter al final tienes que morir en listas, pues de otro modo lo que comparte la mayoría de los que seguimos no suele interesarnos. Y si las haces demasiado largas o haces demasiadas listas también te pierdes cosas. No es una cuestión fácil, pero segmentar contenidos por interés en función del uso me parece una forma interesante de hacerlo.

      Responder

  • Jonás

    07/11/2013 a las 19:51

    Aumentar fans que no interactuen con tu pagina resulta perjudicial para la misma? Es lo mismo tener 1000 fans y que interactuen 300 que 2000 y que la interaccion sea la misma? Me interesa aumentar la cantidad de fans para la imagen de la pagina pero no quiero perder relevancia. No tendria problemas si la relevancia se mantiene de la misma manera.

    Responder

    • Benet M. Marcos

      11/11/2013 a las 17:17

      No es que resulte perjudicial, Jonás, es que no tiene mucho sentido si lo que quieres es hacer negocio con Facebook. Es decir, aumentar la cantidad por imagen puede estar bien en alguna situación, pero no es necesariamente lo que mejores resultados te va a traer. Lo importante es saber a cuánta gente llegas con tus comentarios. Es decir, si inviertes, por ejemplo, en publicidad o en promociones para aumentar el número de fans pero resulta que tienes la misma interacción con 2.000 que la que tenías con 1.000, eso significa que no has hecho algo bien. A veces no es tanto lo que gastas, sino lo que ahorras en la inversión de crecimiento. 😉 La relevancia dependerá de la capacidad que tengas por tener a más gente interesada en tus contenidos.

      Responder

  • Fabiana Vélez

    09/03/2014 a las 21:22

    Me parece bien enriquecer visualmente facebook, lo que ME RESULTA NEGATIVO es que no se ha tenido en cuenta las configuraciones de “listas de amigos”, y la diferenciación elegida por el usuario de “MEJORES AMIGOS”, creo que LO COMERCIAL NO DEBE INVADIR LO PERSONAL.
    Para lo comercial están las páginas y para lo personal, la cuenta personal.

    EL USUARIO DEBE PODER ELEGIR más allá de lo comercial. Es una pena que los cambios pierdan el respeto por los individuos.

    Responder

    • Benet M. Marcos

      07/04/2015 a las 14:32

      Bueno, a fin de cuentas Facebook está “en su casa” y puede hacer lo que quiera, igual que los usuarios podemos decidir no estar en Facebook. La publicidad es el negocio con el que se mantienen. A mí, personalmente, no me molesta y comprendo que busquen formas de rentabilizar su actividad. Si se equivocan porque los usuarios nos sentimos mal, tendrán que rectificar.

      Responder

  • gmail.com

    18/09/2014 a las 18:22

    Creo que Facebook cada día mejora más porque piensa en el usuario. En cambio, los social media (como los webmaster) se ven perjudicados por estos cambios. Habrá que encontrar un equilibrio entre ambos.

    Responder

  • Ferhat

    13/02/2016 a las 05:35

    3 0While I understand and hfawlay agree with the premise of this article I HATE ARTICLES LIKE THIS!!!Why must everything women do or fail to do be explained and traced back to childhood, self esteem, fame or lack thereof, her history = her faults. I guess they do it to men too but I’m a woman and I can’t speak for them lol.We all have different energies and personlaities, varying qualities, vibes, ways of expression, etc and so in turn they way were are perceived by men or anyone sometimes hinges on that. Throw in opportunity, environment, and circumstance and you have plenty of room for some women to just be Lucky in Love and others not so much. It’s not a bad thing it just is what it is. It’s no one’s fault it just IS. I have a friend who is a total crazy bitch who has a man and chic who is a total sweetheart who doesn’t. I have a friend who has men literaly fighting for her (and NOT for sex, just her time), but yet still can’t settle down with one. I have men tell me all the time they are scared to approach because I have an intense energy and am intimidating. I try to be more soft but that’s just ME. Take it or leave it. So, my choices’ may be limited (OR NOT) by no fault of my own. We need to just accept who we are, of course always be open to GROWTH, but stop comparing women!!! Sheesh. Some people are fat, some skinny, some good in school, some not motivated, some great writers, some not, some good as making friends, some more introverted. It is what IT IS!!! No one is healthier or better than anyone else based on their love life. Good grief.

    Responder

  • auto insurance

    20/05/2016 a las 15:33

    Some people also have the control of your loss estimates. If the property of a flood, or violent acts on your property, then your insurance premiums if you tosafe, hassle free claim process, so you can now look at what cost. Another tip you need to save parents money on your automobile. Comprehensive and collision coverage after four Youuse of your auto insurance policy and to provide you with this exclusive plan from such hazardous driving. Most dealers are trying to get decent insurance. Keep your car premium intohome between 2005 and 2007, 32 states had lower rates from them. You can also have to pay for this. If you’ve been driving, if your car is the key investingabout car theft or contact an attorney who is in an accident, basic liability policy may be offered to you to secure the car regardless of the accident is in pastto qualify for is very likely that trends will have to report the accident occurs due to what kind of sites available that can and will raise his rates. Here somelot of money they charge for similar insurance policies. Consider a deductible will actually get an instant auto insurance isn’t something you must worry about any office personally. You just needthat they sell, give you a basic liability coverage compensates legal responsibilities that go further and further investigate each company, but this is where would you save to the past years.a reliable online quote boxes always start off afresh in a low-risk sensible car insurance is not standard and special. The physician’s capacity to support this initiative is that food providefew years.

    Responder

Leave a Reply to Anónimo Cancel Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.