16 ejemplos de llamadas a la acción para landing pages

Segementa_a_tus_clientes-e1377802862540.png

¿Sabes qué quieres que hagan tus usuarios en tu página web? ¿Tienes claro cómo vas a casar esas necesidades de cliente con las necesidades de tu negocio?

Si recuerdas el método 7×7 para crear landing pages perfectas, verás que la llamada a la acción (call to action) para que tus usuarios hagan algo que te interesa en tu web, juega un papel relevante.

Call to action landing pages Socialancer

Una llamada a la acción, en ocasiones, bien podría entenderse como el dependiente con el que te encuentras offline y que te va orientando o ayudando a encontrar aquello que buscas. Así que no olvides que en cada página debes presentar al usuario una o varias llamadas a la acción porque éstas te pueden ayudar a:

  • Negocio: Aumentar la conversión de tus objetivos.
  • Usuarios: Optimizar su tiempo en la información que andan buscando.

Uno de los errores más comunes es sobrecargar la página con demasiadas acciones, provocando el efecto contrario al esperado: desorientación del usuario y, en el peor de los casos, el abandono de tu página.

Las llamadas a la acción más comunes suelen ser: “Regístrate”, “Descarga”, “Contacta”, “Pruébalo”, “Reserva”, “Compra”…

A continuación te voy a mostrar 16 ejemplos de llamadas a la acción de páginas distintas que te pueden ayudar a encontrar la que te resulte más adecuada en cada circunstancia.

Llamadas a la acción en Slides de cabecera (páginas de Inicio)

Es cierto que una llamada a la acción en una landing page interior convierte más que la que puedas hacer en una página de inicio, pues la llamada de esta última es más genérica. Conforme vamos adentrándonos en el site, la información va tomando profundidad y acercándose más a la parte final del embudo de conversión.

# 1. Evernote

Las llamadas a la acción más comunes de este tipo suelen ser para incitar a la prueba de productos o servicios.

Evernote_socialancer

Después de presentarte brevísimamente 3 de las características fundamentales de la herramienta para que te hagas una ligera idea de lo que te vas a encontrar, en Evernote te invitan a inscribirte para probarla de un modo gratuito. La palabra gratis es un refuerzo inmediato al clic.

# 2. Factura Directa

Factura_directa._Socialancer

En esta ocasión Factura Directa opta por 3 párrafos con 3 tipografías diferentes para explicar la solución online que te ofrece su herramienta, y en el botón una de las alusiones típicas con las que hay que jugar: el tiempo (en 1 minuto), que refuerza la facilidad con la que puedes empezar a usarla.

# 3. Ivoox

Ivoox recurre a la optimización del tiempo como ventaja principal de su servicio, reforzado por el interés y ubicación de sus usuarios. Quizá yo habría optado por el texto “Escucha ahora” en el botón, aunque desconozco si han hecho test A/B con textos alternativos, cosa también muy común en estos casos, pues hay frases que convierten más que otras. Aquí encontrarás 5 herramientas para realizar test A/B.

Ivoox_socialancerlogo_ivoox

 

# 4. Prezi

Prezi opta por que veas directamente cuál es el concepto de presentación que realizan. Es por eso que el contenido de vídeo es el idóneo para que te hagas una idea de su propuesta. Una vez visto el vídeo, tú decides si “registrarte ahora” o hacerlo a través de Facebook.

Prezi_socialancer

 

# 5. Mind Meister

Con esta herramienta para hacer mapas mentales habría 2 alternativas: ver el vídeo primero y probar la demo que te proponen o pasar directamente a la demo. En cualquiera de los casos, el hecho de que especifiquen que no es necesario que te registres para hacer la demo, aumenta el impulso de probar la herramienta, que por otra parte es uno de los mejores modos de hacer clientes y de incrementar el boca a boca.

mindmeister_socialancer

# 6. Salesforce

Esta aplicación de Salesforce expone como argumento principal su reconocimiento profesional en el campo que trata. Para conocerla te da 3 posibilidades reflejadas en forma de banners a la derecha que pueden ir de más a menos interés por parte del cliente. Está claro que alguien que sólo vea la demo está en el inicio de convertirse en su cliente potencial. El enlace “Míralo por ti mismo” también es una llamada a la acción más discreta en cuanto a diseño que los botones que presenta a la derecha, pero no por ello menos importante.

Salesforce-_socialancer

Una vez le damos a cualquiera de las acciones que nos propone, nos lleva a otra página donde hay una breve explicación y un formulario de contacto diferente según el contenido que hayas clicado y que apoya esa segmentación de target. Es una manera de alimentar y aumentar su base de datos.

# 7. Frigo

La marca Frigo te invita a participar con una pregunta: “¿Cómo te comes tu Calipo?”. En todo el website, Frigo te propone actividades divertidas para que participes. Una vez clicas a participar te lleva a un microsite donde te explican cuáles son las reglas de participación. ¡Qué curioso! La participación se acaba haciendo en redes sociales. 😉

Frigo

Llamadas de segmentación

Algunas marcas, bien por motivos legales, bien por otras razones, aprovechan el primer acceso del usuario para realizar una segmentación que puede ser de mucha utilidad de cara a entender necesidades de sus clientes.

# 8. Bodegas Ysios

Tanto en este caso de Bodegas Ysisos como en el que encontrarás de Heineken a continuación, antes de poder seguir viendo el contenido de sus páginas el usuario debe indicar su edad. Este dato les puede servir para ver qué franjas de edad acceden a la web y dirigir mejor su comunicación en el medio online. (Claro está, si no mienten los usuarios menores de edad.) 😉

Bodegas_Ysios

# 9. Heineken

En el caso de Heineken, los datos de los usuarios sí les pueden resultar de gran ayuda para ver dónde realizar sus propios eventos y ajustarlos más a los gustos de su público.

Segementa_a_tus_clientes

# 10. Pizza Hut

Al acceder al website de Pizza Hut lo único que puedes hacer es clicar sobre una de estas dos opciones. Es una manera de centrar al usuario en sus necesidades, pero al mismo tiempo la empresa puede ver qué tipo de servicio es más demandado por sus clientes online.

PizzaHut-_socialancer

 

Llamadas a la acción en páginas interiores

Las llamadas a la acción no sólo quedan para los slides o las páginas de Inicio. Más interesantes son las que se encuentran en otras páginas. Toda página que quiera realizar algún tipo de conversión debe tener su llamada a la acción y, como decíamos al principio, debe estar cada vez más orientada a su propósito final (venta, contacto, reserva, petición…).

Aquí te muestro varios ejemplos:

# 11. Benetton

Tras rellenar los datos para suscribirte a su boletín, te piden que añadas una información extra. Esta información puede ser clave para la segmentación de target, tipo de productos o cualesquiera que sean las necesidades que tu negocio necesite.

Obtener_datos_de_segmentación_de_producto_y_target._Socialancer

 

# 12. Retiro Maya Tulum

Cuando ya has iniciado el proceso de reserva, encuentras en Retiro Maya Tulum una muy clara llamada de “Reserve ahora”, en la que de nuevo el tiempo juega un papel relevante en la acción.

Retiro Maya Tulum Socialancer

 

# 13. Wallpaperdirect

Una vez escogido el papel en Wallpaperdirect y haber visto en qué espacios puede quedar bien, debes decidirte: compras, pides que te envíen una muestra, compartes en redes sociales o lo añades a tu lista de deseos. Una serie de opciones y cada una de ellas a niveles distintos en ese embudo de conversión.

Wallpapers_Socialancer

 

Llamadas a la acción en blogs: suscriptores

Seguramente te habrás encontrado con esto en más de una ocasión: cuando llevas unos cuantos segundos en un blog al que entras por primera vez, te salta un pop-up ofreciéndote una serie de razones por las que merece la pena que te suscribas. O sencillamente lo mismo pero sin pop-up.

Algunos casos:

# 14. Socialancer

En nuestro caso tenemos programado el pop-up para que salte a los 20 segundos de la primera visita del usuario, pero hay blogs que lo ofrecen cada vez que accedes a ellos, y otros cuando llevas leída más de la mitad de un post. En Socialancer la llamada a la acción ofrece un intercambio: contenidos sobre Social Media exclusivos para suscriptores a cambio de la suscripción a las publicaciones semanales.

pop_up_Socialancer

 

# 15. Chris Brogan

En este caso se trata de un banner de suscripción dentro del propio blog de Chris Brogan. Como ves, la flecha influye en la lectura, pues dirige la vista hacia el formulario. Además, la promesa de que te ofrecerá lo mejor de lo que hace es un mensaje que apoya a la llamada a la acción inicial.

Chris_Brogan_II_Socialancer

 # 16. Amy Porterfield

En esta ocasión, esta cosultora norteamericana de Social Media, Amy Porterfield, no tiene pop-up, pero este slide ocupa un lugar destacado en su página principal. Y además de exponer las ventajas por las que merecerá la pena que te suscribas a su canal, también te pide en un formulario que indiques cuáles son tus necesidades en Facebook, algo que le permitirá orientar los contenidos del blog.

 

Amy Porterfield Socialancer

 

Conclusión

Como has podido comprobar, la fuerza de las llamadas a la acción está en lo siguiente:

  • Frase de cabecera descriptiva e imapctante que mejor resuma el producto o servicio. El objetivo de esta frase es llamar la atención del usuario.
  • Una(s) línea(s) que secunden el interés de esa frase de cabecera a modo de subtítul class='list-style-old list-style-arrow'o.
  • Breve párrafo (o el contenido que mejor se ajuste) para mostar los verdaderos beneficios del producto o servicio. También ayuda poner esta información por bul class='list-style-old list-style-arrow'lets. El objetivo es generar deseo.
  • Decir qué acción concreta quieres que haga tu usuario a través de un botón: registrarse, probar una demo, probar el producto o servicio, hacer una reserva, una compra…
  • Poner una limitación temporal corta: mostrar urgencia en la prueba puede hacer que aumente la acción: “Ya”, “Ahora”, “De inmediato”, “Pruébalo 30 días”… También puedes indicar cuánto tardará el usuario en realizar la acción que le pides, así como establecer la duración de ese testeo de producto.
  • Diseño:
    • Delimitarlo en un espacio preferente.
    • Jugar muy bien con los colores para que haya el contraste suficiente y llame la atención visualmente.
    • La presencia de flechas a veces dirige el camino a la lectura o refuerza una información.
¿Qué otras llamadas a la acción te han resultado interesantes en los blogs o webs que sigues? ¿Se te ocurre alguna más creativa o incluso más directa que creas que puede llegar bien a los usuarios? Si quieres, déjalas en los comentarios y las vemos.

Beatriz Aguilar


19 comentarios

Dejar un comentario