9 claves para analizar los blogs de tu competencia

¿Cada vez que descubres un blog de tu mismo sector o temática se te ponen los pelos de punta? ¿Sientes cómo el movimiento de los ojos se acelera cuando ves que tu competencia se ha abierto un blog? No te preocupes, la piscina está llena de peces. Cálmate y analiza.

Parte de la conducta humana nos lleva a estar pendientes del grupo, unos de otros, y tu competencia es parte del grupo (te guste o no). Lo único es que cada uno de vosotros tenéis unos elementos que os hacen diferentes.  Tanto si te preocupa tu competencia como si no, de lo que estoy convencida es de que TODOS miramos lo que hacen los demás.

A continuación te voy a exponer 9 claves que te permitirán reconocer las fortalezas de los blogs de tus competidores y convertirlas en mejoras que podrás introducir en el tuyo propio:

# 1. Diseño

La apariencia del blog es importante, puesto que se trata de la apuesta visual de la marca, y es cierto que debe ser agradable al primer golpe de vista. Pero lo más importante es que te fijes en si el diseño entra en conflicto con la lectura o no en ese primer golpe de vista. Por eso, no te quedes tanto en si tú habrías optado por una gama de colores o líneas creativas diferentes. Es decir, independientemente de si el los colores te gustan o no, observa lo siguiente:

  • ¿Crees que  la disposición del contenido es clara y usable?
  • ¿Tiene un diseño limpio que invite a la lectura?
  • ¿Qué es lo que más destaca?
  • ¿Qué elementos pasan desapercibidos, debido a una aglomeración de contenido, y no se ven?

Para saber más sobre usabilidad, te recomiendo que no te pierdas este post sobre los 10 principios heurísticos de la usabilidad.

También es cierto que, en aquellos sectores dedicados a ofrecer gran cantidad de contenido o de información, existe cierta tendencia a imitar el diseño de la landing page de una magazine, periódico o portal, mientras que otros sectores mantienen más el diseño propio de un blog.

Blog_Recetas_y_Peque_Recetas

# 2. Enfoque o perspectiva de la temática: Menú, categorías y tags

Quizá la arquitectura de información es el aspecto más importante de todos porque es la que establece desde qué punto de vista se va a tratar la temática del blog. La arquitectura de información te va a ofrecer datos tan relevantes como los siguientes:

  • ¿Utilizan el blog para crear contenido y ayudar a posicionar su página web?
  • ¿Se plantea en él un enfoque comercial desde el menú con la presencia de productos o servicios?
  • ¿Está más enfocado a la generación de una comunidad a través de una tipología de públicos, actividades afines que puedan tener?

Aquí te presento dos ejemplos relacionados con turismo: dos blogs de agencias de viajes online (eDreams y Atrápalo) y dos blogs de compañías aéreas (Iberia y Vueling).

Fíjate que tanto eDreams como Atrápalo cuentan con dos menús: el superior enfocado a los servicios de su web y el principal relacionado con las temáticas del blog, que al mismo tiempo tienen que ver con el tipo de servicios que ofrecen. En el caso de Atrápalo, ese menú corresponde a cuatro de las categorías del blog que se encuentran en la columna de la derecha. eDreams, además, aprovecha el espacio del blog para incluir un buscador de vuelos.

Menú_eDreams_y_Atrapalo

En el caso de Vueling e Iberia, ambas compañías abordan los menús del blog de forma diferente. La primera lo aborda desde el ofrecimiento de distintas actividades para turistas. La segunda en relación con las afinidades temáticas que pueden existir entre los usuarios de una compañía aérea (una categorización ésta, por cierto, muy acertada).

Menús_vueling_y_Me_gusta_volar

# 3. Contenido: Títulos, párrafos / texto, fotos y vídeos

Éstos son algunos de los elementos que también deberías observar en los blogs de tus competidores.

Títulos

¿Te llaman la atención desde el principio? ¿Te resultan atractivos, intrigantes y clicarías a un buen número de post de ese blog? ¿Utilizan nombres de producto en sus títulos, cubren una necesidad informativa? ¿Explican cómo hacer algo? ¿Confrontan dos temáticas…?

53 fórmulas de títulos que funcionan. Socialancer

Intenta contestar a este tipo de preguntas, pues también te pueden dar claves para mejorar tus títulos, si es que vais en la misma línea. Ten en cuenta que un 80 % de los clics provienen de lo atractivos que sean los títulos, así que es importante que inviertas tiempo en hacerlos interesantes para tus usuarios.

En su momento elaboré un documento gratuito con 53 fórmulas de títulos que funcionan, ordenadas por categorías, y que, en esta temática, seguramente te podrá ayudar. En este post te explico cómo escribirlos. Si quieres recibir directamente el documento, únicamente tendrás que suscribirte por email al blog.

Párrafos

¿Suelen hacer los contenidos extensos o cortos? ¿Acumulan un montón de ideas en un solo párrafo o suelen emplear muchos párrafos cortos? ¿Utilizan listas en las enumeraciones? ¿Emplean negritas, enlaces para aligerar la lectura…?

Imágenes

¿Utilizan imágenes de más calidad que tú? ¿Suelen tener un punto de sentido del humor? ¿Tienen más diseño? ¿Son de elaboración propia? ¿Citan la fuente de donde las sacan?

Vídeos

¿Suelen introducir material audiovisual con asiduidad o sólo cuando tienen ferias, eventos o entrevistas? ¿Son vídeos de elaboración propia? ¿Sirven los vídeos como apoyo al resto del contenido escrito…? Si te interesa saber cómo elaborar, con pocos recursos, vídeos que venden, te recomiendo este post.

Títulos_Me_gusta_volar

# 4. Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación del blog establece la dedicación y la apuesta que hace esa marca de ese espacio. Ten en cuenta que el posicionamiento también pude influir: más publicación, mejor posicionamiento. Y si la publicación es de calidad y de interés para su público, evidentemente mucho mejor.

Hay muchos blogs en los que no aparece la fecha de publicación, y eso es un error, pues algunas temáticas sufren muchas actualizaciones, y la fecha es una manera de orientar temporalmente a los usuarios y que éstos decidan si pueden recomendar lo que se cuenta en ese post o si lo pueden poner en práctica dependiendo de este factor. Si estás desesperado porque necesitas conocer la fecha, una manera de obtener esta información suele ser consultando el apartado de los comentarios, pues ahí sí suele aparecer.

# 5. “Sobre mí”, “Quiénes somos” o “About”

Normalmente, en este apartado, además de conocer al equipo que está detrás, suele haber un enfoque o una propuesta sobre la forma de abordar la temática del blog. En este apartado también podrás concluir si realmente vuestra perspectiva del tema es parecida o no.

Sobre_socialancer

# 6. Comentarios de la comunidad

Éste es el punto que más te puede orientar sobre el tipo de implicación que está consiguiendo el blog con los usuarios que lo leen. Puedes ver qué tipo de participación realizan los usuarios que leen ese blog y el nivel de interés que está consiguiendo: ¿los felicitan por sus contenidos? ¿Les proponen nuevas fuentes? ¿Participan con nuevas ideas? ¿Generan debate…?

También debes preguntarte, en caso de que tengas una buena opinión del contenido del blog y éste no genere comentarios, por qué no los

genera: ¿son post demasiados largos y el usuario puede que no tenga tiempo de comentar? ¿Ofrecen demasiada información y enlaces que hacen que sea fácil que el usuario salga del blog? Aquí tienes otras razones por las que puede resultar fácil que un blog no genere comentarios.

# 7. Indicadores sociales

Los “indicadores sociales” o los plugins que indican cuántas veces se ha compartido un post (Me gusta, tuits, +1…) son otro punto en el que te puedes apoyar para ver otro tipo de implicación de la comunidad que se puede generar en torno al blog.

Evidentemente, que un post se comparta mucho no significa que vaya a “vender” mucho, pero estos indicadores sí tienen mucho que ver en la popularidad que pueda alcanzar el blog, y al mismo tiempo te permiten observar qué temáticas pueden interesar más a su audiencia -y en consecuencia a la tuya.

# 8. Blogroll

El Blogroll te puede dar pistas de cuáles son los referentes de ese blog, y si coinciden o no con los tuyos. Además, siempre te pueden descubrir algún otro referente que no conocías. Incluso puedes mirar si existe algún tipo de colaboración más cercana entre ellos. Sobre todo es más común ver esta sección en blogs personales, no tanto en los blogs colaborativos.

Blogroll_Balamoda.net_y_Collagevintage

 

# 9. Llamadas a la acción

El sidebar lateral se suele aprovechar para hacer llamadas a la acción. Aquí te presento un pequeño listado de las más típicas:

  • Consul class='list-style-old list-style-check'tar servicios: desde un “Contáctame” hasta “Realizar reserva” o presentar servicios.
  • Publicidad.
  • Suscríbete.
  • Síguenos en redes sociales.

Llamadas_a_la_acción_blogs

Conclusión

Con todos estos elementos puedes ver que no es tan complicado hacerte una idea de los blogs de tu sector que funcionan y los que no, y sobre todo que tienes muchas posibilidades de captar a un público interesado por un producto específico dentro de tu sector sin sufrir por si otros lo hacen mejor que tú. Precisamente la diferenciación en tu enfoque y los detalles que contenga tu blog con respecto al de otros competidores te abrirán más puertas de las que puedes imaginar.

¿Tienes blog? ¿Lo intentas pero no sabes cómo enfocarlo para diferenciarte? Cuéntanoslo en los comentarios y lo vemos.

Beatriz Aguilar


Un comentario

Dejar un comentario