Acumbamail: la Mejor Alternativa de Email Marketing española. 15 Ventajas

Logo-Acumbamail-Definitivo-e1558282834118.png

¿Te gustaría conocer una de las alternativas de Email Marketing españolas más usables y económicas del mercado?

En este post voy a hablarte de Acumbamail y de por qué creo que es una alternativa que muchos negocios que buscan una solución completa, económica y fácil de manejar deberían tener en cuenta.

Cómo escoger tu Herramienta de Email Marketing ideal

Lo primero que deberías hacer cuando te plantees escoger una herramienta de Email Marketing es pensar en 3 cosas:

  1. Precio. Cuánto vas a pagar por la cantidad de envíos que realices
  2. Usabilidad. La facilidad de uso (la curva de aprendizaje de una herramienta de email marketing no puede ser muy elevada, a menos que pienses en realizar automatizaciones complejas)
  3. Funcionalidades. Qué características vas a necesitar para el trabajo que hagas de Email Marketing

 

Hay varias cosas que me gustan de Acumbamail -y a continuación te explicaré las 15 más importantes-, pero sin duda la usabilidad y el precio son dos factores que, en mi opinión, resuelve de forma excelente.

 

¿Es para ti Acumbamail?

Acumbamail es una herramienta ideal para pymes no tecnológicas (precisamente por la facilidad de uso y la flexibilidad en las tarifas), negocios locales, consultores y bloggers.

Aun así, como verás más abajo, disponen de una Versión PRO que me parece ideal para agencias, grandes corporaciones y bloggers para quienes hacer email marketing es prioritario en su negocio.

Vamos a ver las 15 Características más importantes y entenderás por qué creo que es ideal para estos tipos de público.

 

15 Ventajas de Acumbamail Frente a Otras Herramientas

Aunque todas las herramientas de Email Marketing que tienen una cierta popularidad en el mercado te van a servir para cumplir con las tareas principales de comunicación con tus suscriptores, voy a explicarte las características que, desde mi punto de vista, hacen de Acumbamail una de las mejores alternativas españolas para Email Marketing y para los públicos que te comentaba.

# 1. Flexibilidad en los Precios

Lo que hace Acumbamail es algo poco habitual en las herramientas de Email Marketing. La mayoría de ellas te ofrecen una cuota mensual con envíos limitados o ilimitados y ahí terminan las opciones.

Acumbamail, sin embargo, ofrece 4 opciones de pago que la hacen sumamente atractiva y flexible para los distintos tipos de públicos que te comentaba más arriba.

Y, además, si te fijas en las tarifas, verás que son considerablemente más económicas que las de otras herramientas de Email Marketing.

a. Prueba Gratuita Ilimitada

Además de las opciones que ahora te comentaré, dispones de una prueba gratuita ilimitada que te ofrece el envío de 2.000 correos al mes hasta un total de 250 suscriptores.

Es decir, mientras no excedas esos límites, podrás seguir utilizando Acumbamail de forma ilimitada siempre que quieras.

Esto te resultará muy útil en 2 situaciones:

  1. Si quieres cambiarte a Acumbamail desde otra herramienta de Email Marketing y quieres probar antes cómo funciona
  2. Si estás empezando a hacer Email Marketing, pues podrás probar funcionalidades avanzadas de forma gratuita mientras tu lista se mantenga en esos límites. Y, a medida que crezcas, dispondrás ya de una herramienta que resolverá todos los problemas con los que te puedas enfrentar en la gestión de emails

 

Si quieres aprender sobre Email Marketing, regístrate primero en Acumbamail y luego dirígete a esta página, en la que encontrarás todos nuestros contenidos relacionados con Email Marketing para plantear campañas desde cero y campañas avanzadas.

b. Paga Menos por Número de Envíos (no por número de suscriptores)

Según tu tipo de negocio, a lo mejor no tienes necesidad de hacer envíos ilimitados (y, por tanto, tampoco de pagar por ello).

Muchas pymes, consultores o incluso bloggers envían únicamente una newsletter a la semana y luego no hacen más envíos.

Imagínate que tuvieras 5.000 usuarios y enviases 4 newsletters al mes, es decir, que hicieras 20.000 envíos mensuales.

Con esta tarifa de Acumbamail solo pagarías 18 € al mes, mientras si tuvieras que pagar por envíos ilimitados a ese número de suscriptores te costaría más del doble en cualquier herramienta.

Esta tarifa es poco habitual en herramientas de Email Marketing, por eso me gusta el planteamiento para determinados tipos de negocios, pues es una forma de ahorrar al mismo tiempo que utilizas una herramienta que cubre todas tus necesidades.

 

c. Paga por Número de Suscriptores

Si, por el contrario, no quieres plantearte cuántos envíos vas a realizar cada mes a tus listas, entonces te conviene pagar por número de suscriptores.

Es la tarifa que ofrece generalmente la mayoría de herramientas de Email Marketing, y más adecuada a bloggers o a quienes utilizamos el email como canal de venta directa y no sabemos cuántos envíos mensuales vamos a realizar.

 

d. Tarifa de Prepago por Créditos

Si en cambio sabes que únicamente necesitas enviar un número específico de correos una única vez cada determinado tiempo (no necesariamente de forma mensual o semanal), entonces te interesa comprar créditos.

Lo que haces aquí fundamentalmente es comprar envíos de email.

¿Tienes que enviar solo 1.000 correos o 10.000 para una campaña específica tuya o de un cliente? Pagas esa cantidad una vez y te olvidas hasta la próxima.

Si lo comparas, por ejemplo, con el “Pay as you Go” de MailChimp, las tarifas de Acumbamail son considerablemente más económicas para el mismo número de envíos.

 

e. Tarifas para SMS

Otra de las funcionalidades que ofrece Acumbamail es la posibilidad de enviar SMS a tus listas.

Esta característica la ofrecen muy pocas herramientas de email marketing. Desde solo 0,048 €/SMS, según el número de envíos, puedes disponer de una plataforma de Email Marketing con Integración de SMS que te permita llegar a muchos más clientes.

De hecho, son las tarifas de SMS más económicas que encontrarás en España…

Los SMS no solo los puedes emplear para confirmar los envíos si tienes un eCommerce, por ejemplo, sino que cada vez más marketers están utilizando los SMS como una forma de diferenciarse de la competencia y de recordar a sus suscriptores que se han apuntado a un webinar o que tienen que realizar alguna acción.

 

f. Recomendador de Tarifas

Si no sabes muy bien la tarifa que necesitas, algo que me gusta mucho es el “Recomendador de Tarifas” que encontrarás en esta página debajo de los precios.

Te permitirá encontrar la tarifa de Acumbamail más económica en función del número de suscriptores y envíos que vas a hacer cada mes.

 

# 2. Cumple con la Normativa Europea GDPR

Esta es, hoy en día, una de las mayores preocupaciones de quienes nos dedicamos al Email Marketing.

Con los nuevos cambios de 2018 es imprescindible que, si tienes clientes en Europa, cumplas con los nuevos requisitos de privacidad de las Normativas Europeas, pues si no lo haces te podrían caer multas muy elevadas.

Te recomiendo que te leas este artículo para entenderlo mejor: GDPR: ¿Puedo seguir usando plataformas ubicadas fuera de la UE?

El problema con las herramientas que están ubicadas fuera de la Unión Europea es que existe un “vacío legal” que siempre te deja con la preocupación de si en Europa cambiarán algo o  considerarán que lo que sucede fuera de Europa es un problema que afecta a la privacidad de los usuarios.

Lo bueno de Acumbamail es que no solo tiene los servidores en Europa (concretamente en España), sino que además, si lo necesitas, te enviarán un contrato de privacidad firmado para que puedas presentarlo en caso de que te lo pidiera la Oficina de Protección de Datos.

 

Atención al cliente en español por teléfono y por email

Sí, ya sé que la atención al cliente en las herramientas de email marketing suele ser eficiente, pero que lo hagan en tu idioma es menos habitual. Y también la rapidez con la que lo hace Acumbamail.

Puedes contactar con ellos por teléfono y por email, y en el segundo caso responden deprisa.

Debo reconocer que yo, personalmente y por nuestro tipo de negocio, echo de menos el chat 24 horas -el chat es siempre una de mis debilidades…-, y hoy por hoy debes tener en cuenta que tienen un horario de oficina (si bien es horario extendido), pero si las dudas con las que te encuentras no son urgentes y puedes resolverlas en ese horario, seguramente es más que suficiente.

 

Tasa de Entrega Superior, No Spam y Aumento de Tasas de Apertura

Si algo te tiene que preocupar cuando haces Email Marketing es que tus emails lleguen a la bandeja de entrada de tus usuarios.

Si no llegan, olvídate de todo lo demás.

De nada sirve haber creado el mejor email si Gmail, Yahoo!, Hotmail, etc. consideran spam tus correos y no los entregan a tus destinatarios.

Las herramientas de Email Marketing, por lo general, son reconocidas por los proveedores de email y, por tanto, entienden que cuando se envía un email masivo desde una de esas plataformas, el usuario y el dominio no está haciendo necesariamente spam.

Aun así, la posibilidad de que los proveedores de email te consideren o no spam no depende únicamente de eso, sino también de factores como la confiabilidad de tu dominio.

Por eso mi recomendación es que, siempre que importes una lista a una herramienta de Email Marketing, te asegures de que tienes listas limpias. Es decir, debes tener claro que los usuarios se han suscrito voluntariamente a tu lista y que, además, sus direcciones de email todavía están activas.

Para limpiar las listas nosotros utilizamos BriteVerify. Aquí tienes un tutorial de BriteVerify en español.

Pero, más allá de esto, hay 2 cosas que te permite hacer Acumbamail -y que no he visto en otras herramientas- para mejorar la entrega de tus emails y, en consecuencia, evitar que te consideren spam y aumentar tus tasas de apertura:

  1. Puedes verificar tu dominio. Es decir, no verifican únicamente que la dirección que utilizarás como remitente sea correcta, sino que te permiten verificar tu dominio a través de 4 métodos para que puedas enviar campañas desde ese dominio con el remitente que desees.
  2. Puedes personalizar los registros DKIM/SPF con tu dominio. Aunque Acumbamail, como todas las demás herramientas, garantizan que esos registros constan como correctos para la mayoría de proveedores de email, al personalizarlos consigues aumentar todavía más las tasas de apertura de tus emails y evitar que vayan a spam, pues hay proveedores de email que realizan más comprobaciones sobre estos registros y, por tanto, la posibilidad de que tus emails vayan a spam si no las pasan son mayores.

Formularios con Exit Intent (Intención de Salida)

A fecha de hoy, todavía no todas las herramientas de Email Marketing incluyen formularios basados en acciones. Para tener acceso a ellos deberías pagar una herramienta externa como LeadPages o Popupdomination.

Lo habitual es que en las herramientas de email marketing te encuentres con varias plantillas de formularios estáticos o pop-ups que te permitan captar suscriptores.

Sin embargo Acumbamail incluye también formularios con Exit Intent o Intención de Salida, es decir, formularios que les aparecerán a los usuarios justo cuando estén a punto de salir de tu página sin haberse suscrito.

A mí personalmente esta es una de las formas de captar suscriptores que más me gustan porque lo que puedes hacer es crear varios formularios de salida en función del tipo de contenido que publiques en tus distintas páginas, y darles un motivo asociado al contenido para que te dejen su email.

Por ejemplo, si yo hablo de Email Marketing en un post y el usuario se va de ese post, puedo hacer que le salte un formulario con Exit Intent en el que le ofrezca un curso o un eBook sobre Email Marketing a cambio de su correo electrónico.

Y, además de eso, incluye también barras de suscripción que puedes ubicar en distintos lugares de tu web.

 

Editor de Email Arrastrar y Soltar, y Plantillas Responsive

Si una cosa me gusta de Acumbamail es su editor de email porque es francamente intuitivo y sencillo de manejar.

En solo 5 pasos claramente especificados podrás crear una campaña desde cero.

Lo que más me gusta es que se estructura por bloques muy intuitivos y que el editor de arrastrar y soltar es muy rápido (es decir, no se te queda bloqueado) y te muestra las previsualizaciones de los elementos. Por ejemplo, si copias una URL de YouTube o Vimeo automáticamente te mostrará una previsualización, sin necesidad de que tengas que subir una imagen para simular el vídeo.

De hecho, si escoges una de las plantillas del nuevo editor, ¡todavía funciona mejor!

Y, al mismo tiempo, los cambios se van guardando automáticamente, sin que tengas que preocuparte de si pierdes o no información

Por desgracia, cuando haces email marketing y creas los emails directamente sobre el editor, a veces sin querer cierras la pestaña o pulsas en la flecha de ir hacia atrás. Si el trabajo no está guardado, ¡lo pierdes todo! (te lo aseguro, me ha pasado muchas veces…).

El que los cambios se guarden automáticamente no solo te ahorrará sustos innecesarios sino también mucho tiempo en la creación de emails.

 

Personalización de las URLs de tus enlaces

Normalmente, cuando envías un email a través de una herramienta de email marketing, los enlaces que ven los usuarios en tu email son enlaces larguísimos que parten del dominio de la propia herramienta.

En el caso de Acumbamail tienes la posibilidad de añadir el nombre de tu web en esa URL, de modo que aumentas el carácter de personalización.

 

Emails Transaccionales vía SMTP

Análisis de emails rebotados

Características de la Versión PRO

Como te comentaba al principio, si realizas un uso más avanzado del Email Marketing, es muy probable que te interese contratar la Versión PRO porque ofrece una serie de funcionalidades que, desde un punto de vista de Marketing y de análisis y envío de campañas superan con creces lo que pueden hacer muchas otras herramientas.

 

Análisis de la Mejor Franja Horaria

Se trata de algo que no ofrecen muchas herramientas y que va a aumentar considerablemente tus tasas de aperturas.

Lo que te permite principalmente es detectar en qué franja horaria tu lista va a abrir más tus emails.

Según nuestra experiencia, la mejor franja horaria de los suscriptores -aquella en la que están más receptivos para recibir ofertas y cuando suelen comprar más- es por la mañana.

Evidentemente esto funciona en nuestro nicho, con nuestros suscriptores, y lo sabemos porque llevamos muchos años enviándoles emails.

Sin embargo, dependiendo de tu nicho es posible que esa franja horaria varíe en función de factores como el tipo de público, la cantidad de comunicaciones que envíes, el tipo de contenido que ofrezcas…

Lo bueno es que con Acumbamail podrás saber de antemano cuál es la mejor hora para enviar tus emails.

 

Envío a la hora más activa de CADA suscriptor

Pero si hay una funcionalidad que permite una tasa de apertura todavía mayor es esta.

Y, por supuesto, como marketer, este tipo de envío es otra de las funcionalidades que me encantan.

Porque Acumbamail no solo analiza cuál es la mejor franja horaria para tus suscriptores, sino que su algoritmo detecta cuál es el mejor momento en el que CADA UNO de tus suscriptores, de forma individual, suele abrir más tus emails y se lo envía justo en ese momento.

Es decir, si envías un email a las 16.00 h pero el suscriptor A suele leer las newsletters a las 10.00 h y el suscriptor B a las 19.00 h, entonces al primero se lo enviará a las 10.00 h y al segundo a las 19.00 h.

Fantástico, ¿verdad? 🙂 La probabilidad de que abran tus emails los suscriptores aumenta MUY considerablemente.

De todos modos ten en cuenta una cosa: NO utilices esta funcionalidad para campañas que sean sensibles en el tiempo. Es decir, si tienes que vender algo hoy y necesitas que los suscriptores reciban HOY tu email, utiliza la programación por Franja Horaria porque, evidentemente, si tu suscriptor abre los emails antes de la hora en la que lo envíes tú, entonces no lo recibirá hasta el día siguiente.

 

Reenvío automático a los no abiertos

Una de las cosas que solemos hacer muchos marketers cuando enviamos campañas es segmentar por abiertos y no abiertos.

A aquellos que abren nuestro mensaje de hoy, mañana les enviamos otro distinto.

A quienes no lo abren, les enviamos el de ayer con un asunto distinto y, según sea la situación, modificando parte del cuerpo del texto (o no, ya digo que depende).

Acumbamail te permite hacer esto mismo pero de manera automática. Es decir, puedes determinar que si una serie de suscriptores no han abierto un mensaje tuyo, se lo vuelva a enviar a esos suscriptores automáticamente al cabo de 2 o más días de haber hecho el primer envío.

En este caso solo te dejan modificar el asunto. A mí personalmente me gusta hacerlo de forma manual porque además del asunto cambiamos las primeras líneas del mensaje, pero reconozco que es mucho trabajo y que, en determinadas campañas, no es necesario hilar tan fino y esto te puede ahorrar mucho trabajo.

De hecho, se trata de llamar la atención del usuario, y según cómo no deja de ser otra forma de hacer Test A/B para ver qué asuntos funcionan mejor en determinadas campañas.

Optimización Automática de Listas

Esta función te permite decidir cómo quieres que se eliminen tus suscriptores en función del número de veces en las que tu suscriptor no ha abierto tus campañas, no ha hecho clic en ellas o bien el email que le has enviado ha rebotado.

De esta forma no tendrás que hacer limpiezas periódicas porque la herramienta limpia tus listas por ti de forma automática.

¿Los BENEFICIOS de tener las listas limpias?

  1. Tus tasas de apertura y de clics aumentarán considerablemente
  2. No tendrás que pagar por suscriptores que no interactúan con tu contenido, lo cual representa un ahorro importante a corto y largo plazo

 

Yo soy de la opinión de que siempre es mejor eliminar a usuarios que no interactúan con tu contenido que mantenerlos solo por decir “tengo tantos suscriptores” (como hacen muchos marketers) o bien por pereza (como es tónica habitual en muchas empresas).

Cuanto más limpias estén tus listas, mejor será tu reputación con tu herramienta de email marketing y con los proveedores de email como Gmail, Hotmail, Yahoo!, AOL, etc.

Y eso, como te decía al principio, es CRUCIAL para que tus emails lleguen a tus usuarios.

 

Detectar la Calidad de Tu Campaña

De nuevo, otra cosa que te va a aportar mucho cuando hagas email marketing para ti o para tus clientes.

Acumbamail da una puntuación de 0 a 10 a tus campañas en función de varios factores:

  • Firma SPF y DKIM. Te lo contaba más arriba, en el punto XXXX
  • Análisis con SpamAssassin, una aplicación que les permite detectar si tu mensaje ha incumplido alguna regla y va a ser considerado como Spam por los proveedores de email. (Reglas como que tu email tenga demasiadas imágenes y poco texto, que hayas utilizado algún acortador de URLs o que en el asunto aparezca alguna palabra susceptible de spammers son algunas de las cosas que detecta)
  • Análisis de links. Comprueba que en tu campaña no haya ningún link roto o que redirija a una página incorrecta (algo que también es muy habitual cuando haces campañas con frecuencia, pues a veces te olvidas algún carácter al introducir la URL)
  • Análisis de palabras prohibidas. Escanean las palabras que has utilizado en el asunto y el cuerpo del texto para ver si hay alguna palabra que los proveedores de email considerarán spam.

Poder disponer de toda esta información antes de enviar tu email te va a ayudar sin duda a que tus campañas sean mucho más efectivas.

 

Marca blanca

Si eres una agencia, esto te interesa especialmente.

La marca blanca te permite hacer varias cosas:

  1. Personalizar tu plataforma para que nadie sepa que estás utilizando Acumbamail, sino que piensen que es tu propia plataforma de email marketing. De hecho el enlace de acceso no es desde “Acumbamail” sino que entran con una URL totalmente diferente
  2. Aparecerá tu logo, tu marca y los colores corporativos que utilices tú, no los de Acumbamail.
  3. Podrás crear usuarios dentro de tu marca blanca y asignarles créditos mensualmente para que ………

La ventaja de esto es que serás tú quien dé la cara ante tus clientes pero tendrás un equipo muy potente de soporte detrás.

 

Benet M. Marcos

Cofundador y Editor jefe de Socialancer.com Especializado en Email Marketing, Marketing de Contenidos y Edición Online.