Blab, la nueva plataforma para crear webinars espontáneos

blab-speakers.jpg

¿Conoces Blab? Se trata de una nueva plataforma de streaming en directo que seguramente te sorprenderá por su sencillez, usabilidad y el potencial como herramienta de marketing.

En este post te voy a explicar cuál es su potencial, sus características y por qué te interesa tenerla en cuenta.

BLAB-Tutorial
Imagen de Shakespeare: Shutterstock

¿Qué es Blab?

Blab es una aplicación de streaming en directo que permite que hasta 4 personas a la vez mantengan una conversación online.

Según el equipo de Blab, 4 personas es la cantidad máxima ideal de gente que debería mantener una conversación en este formato.

blab speakers
Esto es lo que ves cuando varias personas están conversando en un Blab.

Programas un Blab e invitas a que la gente se una.

Un Blab no se hace público hasta que al menos aparecen 2 personas en él.

¿Crecerá Blab deprisa?

¡Por supuesto!

Blab crecerá deprisa. Se está uniendo a la plataforma un montón de influencers, lo que sin duda estimulará su crecimiento.

¡Estas son las menciones de Blab en Twitter durante las últimas semanas!

Blab-tuits

¿Sustituirá Blab a los Hangouts de Google?

En #Socialhangouts (¡un Blab semanal!), mi amigo Eric Mitchell me preguntó si Blab sustituiría los Hangouts de Google, que también es una aplicación de streaming en directo.

La respuesta es Sí y No:

  • La comunidad leal de Google+. Existe una comunidad -cada vez menor- de defensores de Google+ que continuarán utilizando Hangouts.
  • Los de Google+ “Estoy aquí sólo si está otra gente”. Se trata de gente que está en Google+ porque siente que tiene que estar ahí. Pero seguramente cambiarán a Blab, Periscope o Meercat, o a cualquier otra plataforma de streaming en directo.
  • Los que odian Google+. Evitarán los Google Hangouts aunque sean muy buenos. Por tanto, para esta gente Blab podría ser el sitio ideal para sus chats en directo.

¿Por qué son importantes los streamings en directo?

En Social Media hablamos de gente que te conoce, a la que le gustas y que confía en ti.

No existe mejor manera de que te puedan ver en directo. Es lo siguiente mejor que conocerse en un congreso.

Va a haber un crecimiento rápido en aplicaciones de webinars y streaming en directo.

¿Cómo empezar con un Blab?

Dirígete a Blab.im y crea un título para tu Blab. Selecciona hasta 3 etiquetas para identificar sobre qué tratará el chat y decide si quieres hacer el Blab ahora o programarlo para más tarde.

Presentar un Blab

En ese momento recibes un enlace de Blab que puedes compartir.

Invita a gente a tu Blab utilizando tu enlace. Cuando vayan a ese enlace, podrán “suscribirse” al Blab, lo que significa que recibirán una notificación cuando empiece.

Blab Social Media Marketing Talk

¿Cómo grabar un Blab?

Cuando lo lances, encontrarás un botón de grabar en la parte superior izquierda de tu Blab.

Cuando pulses sobre el botón, recibirás un enlace con un código de la grabación para embeber que podrás compartir.

¿Cómo funciona Blab cuando estás online?

Si creas un Blab, puedes permitir que otras personas se unan a la conversación (al menos una) y empezar un debate.

Blab-interfaz

Te explico rápidamente cómo funciona la interfaz de Blab siguiendo los puntos de la imagen:

  1. Es el nombre de la emisión. Cuando creas el Blab, este es el nombre que se muestra. Durante el evento puedes cambiar el nombre, como veremos más adelante.
  2. Una copia de los tuits que se comparten en relación con el evento. Lo de “tell a little bird” (‘cuéntaselo a un pajarito’) anima a la gente a compartirlo en Twitter.
  3. Puedes pulsar en este botón para seguir a una persona o pulsar en la imagen de al lado para ver los detalles de perfil de esa persona.
  4. Puedes “chocar esos cinco” con la gente pulsando en este apartado. El recuento se hace únicamente por cada sesión de Blab. Si te unes a otro Blab, el contador vuelve a cero.
  5. Esto te muestra la gente que está actualmente en Blab. Puedes mover el ratón sobre cada persona para descubrir más detalles sobre ellos, y los puedes seguir si quieres.
  6. Esto muestra comentarios y preguntas de la gente que está mirando el Blab. Si tienes una pregunta para el presentador (o para los invitados que se encuentran en activo), pulsa /q o /question seguido de tu pregunta para asegurarte de que destaca en el hilo de comentarios.

Blab-Pregunta

¿Qué puede hacer el presentador de Blab?

Cuando eres presentador, puedes:

  • Bloquear lugares. Imagínate que estás haciendo una entrevista y no quieres que otra gente se una a ella e interrumpa el flujo de lo que se está contando. Puedes bloquear lugares para que nadie más pueda pedir que quiere unirse.
  • Aceptar a gente. La gente puede pedir que quiere unirse, pero debes aceptarlos antes de que se unan. Si se quieren unir varias personas y sólo te queda un lugar libre, entonces puedes decicir quién ocupará el codiciado lugar. 😉
  • Expul class='list-style-old list-style-check'sar a gente. Puedes expul class='list-style-old list-style-check'sar a cualquiera de un Blab. Todavía podrán escucharte, pero no podrán interactuar contigo.
  • Silenciar. Te puedes silenciar durante la llamada o el presentador te puede silenciar a ti. Así que ¡compórtate! 🙂
  • Cambiar de tema. El presentador puede cambiar un tema pul class='list-style-old list-style-check'sando sobre el icono de lápiz que se encuentra en la parte superior derecha de un Blab. Pero también puede escribir /topic en la caja de comentarios seguido del nuevo nombre del Blab. Las conversaciones se van por la tangente de forma bastante sencilla en los Blabs, por lo que es importante que mantengas a los asistentes actualizados sobre la materia que se trata. Cualquier persona puede cambiar el nombre de la sesión.

Cómo unirte a Blab

Si recibes un enlace a un Blab, puedes pulsar en ese enlace para unirte si el Blab está en marcha, o si todavía no ha empezado, pulsar en el botón de suscribir para recibir una notificación cuando el Blab esté en directo.

También puedes dirigirte a Blab y filtrar cualquier directo que se esté produciendo en ese momento o que esté programado. Pulsa sobre una o más de las etiquetas de la izquierda para ver todos los Blabs en directo y los programados por categoría.

blab-búsqueda

Cómo terminar un Blab

Un Blab termina cuando todo el mundo ha salido.

Si eres el presentador y sales del Blab, este no ha terminado. Si quieres asegurarte de que un Blab termina, ¡elimina primero a todo el mundo del Blab y luego sal tú!

Qué necesito para configurar mi perfil en Blab

blab-perfil

Tu información de perfil se carga a partir de tu cuenta de Twitter, por lo que no es muy complicado configurar la cuenta.

Cuando veas tu perfil, encontrarás lo siguiente:

  • Seguidores/seguidos.
  • Grabaciones. Un enlace hacia tus grabaciones de otros Blabs.
  • Programados. Cualquier Blab que tengas programado.

Atajos de teclado en Blab

Puedes utilizar algunos símbolos especiales:

  • /q = Question (pregunta). Realiza una pregunta y se le notificará al presentador.
  • /topic = Cambia de tema. Esto puede ser útil a medida que evoluciona la conversación y quieres explicarle a la gente de lo que estás hablando ahora.
  • /shrug = Para expresarte. Símbolos divertidos como los que puedes ver más abajo.
  • /tableflip = Para expresarte.
blab-expresiones

Blab en tu móvil

Blab lo puedes utilizar en iOS. La versión de Android pronto estará disponible.

Conclusión

Blab es una plataforma increíble destinada a un crecimiento mayor en los próximos años.

Los webinars y streamings en directo adquirirán mucha importancia, y el equipo de Blab ha acertado.

El mejor momento para crearte una presencia en estas plataformas es en su lanzamiento, así que accede deprisa y créate tu espacio.

¿Qué te parecen las plataformas de streaming? ¿Has utilizado alguna? ¡Prueba Blab y cuéntanos tu experiencia!

 

 

 

Ian Cleary

Fundador de RazorSocial, un blog reconocido y premiado que ofrece información imparcial sobre herramientas de Social Media y tecnología. Ver perfil de Ian >>


10 comentarios

  • Eloy Romero

    02/09/2015 a las 19:30

    Una alternativa más y enhorabuena para nosotros..!! ahora mismo voy probar como es esto de BLAD.. Saludos y gracias por compartir esta herramienta muy interesante y útil

  • Adri Salazar

    06/09/2015 a las 14:57

    Buen día.
    Gracias por compartir estas herramientas las cuales son constantemente utilizadas para los que estamos en el área tecnológica, la academia y el marketing. He probado varias herramientas, voy a revisar ésta y prometo comentarles.

    Saludos cordiales,

    Adri

  • Leticia Lucio

    09/09/2015 a las 18:09

    Muchas gracias. En donde trabajo utilizamos los hangouts de Google y ahora estamos viendo la posibilidad de usar Periscope. Mi pregunta es, ¿Periscope o Blab?

  • LaGenteProspera

    10/09/2015 a las 11:18

    Hola! super esta información…… una pregunta…con Blab se pueden compartir con la audiencia presentaciones en PPT?

    Graicas y que sigan los éxitos!!

  • Mario

    11/09/2015 a las 15:30

    Es una consulta., basado en mi inexperiencia con algunas aplicaciones y plataformas nuevas. Que tan diferente de skype es Blab? Que funcionalidades adicionales tienes? Gracias.

  • Sid

    13/09/2015 a las 15:28

    Tuve que traducirlo en google para entenderlo primo de alguna manera mi serach en gogle me redirigido a thsi sitio. De todos modos me gusta la calidad del blog y su muy interesante para alguien que intenta aprender sobre marketing en medios sociales. Gracias de nuevo 🙂

  • Lalo Digital

    19/02/2016 a las 01:10

    Justo estaba buscando herramientas para producir webinars de un modo sencillo y me encuentro con esta opción, por el artículo me ha parecido bastante útil y empezaré a probarla en cuanto pueda para posicionar contenidos en video. Saludos y gracias por compartir contenidos útiles.

  • juanma

    04/07/2016 a las 09:52

    Tiene Sociallancer un interés particular en promocionar esta herramienta?. El autor da por supuesto en el artículo que blab crecerá a un ritmo muy rápido , pero no explica porqué cree eso. Suena un poco chusco.

  • Pingback: Podcasting News 15-mayo-2016 - Que Suene La Bocina

Dejar un comentario