Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar

Radiografía-de-la-pyme-Sage-e1439924721483.png

¿Te gustaría saber cuánto cobrar por tu trabajo en marketing online y redes sociales?

Si te dedicas al marketing online, seguramente te habrás encontrado más de una vez con 2 dificultades relacionadas con tu trabajo:

  • Definir tu cargo.
  • Saber cuánto cobrar por tus servicios (bien como autónomo, bien como empleado).
Y son dos cuestiones de las que se ha hablado mucho hasta ahora.

Para intentar arrojar algo de luz sobre lo que debería cobrar un Community Manager, hace un tiempo publiqué en Socialancer un post que ha interesado mucho: Cuánto cobra un Community Manager y cómo calcularlo.

La intención de ese post no era poner un precio específico a los servicios -eso es lo que suele esperar quien busca una respuesta inmediata-, sino perfilar qué factores deberías plantearte tú para saber cuánto cobrar a tus clientes. Y, aunque hablaba del Community Manager, la reflexión era extensiva a otros cargos relacionados.

Los sueldos en marketing online

Hoy me gustaría dar un paso más allá y abrir un debate serio en los comentarios de este post que nos pueda ayudar a determinar, según la experiencia de cada uno, cómo es la realidad actual y cómo prevemos que será de aquí en adelante.

Y me gustaría hacerlo a partir de un estudio realizado por la consultora PageGroup en 2014 sobre los sueldos en el entorno digital en España: Estudio de Remuneración Digital & eCommerce.

Sueldos Social Media 2014

Lo que voy a hacer es reproducir lo que me parece más representativo de este estudio y dejarte mis observaciones en cada caso.

Evidentemente, este no es un post de investigación, pues estoy poniendo sobre la mesa una única fuente que puede tener sus propios intereses, pero lo que quiero aquí no es tanto quedarme con los datos que extrae ese estudio en particular sino llegar a unas conclusiones sobre la realidad en la que nos encontramos muchos para que podamos determinar hacia dónde se dirigen estas profesiones y cómo se van transformando.

Observaciones preliminares sobre los datos

Antes de ir adelante, tengo que hacerte 3 observaciones sobre este estudio que probablemente no coincidan con la realidad de la mayoría de profesionales:

a. Perfil de los candidatos

El estudio de PageGroup se basa en los sueldos que se cobran en grandes empresas.

b. Experiencia y rango salarial

Los sueldos son distintos en función de la experiencia (en años) y dentro de cada uno de los campos.

c. Formación

No se busca formación genérica en medios sociales, sino formación específica y de alto nivel en cada uno de los cargos. Y, si te fijas, en todos los casos se espera que el candidato sepa inglés u otros idiomas.

Pero, como digo, nos servirá como punto de partida incluso para valorar las diferencias entre lo que cobran algunos y lo que otros están dispuestos a pagar.

3 Cargos en Social Media y cuánto cobran

Aunque en este estudio se describen 17 cargos, nos centraremos únicamente en tres de ellos. No sólo veremos lo que expone el informe en cuanto a perfiles y sueldos, sino también cómo han evolucionado las tendencias de búsqueda.

# 1. Community Manager

No sé si lo habrás percibido, pero lo que en 2010 en España empezó a despuntar de forma muy marcada como tendencia de búsqueda, en 2013 tuvo su auge y a partir de 2014 comenzó a decaer.

Tendencias Community Manager España

En el resto del mundo, en cambio, además de que era un término que ya se buscaba antes de 2010 por su uso en inglés, el crecimiento no fue tan exagerado; de hecho, a partir de 2013 hasta hoy se ha mantenido el interés, con una ligera tendencia al alza.

Tendencias Community Manager Mundo

Esto es muy significativo. Mientras en España el Community Manager parece más “una moda” que otra cosa, en otros países la percepción que se tiene es la de un cargo más concreto.

En España al Community Manager se le han atribuido generalmente las mismas características que a otros cargos, y no nos ha preocupado tanto distinguirlos de manera específica. El Community Manager ha sido, para muchas empresas, “el chico para todo”, y ha servido de comodín cuando hemos querido hablar de plantear una estrategia de Social Media o de gestionar comunidades, indistintamente.

Sin embargo, este interés decreciente en los últimos tiempos es muy significativo porque indica que tenemos que empezar a replantearnos la figura del Community Manager, por lo menos de la manera como nos la habíamos planteado hasta el momento.

Probablemente se estabilizará, y por esa razón creo que es importante que comencemos a especializarnos en áreas concretas en las que podamos aportar mayor valor.

Responsabilidades del Community Manager

Según el estudio, el cargo de Community Manager para estas empresas se describe del siguiente modo (página 16):

  • Implantar la estrategia de comunicación online.
  • Definir las redes sociales de la empresa.
  • Dinamizar campañas en redes sociales.
  • Monitorizar lo que se dice en medios sociales.
  • Detectar a los que toman decisiones en la red.
  • Realizar acuerdos de colaboración con blogueros.
  • Definir el plan de crisis.

Es decir, que según esto es un cargo que se inscribe en el plano táctico. El Community Manager no define la estrategia sino que la aplica. Tiene que decidir, por supuesto, en qué redes sociales tener presencia y cómo dinamizar las campañas, además de hacer escucha activa y detectar, en la red, a los que toman decisiones para aportar información a la empresa.

A mí personalmente no me cuadra que sea quien defina el plan de crisis. Podríamos aceptar que sea quien lo detecte a partir de la monitorización o la escucha activa y quien sugiera unas líneas de comunicación con la comunidad, pero creo que un plan de crisis que afectará a decisiones de negocio se debe definir desde un plano superior (en el que, evidentemente, tiene que participar el Community Manager, pues es quien conoce a la comunidad y está en contacto con ella).

Sueldos del Community Manager

Sueldo Community Manager

Aunque el estudio especifica también el cargo del Global Online Community Manager (página 17), no lo vamos a destacar aquí porque la diferencia radica, principalmente, en que es el responsable del equipo de Community Managers y quien plantea la estrategia de la parte táctica que desarrolla el CM.

# 2. Social Media Manager

Mientras el Community Manager se encarga de la gestión, este cargo está más orientado a la conversión y al ROI.

Algunos, a partir de 2011, nos aferramos a la figura del Social Media Manager como la que debía dar un sentido global a lo que se hacía en Social Media, y fue precisamente a partir de ese año cuando empezó esa tendencia de búsqueda en España:

Tendencias Social Media Manager España

La tendencia, de nuevo, es descendente, y probablemente siga un mismo ritmo que la del Community Manager.

En el resto del mundo se mantiene:

Tendencias Social Media Manager Mundo

Responsabilidades del Social Media Manager

  • Definir e implementar la estrategia de comunicación online en Social Media.
  • Posicionamiento, dinamización y monitorización de contenidos en las principales redes sociales profesionales, así como blogs/foros de interés para la empresa en los que esté su público objetivo.
  • Gestionar las distintas cuentas en redes sociales, blogs y foros, e intervenir en ellas (contenidos, promociones, concursos, noticias…), enfocado claramente en la imagen de marca y la conversión.
  • Gestionar la relación con las distintas agencias/medios para dinamizar el contenido y ejecutar las tácticas del plan.
  • Analizar el mercado y la competencia.

Aunque se solapa en algún punto (gestión) con el Community Manager, su enfoque está más centrado en la vertiente estratégica.

Sueldos del Social Media Manager

Sueldo Social Media Manager

# 3. CRM & Email Marketing Manager

Entre los cargos que se describen, me parece muy interesante incluir el de Email Marketing Manager en este análisis, pues aunque la demanda en general de este puesto seguramente todavía no es muy elevada, lo que sí está claro es que define una tendencia de la que deberíamos estar pendientes.

En este blog hemos hablado más de una vez sobre herramientas de email marketing, sobre métricas de email marketing o sobre cómo comunicar bien en los emails para que la gente los abra.

La importancia del email en la comunicación online es crucial. El email no sólo no está pasado de moda sino que es una de las formas de comunicación y conversión más efectivas en el entorno digital.

Responsabilidades del CRM & Email Marketing Manager

  • Definir e implantar el CRM de la empresa.
  • Segmentar las bases de datos.
  • Diseñar, implementar, analizar y optimizar las campañas de email marketing.
  • Definir objetivos y coordinarse con el Departamento Técnico y el equipo de Social Media para implementar la estrategia en el campo online.
  • Contactar y llegar a acuerdos con redes de afiliación.

Términos como la relación con los clientes o la segmentación de bases de datos y optimización de campañas son clave.

Sueldos del CRM & Email Marketing Manager

Sueldos Email Marketing Manager

Fíjate si es importante que los sueldos se mueven en una escala superior con respecto a los cargos anteriores (en el nivel más elevado de experiencia). Se encuentran entre los más altos junto con los del Responsable SEM, el Online Marketing Manager o incluso el eCommerce Specialist (este está bastante por encima).

Otros cargos en Social Media

Podríamos traer a colación todos los cargos que se exponen en el estudio, pero la intención de este post no es la de reproducir todo lo que dice el informe (los puedes consultar tú mismo en el documento).

Sólo para tener una visión de las tendencias de otros de los cargos representativos, te dejo dos nuevos mapas de tendencias.

Tendencias de varios cargos en España:

Tendencias cargos Social Media España
Tendencias de los siguientes cargos en España: Community Manager, Social Media Manager, Email Marketing Manager, Business Analyst y Content Manager.

Tendencias en el resto del mundo:

Tendencias cargos Social Media Mundo
Tendencias de los siguientes cargos en el mundo: Community Manager, Social Media Manager, Email Marketing Manager, Business Analyst y Content Manager.

Aparte del Community Manager, la diferencia con el Business Analyst es que no se trata de un cargo que se tenga que encuadrar meramente en el entorno online. Por otra parte, al tratarse de términos en inglés es normal que en España destaquen menos. En el mundo en general, como ves, la relación de búsquedas entre unos y otros es más estable.

Aunque estos son sueldos dirigidos a grandes empresas que pueden invertir en responsables de todo tipo, creo que reflejan muy bien las necesidades que, en mayor o menor medida, tenemos todos los que nos dedicamos al ámbito online.

Problemas de contratación

Aparte de esto, y para entender el contexto en el que nos encontramos, cuando pienses en sueldos o en poner precio y veas cifras tan llamativas como las anteriores, te sugiero que te plantees 2 aspectos que se acercan más a la realidad en la que se encuentra la mayoría.

Hay 2 expectativas no cubiertas tanto desde el punto de vista de quien contrata como desde el punto de vista de la persona contratada.

# 1. Dificultades de las pymes al contratar a profesionales digitales

La realidad con la mayoría de empresas, sin embargo, sigue siendo muy distinta. Si tenemos en cuenta que la mayoría de empresas españolas son pymes y, entre ellas, la mayor parte micropymes que no podrían permitirse contratar a un profesional ni siquiera para la gestión de comunidades, es probable que el cargo que esperas quede todavía más difuminado de lo que puede estar en algunos casos.

Radiografía de la pyme Sage

Antes de entrar en este terreno, una empresa tiene que entender que necesita estar presente en los espacios digitales, y eso es algo que se debe plantear desde el negocio, como explicábamos en este vídeo sobre cómo elaborar un Social Media Plan.

Probablemente, si no encuentras el puesto de trabajo que esperas, una buena manera de acceder a lo que te interesa es formando a las empresas en la perspectiva de esa necesidad, pues todavía hoy muchas no entienden -ni siquiera se plantean- el valor que les puede aportar tener un profesional digital en plantilla. Más bien -en términos generales- utilizan los recursos de los que disponen para publicar como pueden en los canales en los que se encuentran sus competidores (para no ser menos…).

# 2. Dificultades de los profesionales digitales para entender a las pymes

Y también tienes que verlo desde el punto de vista opuesto: cuando empieces, no pienses que te van a pagar un sueldazo desde el principio. Probablemente tengas que ganarte el puesto a base de esfuerzo y demostrar, desde dentro, que tu propuesta es necesaria.

Yo siempre he sido de la opinión de que uno debe crearse su propio empleo, pues en esa búsqueda activa es donde aparecen las verdaderas oportunidades.

Te cuento una anécdota, para que veas lo “fácil” que puede llegar a ser:

[callout bg=”#00c5dc” color=”#ffffff”]Hace poco, una amiga que es una buena diseñadora gráfica y que estaba en búsqueda de empleo, decidió darle la vuelta al asunto y, en vez de echar currículos sin mucho sentido, se dispuso a cubrir la necesidad de uno de los empleadores para los que quería trabajar. Se presentó y le hizo ver cómo podría optimizar su presencia local gracias a su trabajo. Le expuso todo lo que podría hacer y los costes de diseño y otras tareas que se ahorraría contratándola. Se ofreció por un período de prueba (remunerado, evidentemente) y el empresario decidió contratarla.[/callout]

Como digo, no se trata de buscar por buscar, sino de analizar la necesidad.

De hecho, en relación con esto, te dejo un vídeo que publicó hace un tiempo Félix Maocho en su blog y que te recomiendo que veas para entender el alcance de las posibilidades que uno tiene de encontrar empleo cuando parece que es imposible.

Debate

Como te comentaba al principio, partiendo de esta realidad, me gustaría que pudiéramos establecer un debate en los comentarios en el que cada uno podamos exponer cuál es nuestra realidad y perfilar mejor una situación que preocupa a mucha gente (comenta de forma anónima si lo que dices te puede resultar comprometido).

Algunas preguntas que puedes responder:

  • ¿Cómo ves tú la realidad?
  • ¿Crees que los sueldos del estudio de PageGroup son realistas?
  • ¿Con qué problemas de contratación te encuentras cuando vas a vender un servicio?
  • ¿Qué sueldos se manejan en tu empresa o en empresas que conoces?
  • ¿En qué país estás y qué sueldo se suele pagar?
  • ¿Cómo definirías tu cargo? ¿Qué nombre le pondrías?
Siéntete libre de compartirlo con quien consideres que puede aportar algo interesante sobre esta temática ¡y gracias anticipadas por tu participación!

 

Benet M. Marcos

Cofundador y Editor jefe de Socialancer.com Especializado en Email Marketing, Marketing de Contenidos y Edición Online.


13 comentarios

  • María Hernández

    19/08/2015 a las 09:17

    Genial Post, Benet; como siempre, enriquecedor y motivador para pensar en este sector.

    Pienso que hay un momento de cambio, que se va a ver incrementado con una mejora sensible de la economía. Y es quizá este momento el que las empresas que han dedicado sus esfuerzos en sobrevivir a la crisis van a elegir para salir a buscar soluciones y recursos para competir online y sobre todo, para tener un estudio de mercado permanente (esto de conocer y monitorizar a la competencia).

    En este sentido será el propio mercado el que vaya definiendo perfiles y precios. En cuanto a lo primero, apuesto por una figura autónoma y muy versátil y conocedora del mercado en general, pero con una mezcla de nombres (Spain es different…). Sobre el sueldo o precios, se podrían estandarizar, pero siempre con gente en el mercado que despunte y facture por objetivos. Véanse los dentistas a sueldo y los de consulta propia.

    Os saludo a todos y os invito a comentar!

    • Benet M. Marcos

      19/08/2015 a las 10:25

      ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂

      Muy buena observación la del estudio de mercado permanente. Es parte del juego: analizar para entender y volver a aplicar.

      Y respecto a la figura, estoy de acuerdo. Nos encontramos en un momento en el que cada vez se buscan más los profesionales independientes, precisamente por la dinámica del mercado (es mucho más ágil y versátil) y, en efecto, los objetivos son más necesarios que una supuesta estabilidad laboral.

      ¡Gracias de nuevo! 😉

  • Pingback: Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar | LANZA IDEAS

  • Jaume

    19/08/2015 a las 15:11

    Hola Benet!!
    Interesante cuestión. Para poner el tema en debate hay que decir que la “necesidad” es evidente pero su eclosión está latente. Las Pymes y las Micro-pymes no moverán un céntimo hasta que estén con el agua al cuello como suele decirse. La coyuntura tampoco ayuda y la educación económica menos. Saber utilizar un soldador no es, hoy en día, suficiente como para montar una empresa especializada en soldadura. Hace 25 o 30 años puede que si. Pero no hoy. Y así con un amplio abanico de profesionales convertidos, por obra y gracia de la crisis, en emprendedores y “empresarios”. El tema de las redes sociales es el menor de sus problemas y en cualquier caso” lo lleva mi sobrino”. La realidad es esa: un extraordinario abísmo –a mi entender– entre las “Empresas” en mayúsculas, con recursos, visión y marqueting dedicado y el verdadero tejido de autoempresas, más o menos eficientes, sin recursos pero con mucha voluntad que son realmente los que, con el tiempo, serán nuestros futuros clientes LOCALES. Y lo remarco porque esos son realmente nuestros clientes más a mano. Entenderse con ellos mediante una “tarifa plana” por servicios bien definidos entiendo que es la estratégia Win-Win más adecuada. Se impone una evangelización a coste plano. Poco a poco van viendo los beneficios y con sus beneficios tu ves los tuyos.
    Un saludo!
    JM

    • Benet M. Marcos

      20/08/2015 a las 13:00

      ¡Qué bueno lo de la tarifa plana, Jaume! De verdad, me parece muy bueno y no lo había pensado en este ámbito, pues no creo que tenga que ver con lo de “te pago 150 € al mes para que me lleves las redes sociales”, sino con aportar valor igual que te lo puede aportar una suscripción mensual a cualquier herramienta.

      De hecho, podría ser una “tarifa plana incremental por objetivos”, añadiendo la idea del comentario anterior y el punto que mencionas de los beneficios a esa tarifa plana.

      Creo que empezar a pensar en su aplicación sería un buen ejercicio. Cualquier idea en este sentido será muy bienvenida en este espacio. ¡Gracias de nuevo!

  • Hubert Monje

    19/08/2015 a las 15:17

    Súper información ….felicidades, solo un apunte que moneda estas usando para definir esa escala, quizás como esta información va más allá de España, utilizar dólares como referencia ayudaría a que evaluemos y comparemos la información con la realidad desde cada país.
    Un saludo desde Bolivia!!!!

    Gracias por la información muy enriquecedora.

    • Benet M. Marcos

      20/08/2015 a las 13:09

      Muchas gracias, Hubert, y muy buena observación. He dado por supuesto que era en euros porque se trata de un estudio de PageGroup en España, pero es cierto que no lo especifican y que, en vez de miles, utilizan la forma inglesa ‘k’ para identificarlos.

      Imagino que en empresas grandes de otros países la situación será parecida, pues se rigen por baremos semejantes.

      En cualquier caso, lo importante aquí, desde mi punto de vista, no es tanto la cantidad exacta en sí cuanto la escala en la que se mueven los precios en función de los cargos, ya que con eso podemos ver qué se valora en cada puesto y deducir un porqué que afecte también a la realidad de las pymes.

      ¡Gracias por comentar, Hubert, y saludos a Bolivia! 🙂

  • Gerardo Elias

    19/08/2015 a las 15:57

    Hola, Benet. Estupendo post. Donde en estos momentos cambiantes, y evolutivos a nivel de mercado para todas las organizaciones tienen que adaptarse a estos tiempos. Por supuestos que nuevos cargos y profesiones tienen que surgir para ir adaptándose a estos cambios evolutivos, donde los sueldos se ajustaran a cada uno de estos cargos y así resolver una necesidad que las organizaciones necesitan. Saludos amigo.

    • Benet M. Marcos

      21/08/2015 a las 20:51

      Gerardo, muchas gracias también por tu comentario. La cuestión es ver cuánto tardan en adaptarse, pero, en efecto, por necesidad tendrán que surgir. ¡Saludos de vuelta!

  • Pingback: Cargos y sueldos en marketing online: cuánto podrías cobrar | INMEDIA

  • Felix Maocho

    20/08/2015 a las 12:14

    En primer lugar felicidades por los Pingback que me llegan veo ue el tema ha interesado profundamente a muchos pues algunos hasta han decidido reproducirlo en sus blogs, no solo hacer un link al sitio.

    En segundo lugar agradecerte tu mencion y link a mi blog pero he de reconocer que en este caso mi mérito se reduce a haber puesto en mi blog una conversación , eso si sumamente aleccionadora entre Beatricez Pieper https://beatricepieper.wordpress.com/ y Sergio Fernánde http://www.pensamientopositivo.org/sobre-sergio/

    En tercer lugar mi opinión ya que estoy aquí. que reconozcamos es de poco valor pues llevando muchos años jubilado mi conocimiento de la empresa actual es mas por referencias que por experiencia propia.

    Yo diría que la norma general, (aunque hay excepciones), es que la empresa con negocio físisco es decir basado en el realizado en inmuebles es considerar Internet como un canal muy secundario de ventas, al que dedican nula o muy poca atención, y un canal algo mas importante pero poco de d, comparado con la importancia que dan a la publicidad en Tv e incluso en revistas, como mucho al nivel que pueda tener la publicidad en los cines de barrio o en los autobuses municipales, olvidándose por completo de la posibilidad de utilizarlo como canal de contacto con sus clientes, como puede ser para servicios postventa, atención al cliente, o envío de campañas publicitarias

    ¿Alguien ha recibido de su dentista un recordatorio de que hace mas de un año que no le visita y que conviene hacerse una revisión?, ¿Alguien con un coche viejo ha recibido de un vendedor de segunda mano un emai que le proponga su permuta por un coche en mejores condiciones?. ¿El bar de la esquina donde comes con frecuencia por estar cerca de tu trabajo tu trabajo, te manda un WahtsApp, con el menú del día? – Y desde luego no recibo mensajes de este tipo.

    En estas condiciones el uso de Internet se delega en muchísimos casos al Departamento de publicidad y marketing y en mo menos casos de ahí se deriva a ese chiquito espabilado que acaba de entrar que es muy aficionado a las Redes Sociales. Por tanto el sueldo de quien se dedica a ello dadas las miserias que se pagan en los primeros empleos ronda en el menor de los casos los 1000 € hasta que ocurre una catástrofe, su negocio se ve en peligro por un problema surgido con un cliente en dios sabe que provincia y que se vuelve viral. Entonces dolorosamente aprenden la lección y rectifican.

    Recuerdo el caso de Mercadona al que se le montó un pollo sin comerlo ni beberlo porque los alimentos a punto de caducar los tiraban a la basura en vez de darlos a comedores sociales. Alos diez días el senor Roig que tendrá todos los defectos que queramos menos el de ser tonto buscaba para su negocio un responsable de Internet ofreciendo un sueldo fastuoso. http://www.valenciaplaza.com/ver/64546/mercadona-busca-su-hombre-orquesta-segun-una-oferta-de-empleo.html

    Como hacen los cristaleros “chorizos”, que primero mandan una serie de chiquillos con tiradores rompiendo cristales y luego de se pasean ofreciendo sus servicios. Si eres poco escrupuloso, busca una serie de jóvenes que por precios módicos te monten “seudopollos” en las empresas que te interese ofrecer tus servicios y luego déjate caer como el que no quiere la cosa.

    Si eres escrupuloso , pon un sistema de alarmas que te avise que empresa esta pasando dificultades por problemas de este tipo y ofrecelas tu servicio.

    Saludos Benet.

    • Benet M. Marcos

      21/08/2015 a las 21:11

      El agradecimiento es mío por tu súper comentario, Félix. Sí, lo reprodujiste, pero gracias a eso llegué a un contenido que todavía hoy recuerdo por lo que me gustó hace años.

      Todo tiene su evolución natural. Hasta que un mecánico o un panadero no ve la necesidad o descubre que le reporta beneficios económicos el trabajo de un profesional de marketing online, no piensa en gastar dinero.

      Lo que no solemos mencionar es que el aprendizaje de técnicas de venta online lleva mucho tiempo, y dedicar la cantidad de horas diarias que dedicamos algunos, hay gente que no se lo puede permitir; y no necesariamente por dinero, sino por la dinámica de sus negocios (el tiempo suele ser el activo más importante). Creo que en estas cosas hay que tener la vista puesta en el futuro.

      En cualquier caso, por la misma razón, cuando uno está dispuesto a cobrar 1.000 € al mes por conseguir que una empresa venda más puede ser por dos razones: porque tiene una necesidad acuciante -y es algo muy comprensible, pues cada uno sabe la situación que tiene- o porque realmente no sabe cómo hacer vender más a partir de su conocimiento. El equilibrio en esto está en que “yo no te pago más porque no me demuestras que vayas a vender y tú no cobras más porque no sabes cómo vender online”, y no se sale de ese círculo vicioso. La clave está en la venta, y la venta implica mucho más que gestionar comunidades o poner publicidad.

      Yo, sinceramente, creo que un profesional, además de estudiar mucho -en el sentido de analizar y ver qué hacen otros y seguir a referentes de los buenos, o apuntarse a formación de calidad-, debe probar mucho y asumir que se confundirá muchas veces. Pero pocos los hay dispuestos a que pruebes con su dinero. Por eso creo que la mejor manera de aprender es a partir de proyectos propios -o de clientes, ya digo, si te dejan- con los que después puedas demostrar que sabes de lo que hablas y que puedes aportar el valor que un cliente espera por el precio que le vas a cobrar. Entonces sí podremos poner precios como los del estudio al que hacía referencia o incluso superiores.

      Por cierto, Félix, sabes que nunca he creído que tu opinión sea de poco valor, a pesar de estar jubilado. ¡Al contrario! Ya me gustaría a mí tener la experiencia que tú tienes en muchas cosas. Gracias otra vez por comentar y saludos.

  • Pingback: Cargos y sueldos en marketing online: cu&aacute...

  • Juan Beltrán

    29/12/2016 a las 20:43

    Hola,

    Muy ilustrativo el artículo, actualmente trabajo como administrativo en un centro comercial de lujo, pero me han asignado funciones (hacer favores que se convierten en obligaciones) de mailing, gestión y segmentación de base de datos, decidir e implantar el CRM, pero sigo manteniendo mi posición y sueldo como administrativo dentro de la empresa. Actualmente tengo la responsabilidad de gestión de una BBDD de más de 10.000 personas, y dentro de la empresa siguen sin darle el valor que se merece esta labor.

    Personalmente creo que dentro de muchos entornos profesionales aún no se le da la suficiente importancia algunos cargos dentro del mundo del marketing on-line, mi caso y seguramente uno mas de muchos, y aunque la experiencia es gratificante, nunca está de más ver recompensados esos esfuerzos de alguna manera (económicamente por supuesto).

Dejar un comentario