5 claves y 4 ejemplos para crear una comunidad de éxito

Chandaleros-e1358400906173.png

¿Sabes que crear una comunidad 2.0 en torno a una temática o un producto es sencillo y te puede ayudar a encontrar a gente apasionada por lo que ofreces? ¡Gente apasionada y posibilidades de negocio!

Una comunidad es un grupo de personas que tienen elementos en común, como costumbres, valores, aficiones, ubicación geográfica, roles o estatus social. Generalmente una comunidad se crea partiendo de una identidad común y se diferencia de otros grupos o comunidades por las acciones que ejerce.

5 pautas para crear una comunidad de éxito

Estas 5 sencillas pautas te ayudarán a crear una comunidad de éxito en un entorno 2.0:

# 1. Determina tu tipo de comunidad

Antes de comenzar con el proyecto de lanzar una comunidad debes saber exactamente cuáles son los objetivos, la visión y la misión de la misma. La participación de los miembros será la que posibilite los proyectos que se determinen, por lo que tener definidos claramente los objetivos será un indicador de éxito.

Son varios los factores que influyen en la creación exitosa de una comunidad, pero entre ellos es importante que te centres en los siguientes:

  • Originalidad. El hecho de que no exista ninguna comunidad como la que tienes en mente favorecerá el que logres unir a personas con las mismas aficiones y gustos en un solo lugar.
  • Actualidad. Hace falta un pequeño estudio de mercado para saber qué temas interesan hoy y cuáles están en auge. Detecta la tendencia que está en auge y aprovéchate de ellas. Una herramienta gratuita que te puede ayudar a hacer este estudio es Google Trends, la herramienta de tendencias de búsqueda de Google. Detecta la tendencia y averigua qué volumen de búsquedas tiene en Google, e incluso la previsión que hace Google para los próximos meses. En este post encontrarás otras 3 herramientas gratuitas interesantes.
  • Pasión. Es de sentido común, pero mejor dejarlo bien claro. No es posible generar contenido de algo por lo cual no te sientes atraído. Busca un tema que te apasione y que esto se transmita en todo lo que hagas; recuerda que el contenido es el rey, como verás en estas 30 verdades.

# 2. Diseña la estrategia

Antes de generar cualquier proyecto, es importante que crees un documento con lo siguiente:

  • Definición de quiénes sois
  • Qué vais a ofrecer
  • Cuáles son vuestros objetivos
  • Con qué medios contáis
  • Hasta dónde queréis llegar.

A modo de guía te planteo un pequeño borrador que te puede servir de idea:

  • Briefing o resumen ejecutivo de la comunidad
  • DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
  • Benchmarking (estudio de la competencia, qué ofrecen, quién lo hace bien, cuáles son las mejores prácticas)
  • Definición del target (público objetivo)
  • Misión y visión
  • Objetivos estratégicos

# 3. Crea tu branding

Todos sabemos que el contenido es el rey, pero todo rey deberá ir acompañado de una reina, y ésta es la imagen visual de tu comunidad. La imagen debe ser representativa y constante.

2 elementos clave de la imagen (visual y textual):

  • Naming. Debes buscar un nombre que identifique a tu comunidad, que sea fácil de recordar y sobre todo, que te sientas cómodo con él. ¡Recuerda que tu nombre es lo que darás a conocer! El nombre debe transmitir un sentimiento, algo que sepas que va a emocionar a tu público.
  • Logo. El logo transmitirá tu imagen de marca. Para ello te recomiendo la lectura del libro Logo Design Love; uno de los capítul class='list-style-old list-style-check'os te explica cómo crear un logo en la web de forma gratuita. Seguro que te inspira.

# 4. Define tu calendario y a tu equipo

Tanto si tienes planeado trabajar solo como en equipo, necesitarás poner en un calendario tu trabajo, para ser constante y disciplinado. Debes determinar primeramente a tu equipo, si sois más de uno: quién se va a encargar de cada tarea. Una vez lo tengas claro, crea un sencillo calendario editorial como el que encontrarás en en este post.

# 5. Quién debe crear una comunidad

Éste es un punto fundamental. Una comunidad 2.0 la puede crear un profesional del entorno digital o bien una empresa. Sin embargo, es cierto que los fans o los apasionados por una temática específica se sentirán más cómodos participando en un entorno menos esponsorizado, en donde las marcas tengan protagonismo mínimo o “camuflado”. Es decir, una marca puede crear una comunidad, pero es mejor que la comunidad no se identifique totalmente con esa marca. La marca puede estar “detrás”, o patrocinando algún evento, pero la comunidad no debería girar en torno a ella.

Es recomendable que, bien la cree una persona o bien una marca, los creadores sean expertos en el mundo digital, pues para tener una comunidad exitosa se deben hacer acciones online, siempre vinculadas con el entorno offline. El objetivo final será reunir a todas aquellas personas que compartan una misma pasión, y ahí es donde estará la clave del éxito de una comunidad.

4 ejemplos de comunidades

Ahora que ya tienes los principales conceptos, te invito a hacer un benchmarking de comunidades exitosas y que veamos sus claves. Observarás que las 4 que aquí te presento no son comunidades creadas por grandes empresas con grandes presupuestos. Las podrías haber creado tú o un pequeño equipo siguiendo las pautas de más arriba.

Chandaleros

Chandaleros es una comunidad online dirigida a los amantes del chándal con estilo. Contrarios a la imagen de desaliño que se ha asociado históricamente al chándal, Chandaleros considera que estilo y comodidad no están reñidos, y en consecuencia pretende crear ese sentimiento de pertenencia a una comunidad que se siente cómoda utilizando el chándal. Puedes tener un estilo cool, moderno, auténtico y personal visitendo chándal, una prenda presente en el 99 % de los armarios (aunque algunos lo nieguen).

 

Los chandaleros tienen el reto-objetivo de transformar la reputación del chándal y, aunque es una comunidad de reciente creación, el recibimiento está siendo muy positivo. ¿Qué dices? ¿Te unes a los chandaleros? 😉

We love chandal

Puntos destacables:

  • El chándal está de moda. El termino chandalismo se menciona cada vez con mayor asiduidad en la Red; si a esto le sumamos que el chándal tiene más bien una reputación negativa, lo que busca esta comunidad es todo un reto que a través de los medios sociales se pretende conseguir.
  • El chándal no es únicamente para hacer deporte. Alrededor de él giran conceptos como moda, música, cine, personajes míticos. Además, existen marcas de conocido renombre que ya usan el chándal en sus colecciones.
  • Una comunidad joven que está provocando curiosidad en muchos lectores y fans de la moda, y puede ser que en un futuro también en algunas marcas.

Broadway Barcelona

Broadway Barcelona es la guía de los musicales que se pueden ver en Barcelona, tanto profesionales como amateur. El sentimiento que une a los apasionados de los musicales es el hecho de vivir el propio musical, y eso implica la necesidad de compartir los nervios previos al espectáculo y el sentimiento de euforia después de verlo.

Además, ofrecen detalles relacionados con el antes, el durante y el después del musical: horarios de taquillas, cómo llegar al teatro, servicios del teatro, dónde compartir una cerveza o un café antes del musical, dónde cenar después… Es decir, todo lo relacionado con lo que gira en torno a un musical y, en consecuencia, el sentimiento y las vivencias que pueden tener los fans de los musicales cuando asisten a un acto, para crear comunidad en torno a ello.

The Show must go on!

Puntos destacables:

  • Poseen un amplio hueco de mercado, ya que la mayoría de los teatros en Barcelona no están presentes en redes sociales, o lo están de manera amateur.
  • Añaden información práctica de restaurantes y lugares cercanos para visitar; es una comunidad que reúne a un mismo tipo de gente y en la que se puede encontrar una agenda completa.
  • Teatros y actores apoyan la iniciativa como algo original, cediendo a estos emprendedores entradas y entrevistas para enriquecer su comunidad.

RunninGirls

RunninGirls es una comunidad para las mujeres runners. En su blog puedes encontrar entrevistas a corredoras, consejos para distintos tipos de running (principiantes y avanzadas), consejos de alimentación, de moda, retos y carreras. Todo un acierto para esta actividad deportiva que está tan de moda.

Puntos destacables:

  • Una comunidad femenina, en el mundo del running, es sin duda un acierto. Cualquier marca seguro que lo habría pensado hacer.
  • Se brindan consejos específicos para la mujer corredora, como correr embarazada, moda para runners, carreras especiales de la mujer…
  • Ofrecen recorridos por toda España, lo que hace que su comunidad crezca y se refuerce.

Gafapastas

¿Y si te enorgulleces de llevar gafas? ¿Y si eso es también una oportunidad para muchas marcas? Es lo que proponen en Gafapastas: cambiar el concepto de los “cuatro ojos” sin caer en que “llevar gafas se trate de una moda”.

Tienen como objetivo reunir a todos los gafapastas que pasean por Barcelona para facilitar el encuentro digital de almas con inquietudes similares. Quieren conocer qué iniciativas lleva a cabo este colectivo y compartir sugerencias, ideas o críticas.

Barcelona Trending Myopic

Puntos destacables:

  • El público objetivo es muy específico, aunque seguramente con intereses muy diversos.
  • La imagen está muy cuidada y si te fijas hasta el tipo de letra alude perfectamente a su target.
  • Organizan eventos originales, ya apoyados por marcas… ¡si, ópticas! El próximo es Fiesta Por La Patilla

Conclusión

Si analizamos detalladamente cada una de estas comunidades verás que, aunque todas ellas estén creadas por Community Managers, podrían perfectamente estar creadas por alguna empresa.

Como veíamos antes, las comunidades pueden ser creadas tanto por expertos en el mundo digital como por empresas. Mi recomendación para las empresas es que, si deciden realizar un proyecto así, lo mantengan como un proyecto apartado de su branding de marca. Muchas veces los fans o amantes de una temática se sienten más cómodos participando en comunidades que no estén atadas a una sola marca.

¿Y tú? ¿Participas en alguna comunidad curiosa? ¿Habéis conseguido grandes retos poniendo alguna en marcha?

Billie Sastre

Consultora en Estrategias Digitales, especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales y en Atención al Cliente 2.0.


4 comentarios

Dejar un comentario