Facebook pone en marcha la función “Responder a Comentarios”. ¡Gestiona mejor tu página!

Llamada_a_la_acción_Portada_Facebook-e1363903980198.png

El próximo 25 de marzo Facebook pondrá en marcha la función “Responder a Comentarios”, que consiste sencillamente en poder responder a comentarios de terceros sobre las publicaciones de una página o de un perfil. De momento se implementará sólo en perfiles y páginas relevantes, pero en julio de 2013 estará disponible para todo el mundo.

Además, se destacarán los comentarios más relevantes en la parte superior, de modo que sean más fácilmente localizables entre la cantidad de comentarios que a lo mejor no aportan ningún valor.

A ello se suma un cambio “silencioso” y muy reciente en las Condiciones de las Páginas de Facebook en las que, de nuevo, el Timeline es protagonista: la foto de portada de Facebook podrá contener llamadas a la acción u otro tipo de información siempre y cuando el texto ocupe un 20 % del total de la imagen.

En esta imagen puedes ver los cambios introducidos en las condiciones:

Recuerda que recientemente anunciaron el cambio en el NewsFeed (pulsa aquí si quieres ser de los primeros en poder tenerlo) y no mucho antes la introducción del nuevo buscador (Graph Search).

Pero ¿qué implicaciones tiene la actualización de las Respuestas en los Comentarios? ¿Cómo lo ven los usuarios y dónde encaja en los constantes cambios de Facebook? Te lo expongo en 3 puntos:

# 1. Qué opinan los usuarios del cambio. 5 ideas

Hoy mismo hemos lanzado en nuestra página de Facebook la noticia que nos ha llegado a través de Geeksroom, y las respuestas han sido bastante positivas con respecto a esta función. Permíteme que destaque algunas de las observaciones que han hecho nuestros seguidores porque creo que son muy acertadas y dan una visión de cómo el usuario percibe este cambio en concreto:

  1. Con el sistema actual se abandona el contenido inicial. En las publicaciones con muchos comentarios es cierto que quedan muchas respuestas inconexas o conversaciones abandonadas. De esta forma será más fácil que ganen relevancia aquellas que de verdad interesan.
  2. Será un bucle infinito o un “lindo enredo”. Seguramente será así desde el punto de vista de la forma. 🙂 Sin embargo, pensando en el fondo, será un bucle en el que se mantendrán las conversaciones relevantes.
  3. Se eliminará el ruido. En la línea de lo anterior, muchos comentarios no relevantes desaparecerán.
  4. En páginas a veces no puedes etiquetar a la gente. Según el nivel de privacidad que tenga el usuario, a veces es posible que no puedas etiquetarlo y en consecuencia no puedas responder a la conversación que ha iniciado mencionándolo o llamando su atención.
  5. Se pierden los comentarios. Cuando alguien te menciona, es fácil que pierdas el hilo de su comentario y no sepas a qué comentario responder. De esta forma quedará todo más centrado, se personalizarán las respuestas y no se generalizará.

# 2. Gestión y reputación

Desde el propio Facebook reconocen que será más fácil gestionar conversaciones sobre las publicaciones (para los que comentan, según indican, pero también para los que publican un contenido determinado).

De hecho, sólo tienes que pensar en la dificultad que supone gestionar páginas con miles de comentarios o publicaciones compartidas. Monitorizar la conversación, con las herramientas que ofrece Facebook, es muy complicado. Esto al menos permitirá sacar a la luz posibles comentarios comprometedores y de este modo las empresas o personas públicas podrán gestionarlos con mayor facilidad.

Por otra parte, la monitorización permitirá que las empresas, instituciones o personajes públicos puedan hacer también seguimiento de noticias que aparezcan en medios con mayor repercusión social, como es el caso de este comentario en el Huffington Post, (página que ya tenía previamente habilitada esta función):

Aun así, el algoritmo de Facebook funcionará también en este asunto y los comentarios se ordenarán no sólo en función de la relevancia de la conversación sino también según la relación que tengas con los que responden y comentan determinadas publicaciones.

[callout bg=”#001586″ color=”#ffffff”]Si quieres saber cómo monitorizar y analizar la Red, suscríbete por email y recibirás gratis el libro Las 5 claves para escoger la mejor herramienta de Social Media.[/callout]

# 3. Los constantes cambios en Facebook

Facebook es una plataforma que, a su manera, ha “intentado emular” desde el principio la forma como se va construyendo la Web. A pesar de lo que piensa mucha gente, Facebook SÍ escucha a sus usuarios. Los cambios constantes son debidos precisamente a esta escucha activa que hace Facebook de la forma como se comportan los usuarios.

Aquí puedes ver la historia de Facebook en cifras y hechos.

Seguramente este cambio es un acercamiento a la manera como nos relacionamos en los foros, que presentan siempre un tipo de conversación más interesante, más orientada y “menos perecedera” -salvando las distancias- que la conversación en las plataformas sociales tradicionales. Recuerda a las respuestas de Quora (aunque en este caso son los usuarios quienes votan las respuestas, no un algoritmo).

¿Qué te parece este cambio? ¿Crees que será tan beneficioso como hemos apuntado aquí?

Benet M. Marcos

Cofundador y Editor jefe de Socialancer.com Especializado en Email Marketing, Marketing de Contenidos y Edición Online.


0 comentarios

Dejar un comentario