Rumor: el alcance de Facebook ha caído. (No te creas todo lo que oyes…)

3-FAP-metrics-2013-vs.-2012-02-e1389717546873.png

¿No has notado últimamente más quejas de lo habitual respecto al alcance de las páginas de Facebook? ¿Te has fijado en las Estadísticas de tu página? ¿Notas que te ha bajado el Alcance?

Veámos qué ha sucedido realmente. Te lo cuento en 5 puntos.

# 1. Los rumores de Facebook. ¿Qué ha pasado realmente?

La última vez que la gente empezó a quejarse de que sus páginas tenían menos alcance fue en otoño de 2012. En ese momento había una pequeña guerra entre Robin Grant, el director de We are Social, una agencia británica dedicada a las redes sociales, y Josh Constine, un redactor de Techcrunch (y antiguo redactor de Inside Facebook). La firme postura de Josh era que el alcance no había caído y suponía un fuerte desafío a las acusaciones de Robin de que, en efecto, el alcance estaba bajando.

Pero lo divertido de todo esto es que ambos tenían razón. Más tarde descubrimos que el alcance orgánico se había mantenido igual, pero debido a un error, el alcance viral parecía haber bajado a pesar de no haberlo hecho.

Sin embargo, el rumor de este año es algo diferente. El propio Facebook comenzó el rumor el 5 de diciembre en una publicación en su blog “Facebook for Business” del mismo día en la que se indicaba que cada vez hay más contenido compitiendo por aparecer en las fuentes de noticias de los usuarios y, en consecuencia, cada vez es más difícil para las marcas conseguir que su contenido llegue orgánicamente a sus seguidores.

De momento, nada nuevo. Facebook crece. El aumento de la competencia ya es la principal causa de cada notable evolución del alcance orgánico en las páginas de marcas en los últimos 2 años.

[quote style=”1″]La única diferencia esta vez es que Facebook no está negando una disminución en el alcance orgánico de las páginas de marcas, como lo hizo el año pasado, ¡sino que aprovecha este hecho y lo plantea como una buena razón para que las marcas inviertan en publicidad![/quote]

# 2. ¿Es justificado este rumor?

Por un lado está la blogosfera. A los medios les encanta difundir “malas noticias” relacionadas con el abuso de titulares terroríficos como “Facebook admite que el alcance orgánico está cayendo en picado”. Por otro lado, todavía existe una horda de propietarios de páginas de Facebook amargados y disgustados con razón y que no pueden aceptar el hecho de no poder llegar al 100% de sus seguidores cada vez que publican una propuesta de venta en su página. Conseguir que estos dos se pongan de acuerdo es como tratar de hacer entrar en razón a un alocado grupo de parientes que discuten a gritos sobre política en la mesa de la cena de Navidad.

El rumor del año pasado no estaba muy justificado y murió poco después de haber comenzado. ¿Esta nueva arremetida es diferente? No lo creo. De hecho, las declaraciones que hace Facebook en su artículo del 5 de diciembre siguen una lógica aplastante: cada día hay más y más personas y empresas que comparten más contenido en Facebook, y el día sigue teniendo solamente 24 horas. Por definición, cualquier contenido, ya sea de una página de Facebook o de un usuario, se mostrará a cada vez a menos usuarios.

Compáralo con Google y lo entenderás…

Exactamente lo mismo ocurrió con los resultados de búsqueda orgánicos entre 1999 y la actualidad. Hace 14 años era fácil aparecer como la primera página de una búsqueda en Google para las palabras clave elegidas. Hoy en día, con miles de millones de sitios web más que compiten por la atención, es mucho más duro. En este caso se impone la misma lógica.

Ahora, cuando vi a nuestros amigos de Ignite Social diciendo que el alcance de las páginas de marcas de Facebook ha experimentado un descenso de un 44% desde el 1 de diciembre basándose en una muestra de 21 páginas de Facebook, pensé que sería útil usar una muestra más grande.Por suerte, gracias a nuestro Barómetro de páginas de Facebook, tenemos acceso a una muestra de casi 5.300 páginas de Facebook. Los resultados se describen a continuación, y si quieres ayudar a construir un referente aún más preciso, puedes añadir tu página gratuitamente aquí y hacer una medición de tus resultados.

# 3. ¿El alcance de una página de marca media en Facebook está disminuyendo realmente?

Hemos analizado el rendimiento medio de 5.300 páginas de Facebook en nuestro Barómetro. (Éstos son sólo promedios. Los datos que obtenemos permanecen en el anonimato.)

La evolución del alcance orgánico de las páginas de Facebook durante los últimos 30 días

Basándonos en el siguiente gráfico, los últimos 30 días han mostrado una disminución de alrededor del 10% y la página media ha llegado orgánicamente a alrededor del 55% a mediados de diciembre en comparación con el 61% a mediados de noviembre. Estamos lejos de la disminución del 44% que afirma Ignite Social basándose en su muestra de 21 páginas, pero la disminución sigue siendo significativa.

Evolución del alcance orgánico de las páginas de Facebook durante los últimos 180 días

Basándonos en el siguiente gráfico, los últimos 6 meses han mostrado una disminución notable: la página media llegaba orgánicamente a alrededor del 90% de sus seguidores hace 6 meses y al 55% en la actualidad. Esto es un descenso del 39%. Es bastante significativo.

# 4. ¿El alcance de Facebook está disminuyendo para todo el mundo?

¡Ésta es en realidad la cuestión más importante! Puede que el alcance “medio” de las páginas haya disminuido, pero ¿esto afecta a todo el mundo? He comparado los datos de diciembre de 2012 de una página que gestiono con los números que tenemos hoy. Los resultados (rendimiento medio de las 50 últimas publicaciones en cualquier fecha dada) se encuentran a continuación, los de 2012 en la parte superior, los de 2013 debajo:

Como puedes ver, ni el promedio de alcance orgánico ni las publicaciones de fans han disminuido. Dichos números son de hecho ligeramente más altos. Y recuerda, éste es el alcance promedio por publicación, así que esto no tiene truco, ¡es real!

La interacción ha disminuido del 7,1% al 6,2%. Por lo tanto, tampoco hay ninguna disminución significativa en ese sentido.

El EdgeRank de Facebook (la versión de diciembre de 2012 o la versión de diciembre de 2013) no afecta a todas las páginas de una manera negativa. Si quieres ver cómo se ha visto afectada la página, el Barómetro de páginas de Facebook te dará una respuesta rápida. 🙂

# 5. Y ¿qué hay de la interacción? ¿También está bajando?

Como Jon Loomer diría, el alcance está sobrevalorado, hay muchas otras métricas de Facebook con las que deberías obsesionarte en su lugar, y una de ellas es la interacción.

Dado que Jon es un buen amigo, también me decidí a echar un vistazo a la evolución de la métrica de promedio de Personas que Están Hablando de Esto. Esta métrica representa el número de personas que han hecho clic en “Me gusta”, han comentado o han compartido publicaciones de una página durante un período de 30 días. El nombre de la métrica ha cambiado, pero la receta sigue siendo la misma.

El siguiente gráfico presenta esta métrica como un porcentaje de las personas a las que se ha llegado, y muestra su evolución en los últimos 180 días:

Como puedes ver, esta métrica no ha disminuido durante los últimos 180 días, sino que se ha mantenido bastante estable. Parecen buenas noticias, ¿no? Puede que estés llegando a menos fans, pero también es probable que sigas teniendo el mismo nivel de interacción.

¡Ahora te toca a ti! ¿Cuál es tu experiencia con el alcance y otras métricas en tu página? ¿Has notado algún cambio últimamente? Nos encantaría que compartieras tu experiencia con nosotros.

Emeric Ernoult

Emeric Ernoult es cofundador de AgoraPulse, una plataforma dedicada a ayudar a las empresas a gestionar su presencia en Facebook.


21 comentarios

  • manuel

    15/01/2014 a las 07:46

    Muchas gracias Emeric por el artículo, realmente interesante. En una página que gestiono, si habíamos detectado una bajada en el alcance, especialmente en el viral (un 20%) que ha repercutido directamente en la evolución de nuevos Fans (Ha bajado un 50%) con respecto a los datos del resto de meses del 2013. ¿Crees que esta bajada en el alcance viral (un20%) puede implicar una bajada del 50% en la evolución de nuevos fans?
    Y por otro lado, si no hemos cambiado la estrategia de contenidos ni la de publicación, ¿Hay alguna causa “agena” a la Página por la que se haya podido perder alcance viral como por ejemplo el cambio que ha hecho Facebook de la publicación en el Timeline de los usuarios?

    Mucahs gracias. M.

    • Emeric Ernoult

      16/01/2014 a las 21:55

      Muchas gracias Manuel! Es difícil decir si una bajada en el alcance a repercutido directamente en una bajada en nuevos fans, probablemente si pero también puede tener otras causas. Lo que puedes hacer es consultar las estadísticas de Facebook para ver donde se han producido los nuevos fans. En cuanto la causa ajena: creo que el crecimiento de Facebook ha sido la mayor causa de la bajada en el alcance. Saludos!

  • Patricia A.

    15/01/2014 a las 09:23

    Gracias por el artículo, yo puedo hablar de la página FB de mi negocio, mis post tenian alcances de 2,500 a 7,000 promedio, a veces mucho mas alto. Es una página de +20,000
    En los últimos meses mi promedio es 1,500 y si me va muy bien 5,000
    Claro que ha bajado la interacción que llegaba a 10,000 . 12,000 ahora anda en 5,000 – 6,000
    Obvio tengo campañas publcitarias con FB.
    Ninguno de mis hábitos de publicación ni publicidad ha cambiado

    En la experiencia real si se nota la disminución del alcance, con todo lo que conlleva, menos likes, menos interacción, etc.

    • Emeric Ernoult

      16/01/2014 a las 22:27

      Hola Patricia, muchas gracias por tu comentario! Te has fijado en los porcentajes de la interacción? Puede ser que el numero bruto de la interacción ha bajado pero que talvez la interacción (en porcentaje) sigue siendo bien. Se hace dividiendo la interacción por el número de personas a las que llegó ese contenido en concreto y multiplicándolo por 100, o puedes probar la herramienta de agorapulse gratis. http://www.agorapulse.com/es. Te da los porcentajes de interacción de cada publicación (por mes). Saludos!

  • Pingback: ¡El alcance de Facebook ha caído! ...

  • Pingback: ¡El alcance de Facebook ha caído! ¡Gran rumor! No te creas todo lo que oyes… — #Business #Markets & #Social Media

  • Juan Carlos

    15/01/2014 a las 12:21

    Buenos días Emeric, felicidades por el artículo, es muy interesante.

    En mi experiencia creo que el alcance de las publicaciones orgánicas si que se ha visto disminuido, especialmente en las páginas con “pocos fans” (entre 100 y 10.000), aunque entiendo lo que dice Facebook en su artículo, cada vez hay más competencia, lo que conlleva a utilizar Ads.

    Basicamente para conseguir ese alcance que se ha perdido habrá que realizar “pequeñas campañas de publicidad”, el problema con el que nos encontramos los que manejamos páginas de pequeñas y medianas empresas es el presupuesto del que estás disponen, normalmente bastante bajo.

    Con lo cuál habrá que estudiar muy bien las estadísticas de las páginas, optimizar las publicaciones e incluso, aumentar el número de estás.

    Un saludo.

    • Emeric Ernoult

      16/01/2014 a las 22:37

      Muchas gracias Juan Carlos! Exactamente, aunque invertir en Facebook ads puede ser muy efectivo también y no tiene que ser tan costoso, aveces con 30, 40 o 50 euros puedes tener buenos resultados. Creo que vale la pena experimentar con Facebook ads para ver que funciona y que no en tu pagina. Saludos!

  • Alejandro

    15/01/2014 a las 12:52

    En mi experiencia como dueño de una Agencia Digital, puedo decir que la única manera en que los números de las Fan Page bajan es si se hace lo mismo que hace un año, las redes sociales exigen evolución y por lo mismo constante estudio. Así como también experimentos de prueba y error constantes, yo me especializo en posicionamiento orgánico y la verdad mis números han seguido creciendo, saludos.

  • roberto ruiz olmedo

    15/01/2014 a las 14:09

    Buen articulo, se agradece, en mi caso, el año pasado con 4.000 fans inscrito, llegue a un peak de 495.000 vistas con un promedio general de 250.000… hoy con casi 9.000 fans, no he logrado superar las 350.000 con un promedio general de 20.000 vistas.., por publicacion tengo un promedio de unas 200 vistas con peak de hasta 3.000 o mas aveces.

    En mi caso fue un cambio significativo, ahora la pregunta es , que beneficio tiene aumentar el numero de fans, si no puedo acceder a su totalidad, es un parametro que facebook considera..?

    Un abrazo y agradecido de este espacio para compartir

    • Emeric Ernoult

      16/01/2014 a las 19:07

      Muchas gracias por tu comentario Roberto! Pues la verdad es que (en general) entre mas fans tenga, mas alcance tendrán tus publicaciones. Facebook utiliza Edgerank que calcula qué contenido será de mayor relevancia para el muro de noticias de cada persona. Ahora, por el crecimiento de Facebook y la cantidad de publicaciones cada día se pone mas difícil llegar al muro de tus fans. Por lo que no tenemos otra opción que experimentar y tratar de mejorar nuestras publicaciones e invertir mas en Facebook ads…. o utilizar otra red social. Saludos!

      • Alejandro

        10/03/2014 a las 16:56

        En nuestro caso tenemos una página de FB de más de 480.000 fans, y el alcance de nuestros posts es, a mi juicio, muy bajo para esa cantidad de fans, estando entre 8.000 a 30.000 (en los mejores casos) por post. Nos consta que los posts son del interés del público, pero desconocemos por qué no llegamos a más fans.
        Curiosamente, durante un par de semanas de enero/2014, llegamos a alcances de 300.000 por post, aunque los contenidos no variaron significativamente en esos posts. Estas estadísticas me enloquecen, no puedo encontrar una causa que justifique ese crecimiento que experimentamos durante 2 semanas de enero, como para poder replicarlo. ¿Cómo podría conseguir un poco de ayuda experta para mejorar el alcance de nuestos posts? ¿Qué me recomiendan? Gracias por el espacio! no se encuentran muchos ámbitos serios donde plantear estas problemáticas.

  • Pingback: Rumor: el alcance de Facebook ha caído. ...

  • Pingback: Rumor: el alcance de Facebook ha caído. (No te creas todo lo que oyes…) | LANZA IDEAS

  • Max

    16/01/2014 a las 10:08

    Desde un punto de vista personal, se nota mucho navegando por Facebook que no salen siempre todas las noticias de las páginas que seguimos, que por parte de Facebook es una buena decisión: el contenido que más les interesa a los usuarios es obviamente el contenido social de los amigos, pero esto sí supone un problema para los que trabajamos en el mundo del marketing online. Hay que crear contenidos innovadores e interesantes que se compartan orgánicamente.

    • Emeric Ernoult

      16/01/2014 a las 22:41

      Así es Max, nos tenemos que adaptar constantemente a los cambios y eso significa buscar nuevas maneras para crear contenidos interesantes. Un saludo.

  • paul

    17/01/2014 a las 18:30

    Definitivamente el alcance ha bajado en una página que gestiono de 30 mil fans. La caída ha sido estrepitosa. De 2500 personas que han visto eso ahora solo alcanzamos a 300 y los fans han disminuido demasiado 4 veces menos que a mediados del año pasado. Sin en cifras macro la variación no es significativa 8más allá de las métricas específicas) aún creo que en el documento de facebook al que haces referencia, dice también que las publicaciones con menos alcance serán justamente las promocionales, las de ofertas para priorizar las publicaciones informativas, según facebook porque eso es lo que le interesa a la gente. Estoy un poco confundido porque le creo en sus acciones y no le creo en lo que basa esas decisiones. saludos!

    • Emeric Ernoult

      25/01/2014 a las 03:15

      Hola Paul, no sé si he entendido bien tu última frase, pero entiendo que quieres decir que no crees en lo que Facebook basa sus decisiones para establecer qué publicaciones pueden tener mayor alcance y cuáles menos, ¿verdad?

  • Pingback: Rumor: el alcance de Facebook ha caído. ...

  • Pingback: ¿Sigue siendo necesario para las empresas estar en Facebook? | Marketing.es

  • Pingback: Power Editor de Facebook: 6 pasos para potenciar tus campañas de publicidad

  • Pingback: Power Editor de Facebook: 6 pasos para potenciar tus campañas de publicidad | LANZA IDEAS

  • Pingback: Rumores: el alcance de Facebook ha caído

  • Alejandro Loza

    18/03/2014 a las 17:08

    Hola

    He llegado a tu artículo buscando una respuesta a esta pregunta: ¿Cual es esl alcance orgánico medio que una página debiera tener a dia de hoy?

    Es para situarme y saber si debo estar contento con un 40%, un 50% o un 60%……

    Por otro lado ando dándole vueltas a esto me asalta otra duda. Siempre hablamos del porcentaje de alcance sin tener en cuenta otro dato: los fans conectados.

    Normalmente solo nos fijamos en el tamaño de la comunidad, pero no en si esos fans usan Facebook a diario. Por ejemplo, si sólo el 30% de nuestros fans se conectan a diario, nunca podremos tener más de un 30% alcance orgánico, y un alcance orgánico del 25% sería casi un éxito pleno.

    Sueles tener en cuenta este dato para fijarte en el alcance orgánico???

    Saludos!!

    • Emeric Ernoult

      05/01/2015 a las 19:24

      Hola Alejandro.
      Te recomiendo usar el Barómetro de Páginas de Facebook (barometer.agorapulse.com) Aquí puedes comparar tu página con otras que sean similares en número de fans y saber cuál es el promedio en términos de alcance e interacción.

      Lo que dices es cierto, también es importante tomar en cuenta cuando los usuarios están conectados, pues se convertirán en el 100% de usuarios que potencialmente, puedes alcanzar.

      ¡Saludos!

  • Guillermo

    18/03/2014 a las 21:23

    Puede que el alcance en general no hay caído pero sí que ha caído por formatos de publicación, si haces publicaciones solo con texto el alcance del post suele ser mayor que cuando públicas con un enlace o una imagen, hace un año estos últimos solían tener un mayor alcance.

    • Emeric Ernoult

      05/01/2015 a las 19:26

      Hola Guillermo. Es cierto, algunos formatos funcionan mejor que otros. Tienes que averiguar cuál es el formato que más alcance e interacción genera, depende mucho de la audiencia.

      ¡Saludos!

  • Pingback: ¿Sigue siendo Facebook útil para las empresas? | Territorio Social Media

  • inbox

    11/07/2015 a las 15:06

    Este sitio es excelente. Este artículo fue maravillosamente preparada. Muchas gracias. Quiero compartir este post en mi propio blog. ¿Puedo compartir?

Dejar un comentario