Videoblogger: cómo convertir tu habitación en un escenario profesional

grafico-iluminacion-videos-amateur-1.jpg

¿Quieres crear un escenario a medida para tus vídeos y ofrecer así una apariencia profesional con muy pocos recursos?

¿Necesitas un escenario sencillo que puedas montar y desmontar fácilmente en un espacio limitado, sin acceso a fuentes de iluminación profesionales ni una cámara avanzada?

¡Crea tu escenario!

Te propongo una manera de hacer un escenario rápido y simple para una o dos personas de pie que necesita como mínimo una cortina de ducha, un flexo y tu teléfono móvil.

He preparado una prueba para demostrártelo:

A continuación voy a explicarte en 4 pasos los recursos utilizados para construir este escenario.

# 1. Acabado visual

Mi vídeo está grabado con un Samsung Galaxy SIII, pero cualquier smartphone reciente con cámara de alta definición te permitirá obtener una calidad de imagen similar o superior a mi ejemplo.

En el entorno de fotografía profesional se utilizan fondos de papel, vinilo y tela. En mi caso utilicé una cortina de ducha de color blanco. Ventajas:

  • Es ligera, transportable y fácil de instalar y retirar en espacios limitados.
  • No es necesario que dispongas ni siquiera de una pared sobre la cual colocarla: una barra de ducha permite colgar rápidamente la cortina frente a un mueble, en medio de la habitación, cerca de la ventana…
  • En función de su transparencia te permitirá difuminar la luz que incida sobre ella.

Si dispones de una pared o superficie plana sobre la cual puedes colocar un fondo, entonces la opción de una tela (u otro soporte que se te ocurra) es igual de asequible y también adecuada en tu caso.

# 2. El fondo blanco

Un acabado práctico y frecuentemente buscado es el del fondo totalmente blanco.

3 consejos para ese caso particular:

    • Para conseguir un blanco absoluto (quemar el fondo) y ocul class='list-style-old list-style-idea'tar mejor las imperfecciones que tenga, debe estar muy bien iluminado. Esto es más fácil si el fondo es uniforme de por sí: pared blanca, papel blanco o una tela bien extendida, aunque si no es el caso, puedes dar con un resul class='list-style-old list-style-idea'tado similar trasteando con las opciones de la cámara.

ev

  • Intenta aumentar el valor de la exposición a +2.0. Evidentemente, tendrás que ver si tu teléfono lo permite. La imagen de la derecha (+/-) es el icono que encontrarás en algunos teléfonos.
  • Bloquea la exposición sobre el sujeto. Algunos teléfonos permiten bloquear la exposición sobre el sujeto: de esta manera la cámara no intentará compensar o variar la iluminación durante la grabación. En iPhone esto es posible manteniendo un toque durante un par de segundos sobre el sujeto deseado (la función AE/AF Lock). Intenta alejar al máximo a la persona del fondo para que sea más fácil controlar por separado la iluminación del fondo y la suya.

Aquí tienes un par de ejemplos más avanzados del uso de este recurso:

OliviaTechVideos: con luces fluorescentes compactas, más comunes en kits de iluminación fotográficos como este.

ReelSEO: Con una tela, enseña el papel del editor de vídeo para acentuar el efecto.

# 3. Iluminación

grafico-iluminacion-videos-amateur-1

En mi caso buscaba un tono azul muy claro para mi fondo, y lo conseguí iluminándolo por detrás con la luz de una ventana, como te muestro en el diseño.

Busca la luz adecuada

Si tienes acceso a más luces, busca una forma de sustituir la ventana por luz eléctrica, así la grabación no dependería de las horas del sol. Podrás situar esas luces delante o detrás del fondo en función de si es translúcido (como la cortina de ducha) u opaco (como muchas telas).

De cualquier modo, para que el fondo resulte uniforme lo importante es que la iluminación también lo sea: si el fondo tiene sombras o zonas de luz irregular puede ser más complicado conseguir ese acabado.

El hecho de utilizar una única fuente de luz para la persona supone trabajar inevitablemente con algunas sombras: una iluminación sencilla pero más uniforme se podría conseguir con dos luces, una a cada lado de la cámara.

Cuidado con las sombras

Evita que las sombras de las luces que enfocan a la persona incidan sobre el fondo; para ello es recomendable alejarla del fondo. En mi ejemplo no disponía de espacio suficiente para separarme del fondo, y por eso la zona izquierda de mi fondo quedó algo más oscura por mi sombra.

Ayúdate de la edición

A la hora de editar el vídeo, también cuentas con un buen margen de mejora que puedes conseguir variando distintos valores de la imagen como el brillo, el contraste, la corrección de color… Fíjate en mi ejemplo antes y después de pasar por el proceso de corrección de color:

mejora que puedes conseguir variando distintos valores de la imagen como el brillo, el contraste, la corrección de color

# 4. Audio

Hay muchos tipos de micrófonos, y sin entrar en profundidad en las distintas opciones disponibles, lo que debes evitar a toda costa es el audio que graba tu cámara o teléfono con su micrófono incorporado, dado que habitualmente no tienen mucha calidad (en mi vídeo puedes oír un ejemplo de ello).

Utiliza micrófono

Una manera sencilla de recoger el sonido de la voz en interiores es con un micrófono de corbata o lavalier como este. Existen modelos específicos para teléfonos, como el smartLav de RØDE, y si es un micrófono normal puedes conectarlo a una grabadora y combinar el audio con la imagen en el editor.

Microfono lavalier para vídeos caseros

Aprovecha el audio de los auriculares como micrófono

Aun así, es interesante saber que muchos teléfonos soportan, para la grabación de vídeo, la señal de audio de los auriculares con micrófono (como los que vienen de fábrica con el iPhone). Eso quiere decir que puedes improvisar un micrófono de corbata conectado directamente a tu teléfono sin tener que usar una grabadora externa ni comprar micrófonos aparte.

Si cuentas con un par de auriculares con micrófono que no utilices, incluso puedes cortar los auriculares y quedarte solamente con el micrófono para un acabado más limpio, como en este ejemplo:

Ventajas de crear un escenario profesional

Seguramente has intuido ya las ventajas de crear un escenario, pero aquí te indico las principales, que seguro que dan sentido a lo que planteas:

Refuerza tu estilo

Imagínate que necesitas crear una serie de vídeos, como por ejemplo un programa semanal. Para ello te conviene contar con un escenario fijo y reconocible, establecer una línea visual. Eres el mejor conocedor de lo que tu marca necesita transmitir: puedes crear muy fácilmente un espacio trabajado al milímetro que representará lo que quieras y que estará adaptado a tus necesidades.

Grabaciones más fáciles

Con un escenario definido no hace falta que te preocupes de la parte técnica de tu vídeo cada vez que necesites grabar algo: basta con que tengas clara la situación del fondo, las luces y la cámara. Si al acabar te das cuenta de que necesitas repetir alguna toma o incluso añadir algo nuevo, un escenario fijo te permitirá combinar material grabado en distintos momentos. ¿Tienes un invitado que sólo puede venir un día concreto y quieres grabar la introducción la semana siguiente? No hay problema.

Conclusión

Como puedes ver, hay más de una razón por la que tener un escenario podría serte muy útil. Y muchas maneras de crearlo: idealmente, empezarías desde cero en un espacio reservado para este fin.

Estas ideas son una base para desarrollar tu propio escenario: juega con los materiales y espacios que tienes disponibles y crea un espacio a medida para tus vídeos.

¿Se te ha ocurrido algo más para improvisar escenarios de la noche a la mañana? Comparte tus ideas y resultados en los comentarios.

Sergey Odintsov

Especialista en la creación de contenidos audiovisuales y en Videomarketing. Consultor en tecnología audiovisual.


15 comentarios

Dejar un comentario