[YouTube SEO] Cómo hacer SEO para YouTube y Google: Los 2 Factores de Posicionamiento

Video-Marketing-Blaster-Socialancer-e1521971506685.png

¿Quieres conocer una estrategia de SEO para posicionar tus videos en YouTube y, en consecuencia, también en Google?

A estas alturas ya debes de saber que una mala estrategia de SEO es elegir palabras clave con un volumen de búsquedas enorme (especialmente cuando empiezas). ¿Por qué? Pues porque todavía no tienes autoridad en tu canal, es decir, suficiente tráfico que valide lo que estás diciendo como para que consiga más visualizaciones.

Bien, hoy te voy a dar unos tips para que tengas una estrategia ganadora con la que empezar a posicionar tus videos en YouTube y un secreto de esos que nadie comparte pero que utilizan muchos youtubers para posicionarse, ganando autoridad y acercándose a esas palabras clave más genéricas con las que resulta tan difícil aparecer en las primeras posiciones.

#1. YouTube, el hermano pequeño de Google

Si todavía eres de los que no ven YouTube como plataforma de posicionamiento, te diré que mal andas.

La principal razón de eso es que YouTube es el hermano pequeño de Google. Es decir, si estás en un mercado muy competido en palabras clave debes intentar posicionarte a través de contenido de vídeo para poder aparecer en los resultados del buscador con este tipo de contenido.

Mira por ejemplo cómo se han posicionado estos vídeos nuestros sobre GetResponse:

 

GetResponse youtube socialancer

 

Esa búsqueda es con navegador oculto en YouTube. Y tanto uno como otro aparecen en las primeras posiciones después de 8 y 6 meses respectivamente.

¿Qué es lo bueno de esto?

Que cuando haces una búsqueda en Google con navegador oculto, en el apartado Vídeos, el primero de nuestros vídeos aparece en la posición #8 en Google ¡desde Reino Unido y justo después de los vídeos de la propia marca!

 

GetResponse Google videos socialancer

 

Y si hacemos una búsqueda en SEMRush sobre GetResponse en España, fíjate que el post de socialancer.com en el que está embebido ese vídeo aparece en Google justo después de los resultados de búsqueda de la propia marca (y antes de su página de Facebook):

 

SEMrush getresponse

 

Solo para que veas la competencia en esas búsquedas, si afinamos un poco más verás que el volumen de búsquedas mensuales en YouTube solo en España y en español es muy considerable:

 

GetResponse búsqueda youtube socialancer

 

Y, si vas a Google en la misma situación, todavía mucho mayor:

 

GetResponse Google Socialancer

 

Bien, pero ¿CÓMO hemos conseguido esto?

#2. Los 2 Factores de SEO en YouTube

Cuando quieras posicionarte en YouTube hay 2 factores que debes tener en cuenta:

  1. Las primeras 24 horas
  2. La larga cola

 

Te dejo el primer vídeo de un entrenamiento que ofrecemos sobre SEO en YouTube:

Este vídeo parte de nuestra experiencia en YouTube con más de 120 o 130 vídeos públicos publicados, la mayoría de ellos en los últimos 2 años.

La cuestión aquí es que, aparte de ese empujón inicial, es importante que utilices palabras de longtail (larga cola) para posicionarte, es decir, palabras que no tienen muchas búsquedas pero suficiente como para crecer en el tiempo y hacerte más relevante en palabras que tienen muchas más búsquedas.

Y que las utilices tanto en el Título, como en la Descripción como en las Etiquetas de YouTube.

Algo como esto, empezar por las palabras más específicas para subir posiciones hasta las más genéricas:

 

Investigación palabras clave

 

Por otra parte, si utilizas palabras que hoy no están muy competidas, para cuando lo estén tú ya tendrás el contenido posicionado a lo largo del tiempo.

¿Y después qué? Incluyes esas palabras en los Títulos, las Descripciones y las Etiquetas de tus videos y ¿qué? ¡¡¡¿A esperar?!!!

#3. Realiza un análisis que vaya más allá de las Búsquedas en YouTube o Google

¿Sabes por qué puede suceder que sigas esperando? Porque es posible que tu análisis se haya quedado a medias.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que una cosa es saber si una palabra tiene muchas búsquedas de usuarios pero otra igual de necesaria es conocer cuánta competencia tiene (es decir, cuántos vídeos se han creado que incluyen esa palabra clave).

Por ejemplo, imagina que estás en el sector de belleza. Palabras clave como “trucos de maquillaje” sería un concepto genérico con el que tardarías tiempo en posicionarte porque tiene muchísima competencia en YouTube, como ves en esta imagen (19.583 resultados en competidores, etiquetas y sugerencias de YouTube):

 

Video Marketing Blaster Socialancer

 

Lo ideal sería acotar más esa búsqueda y buscar palabras clave más específicas. Por ejemplo, “trucos de maquillaje ojos grandes” ya aparece solo 1.350 veces en sugerencias de YouTube. Sin embargo, sería más inteligente todavía centrarse en un tema dentro de los trucos de belleza y crear un vídeo para agrandar los ojos utilizando frases como “trucos de maquillaje para agrandar los ojos paso a paso” para posicionarse, que aparece ya únicamente 283 veces en las sugerencias de YouTube.

Obviamente, vas a reducir el volumen de búsquedas de palabras clave al ir de más genéricas a más específicas, pero te estarás centrando en públicos más interesados en lo que les tienes que ofrecer, potenciales compradores que están más cerca del momento de compra en el funnel.

 

#4. Cómo analizar a tu competencia en YouTube

Así como para analizar la cantidad de búsquedas que aparecen en Google o YouTube puedes utilizar herramientas gratuitas o herramientas freemium como SEMrush, la herramienta que utilizamos nosotros para entender la competencia de una palabra clave y conseguir sugerencias de las palabras de larga cola más interesantes es Video Marketing Blaster.

Lo bueno es que no solo te permitirá definir mejor la competencia que hay en YouTube con respecto a determinadas palabras clave, sino que también:

  1. Te sugerirá palabras clave de larga cola que podrás utilizar en tus búsquedas
  2. Te sugerirá Títulos, Descripciones y Etiquetas ideales para tus términos

E incluso, en su Versión PRO, saber qué es lo que necesitas exactamente para superar a tus competidores y ver cómo evoluciona el posicionamiento de tus vídeos para poder seguir perfilando las palabras clave adecuadas.

De hecho, nos parece una opción tan interesante que junto con Video Marketing Blaster ofrecemos un entrenamiento gratuito en vídeo y en español no solo sobre el funcionamiento de la herramienta sino también sobre ideas de estrategia de SEO en YouTube.

Se trata de un software que funciona únicamente con Windows, pero, si tienes la posibilidad de descargarlo en un ordenador con Windows, seguro que te va a facilitar mucho el trabajo de posicionamiento a partir de la competencia que tienen determinadas palabras clave en YouTube y de cómo lo están haciendo tus competidores.

Aquí puedes ver una demo en español de Video Marketing Blaster:

Conclusión

Como has podido ver en el vídeo de Benet y en este post, el posicionamiento en YouTube -y, en consecuencia, en Google- no depende únicamente de un factor, sino que es un conjunto de factores.

Sin embargo, tendemos a dejar de lado el análisis de los competidores y el uso de palabras de larga cola porque “tenemos prisa” de llegar a las primeras posiciones en los términos más competidos.

Una buena estrategia para hacer SEO en YouTube tiene que permitirte pensar tanto en el corto como en el largo plazo, pues el negocio está en el crecimiento sostenido de tu canal a partir de todos estos factores.

¿Cuál es tu experiencia en YouTube? ¿Tienes otras sugerencias para el posicionamiento en YouTube y en Google a partir de vídeos?

 

Beatriz Aguilar


4 comentarios

  • Andy Rodríguez A

    04/04/2018 a las 16:37

    Es verdad. Que mal andan los que piensas que YouTube solo es para ver vídeos graciosos, o los episodios de las novelas. De hecho ellos también posicionan su contenidos.

    Pienso que esta red social te invita a desarrollar más te imaginación y a la vez te hace acercarte más al SEO a comprenderlo

    • Benet M. Marcos

      04/04/2018 a las 21:07

      Estoy de acuerdo contigo, Andy. Nadie de los que están ganando dinero con YouTube hace las cosas por casualidad (por lo menos hasta que se dan cuenta). 😉 Y sí, tienes que romperte los cuernos cada vez que subes un vídeo a YouTube para saber cómo posicionarlo, especialmente cuando estás en nichos muy competidos o en nichos con muy pocas búsquedas. ¡Saludos y gracias por comentar!

Dejar un comentario