3 herramientas de Google para optimizar tu contenido

Mejorando tu conocimiento del mercado y del sector en el que trabajas podrás ofrecer contenidos más atrayentes en tus campañas de Social Media. Existen 3 herramientas gratuitas de Google que te pueden facilitar esa labor.

A continuación encontrarás una serie de consejos para mejorar ese conocimiento y para aprender a utilizar esas 3 herramientas, lo cual te permitirá:

  • Descubrir tendencias consolidadas o potenciales sobre un tema, producto o servicio
  • Planificar tu estrategia de comunicación
  • Contrastar o anticipar la viabilidad de tu propuesta de valor
[frame align=”left”][/frame]

Esto no es SEO, sino SEO

Seguramente conoces herramientas de SEO (Search Engine Optimisation) con las que puedes optimizar los contenidos para buscadores:

  • Google AdPlanner. Te permite encontrar palabras clave que la gente busca en Google
  • InboundWriter. Con ella puedes mejorar de tus entradas para atraer a los lectores

Pero ¿has pensado alguna vez en contrastar si lo que estás escribiendo tiene un público potencial? ¿Estás trabajando el SEO (Social Engine Optimisation), entendido desde un punto de vista sociológico? ¿Has pensado que te interesa más que tus contenidos atraigan a personas que a los bots de Google?

A continuación verás 3 formas distintas de ir más allá en los contenidos.

Google Ngram Viewer

Desde hace unos años, Google ha estado escaneando libros. Puedes buscar el contenido de estos libros a través de Google Books como si buscases en una página web.

Se estima que Google ha conseguido incorporar a su base de datos en torno al 4% de todos los libros publicados en la historia de la publicación literaria. El acceso a esta información puede ser muy valioso, puesto que incluso hoy en día el reflejo de una sociedad se encuentra en su literatura, en los libros que ha editado; pues bien, con Google Ngram Viewer puedes comprobar qué palabras o frases son las que están más asentadas en tu idioma. Por ejemplo: ¿desde cuándo se escribe sobre ‘redes sociales’ en español? ¿A qué se ha dado más importancia en los libros en español en la última década, a la gripe aviar o a la gripe común? ¿Al sexo o al amor? (ten en cuenta que los resultados más curiosos se obtienen para sus equivalentes en inglés: sex/love).

[frame align=”left”][/frame]

En definitiva, se trata de una herramienta que te ayudará a experimentar con el conocimiento consolidado en una sociedad; ese conocimiento que permanece en nuestros cerebros sin que ni siquiera seamos conscientes de ello.

Por tanto, una oportunidad para ayudarte a generar contenidos que atraigan a seres humanos (no a robots).

Google Insights for Search

En español, Google lo ha traducido como ‘Estadísticas de búsqueda’. La herramienta te permite ofrecer información detallada sobre patrones de búsqueda amplios. Si sabes utilizarlo bien, te permitirá:

  1. Saber si tu marca, producto, servicio o sector están siendo buscados por los internautas en el buscador
  2. Determinar en qué lugares o regiones, cuándo y bajo qué categorías los están buscando

¿Ha crecido el interés por las ‘casas de muñecas’ en España? ¿O tal vez sobre las ‘casas de muñecas’ en Madrid? ¿Cómo ha evolucionado comparativamente el nivel de búsquedas sobre ‘casas de muñecas’ en España, considerando sólo la categoría de “Juegos”? Y a todo esto, ¿por qué ha caído tanto el interés por la ‘Coca-Cola’ desde 2004?

[frame align=”left”][/frame]

Son preguntas que te puedes plantear y que ‘Google Insights for Search’ puede ayudarte a contrastar.

Mediante esta herramienta podrás evaluar el pasado y el presente de cualquier concepto de búsqueda, e incluso obtener también una perspectiva de futuro. En muchos de los términos de búsqueda Google aplica una técnica estadística de predicción y se atreve a estimar su evolución futura a corto plazo (en torno a los seis meses siguientes). De este modo, podemos intuir que la gente va a continuar hablando de la ‘crisis’ en los siguientes meses o, al menos, buscando sobre ella en Google (la línea discontinua al final del gráfico es la predicción).

La información que obtengas sobre tu marca, producto o sector te resultará de grandísima utilidad a la hora de elaborar contenidos adecuados que atraigan a los usuarios que te interesa.

 Google Correlate

Google Correlate es una herramienta que existe gracias a que tras la última epidemia de gripe aviar los ingenieros de Google percibieron que había búsquedas vinculadas a los brotes del virus (¿o tú no le preguntas al Dr. Google por tus síntomas para saber si estás enfermo?). La cuestión es que Google adaptó este conocimiento a un uso general y nació Google Correlate como herramienta que busca pautas estadísticas vinculadas a términos de búsqueda.

Con este servicio puedes:

  1. Encontrar términos de búsqueda que están muy relacionados a pesar de que no lo parezca. No es que la gente realice búsquedas utilizando los términos en la misma consulta, sino que existen pautas estadísticas comunes. Por ejemplo, el término Coca-Cola presenta las mismas pautas de búsqueda en España que música étnica. Es decir, que desde 2004 hasta 2012 la gente ha buscado ambos términos en Google más o menos el mismo número de veces y con la misma intensidad en los distintos períodos. ¿Significa eso que la Coca-Cola tiene que ver con la música étnica? O, siguiendo con nuestros ejemplos anteriores, ‘casa de muñecas’ está muy vinculado a ‘maqueta’, ‘scalextric’ y ‘teledirigido’.
  2. Encontrar términos de búsqueda que están muy relacionados con datos que tú mismo indiques. Por ejemplo, puedes introducir tus ventas semanales (o mensuales) y comprobar si existe alguna pauta de búsqueda (¡seguro que encuentras sorpresas!). Esta posibilidad te abrirá una vía a la estimación del ROI de tus campañas de marketing
  3. Dibujar un gráfico a mano alzada y obtener los términos de búsqueda que mejor se acoplan a dicha senda o evolución. ¿Que no tienes los datos a mano, sólo quieres (o dispones de) una estimación de éstos, o sólo tienes una idea vaga sobre la evolución de tus ventas? Google Correlate Search by Drawing es tu ideal (prueba a dibujar una línea creciente, o una en caída, o una curva que sube y baja…)
[frame align=”left”][/frame]

Una vez tengas los resultados, sin embargo, debes tener en cuenta dos cuestiones:

  • La fortaleza del víncul class='list-style-old list-style-arrow'o estadístico viene reflejada en el número que aparece a la izquierda de los términos sugeridos por la herramienta: es el coeficiente de correlación de Pearson; su valor puede variar desde -1,0 hasta +1,0, donde el signo indica si la relación es directa o indirecta, y el valor indica la fortaleza de la correlación. Por ejemplo, 0.9354 te indicaría que existe un 93,54% de coincidencia en la evolución de los conceptos, y que además ambos tienen una misma tendencia (cuando uno crece, el otro también, y cuando uno cae, el otro también)
  • Correlación NO implica causalidad; que tengas una alta correlación entre dos términos, o entre tus datos y un término, no es señal de que exista una causa-efecto, sino que es simplemente una caSUAlidad (vs caUSAlidad). ¡Demostrar la causalidad es otra historia!

Conclusión

Como ves, utilizando estas tres herramientas puedes echar un vistazo al pasado, presente y futuro de una marca, producto, servicio, sector o incluso de cualquier tema del que puedas estar interesado en desarrollar contenidos. Aunque yo siempre recomiendo que hagas lo que te dé la gana y que escribas sobre aquello con lo que disfrutes, también te recomendaré que te decantes por lo que mayor beneficio te proporcione.

Por tanto, deberías utilizarlas para comprobar:

    • Que la sociedad ha aceptado algún tipo de hábito, producto, o forma de negocio (NGram Viewer)
    • Que en la actualidad esto sigue siendo así y a corto plazo se mantendrá (Insights for Search)
    • Que determinadas pautas de búsqueda tienen un reflejo en tus resul class='list-style-old list-style-settings'tados (Correlate)
¿Escribirás sobre lo que la sociedad quiere que escribas? ¿Adaptarás tus contenidos en base a los resultados obtenidos mediante el uso de estas herramientas? ¿Cómo vas a utilizarlas? ¿Qué utilidades adicionales les encuentras? Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Francisco Marco-Serrano

Consultor especializado en Social Media ROI. Analista económico y de negocio y formador en Dirección de Empresas, Economía y ROI del Marketing.


6 comentarios

Dejar un comentario