Cómo influyen los social media en la cadena de valor de tu empresa

Si asistes a eventos de emprendedores, lees artículos en revistas de creación o gestión de empresas, o sigues con atención los consejos de gente que consiguió alcanzar el éxito en su carrera empresarial habrás notado cómo se hace referencia al concepto de creación de valor.

Por desgracia, la mayoría de las explicaciones no suelen ser claras, son sólo una lección excesivamente teórica, o simplemente no nos aportan valor.

Para que la próxima vez que te encuentres con este término seas capaz de entender mejor el concepto y lo puedas aplicar a tu empresa o idea de negocio, en este post verás de forma breve:

  • Qué es valor en una empresa
  • Cómo pueden ayudarte los social media a crear valor en tu negocio
  • Qué herramienta puedes utilizar para descubrir cómo generar valor

Si no aportas valor, desaparecerás

Valor de tu cliente y valor de tu producto

Aunque pueda parecer muy deprimente, es cierto. Las empresas que no aportan valor a sus clientes están condenadas a desaparecer. ¿Tú comprarías algo o pagarías por un servicio que no te diera ningún beneficio?

Piensa en el valor de tu cliente para determinar el valor de tu producto: ¿quién compra tu producto, y paga por él?

El valor es un concepto que debes considerar desde el punto de vista del cliente: ¿cuánto estaría dispuesto a pagar como máximo tu cliente por tu producto? ¡Ése es el valor de tu producto!

Es tu cliente quien te dirá cuál es el valor de lo que le estás vendiendo.

Problema: No conoces el valor que el cliente le da a tu producto y a él no le interesa que lo sepas, porque sabe que si tú conocieras el valor que tu producto tiene para él, le cobrarías un precio que se aproximase a su valor.

[quote style=”3″] Atención: Si un cliente te compra, es porque el valor que obtiene de tu producto es, al menos, igual al precio que le cobras.

[/quote]

Coste de tu producto

Finalmente, tienes que tener en cuenta tu coste, porque querrás ganar dinero, ¿no?

Como el beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el coste, a mayor diferencia entre el precio y el coste, mayor será tu beneficio; éste es el valor desde tu punto de vista.

Cómo obtener valor

Por tanto, el valor se termina repartiendo entre:

  • Tus costes 
  • Tu beneficio 
  • El beneficio de tu cliente, que pagará un precio porque las ventajas que obtiene de tu producto son mayores al precio que paga por él.

Si el cliente considera que tu producto tiene un valor inferior a su precio, no lo comprará, y si no vendes, no tienes un negocio sino una empresa que va a desaparecer.

¿Quieres evitar esto? Los social media son un aliado. Aunque es totalmente descabellado asegurar que los medios sociales son el remedio mágico que te ayudará a crear valor o a descubrirlo, o a vender más, sí es cierto que integrar los social media en la estrategia de una empresa es totalmente recomendable como parte de la solución a tus problemas.

Crea valor utilizando Social Media

Tal y como Javier Godoy explica, primero tienes que analizar tu negocio. Plantéate dónde está el problema antes de poder resolverlo.

Uno de los métodos que vienen utilizándose desde mediados de los años ochenta para explicar la creación de valor dentro de una empresa es la Cadena de Valor (Michael Porter, 1985).

La Cadena de Valor define la empresa en base a dos tipos de actividades:

  1. Actividades Primarias. Desde el diseño hasta la venta al cliente, pasando por la producción, comercialización y marketing
  2. Actividades de Soporte. Suministro y aprovisionamiento, infraestructuras, recursos humanos, y recursos tecnológicos

De este modo, la propuesta de valor de la empresa debe estar centrada en el cliente, al que debe ofrecer un producto que valore. Las actividades de la empresa deben estar enfocadas en crear este valor desde el punto de vista del cliente, o en reducir el coste para la empresa. Ambas posibilidades permiten mejorar el valor para la empresa:

  1. Si el cliente percibe mayor valor, la empresa podrá ofrecer su producto a un precio mayor
  2. Si los costes son menores, la empresa percibirá un mayor beneficio
  3. Otras posibilidades, como reducir los precios para obtener mayores ventas (estrategias de fijación de precios, por ejemplo).

En este sentido, los social media nos ayudarán, al menos, de tres formas:

# 1. Utiliza los social media como instrumento de investigación de mercados

Los social media una herramienta con una capacidad brutal para averiguar los comentarios sobre las características de nuestro producto: ¿satisface a nuestros clientes?, ¿lo están recomendando?, ¿qué aspectos valoran más?, ¿hablan de su precio?

Además, son una fuente idónea para experimentar con nuevas presentaciones, formatos, e incluso precios (¡atrévete a preguntar a tus clientes!). Los social media son incluso la herramienta de control de la competencia que siempre soñaste tener (¡espía a tus competidores!).

# 2. Construye tu imagen de marca con los social media

Mediante una política adecuada, integrada en tu estrategia de empresa y tu plan de marketing, los social media pueden mejorar tu imagen de marca y la perspectiva de valor que los clientes tienen sobre tu producto. Sí, estás en lo cierto, así consigues que el valor desde el punto de vista del cliente aumente.

# 3. Desarrolla herramientas de comunicación interna con los social media

Tus empleados son fuente de información y creación de valor. ¡Explota sus posibilidades!, incentívales a que utilicen los social media en el trabajo. Conseguirás al menos dos ventajas:

  1. Mejorarás la comunicación entre los distintos departamentos, abriendo puertas a la innovación y a potenciales mejoras en la cadena de valor.
  2. Incrementarás la comunicación externa, convirtiendo a cada empleado en un Embajador de tu marca y empresa (toma como ejemplo el caso de MRW).

Pero ¿cómo descubro dónde generar valor?

Llegar a descubrir los problemas de tu empresa, las necesidades de tus clientes y la generación de un plan estratégico y su correspondiente plan de negocio es una tarea complicada. ¡Pero es necesario!

Afortunadamente, desde que se desarrolló el modelo de Porter, hace ya casi treinta años, se ha ido mejorando y haciendo más comprensible. ¿Has oído hablar del ‘Business Model Canvas‘? Es una herramienta que te permite esquematizar el plan de negocio en base al concepto de valor. ¿Por qué no lo utilizas incluyendo lo que hemos visto más arriba?

¿Y tú? ¿Trabajas la cadena de valor? ¿Has integrado los social media en la estrategia de tu empresa? Plantea en los comentarios las dudas y sugerencias que tengas e intentaremos buscar soluciones.

Francisco Marco-Serrano

Consultor especializado en Social Media ROI. Analista económico y de negocio y formador en Dirección de Empresas, Economía y ROI del Marketing.


3 comentarios

Dejar un comentario