4 retos que debes superar con el Timeline de Facebook

Habrás notado que se habla mucho de las virtudes del Timeline de Facebook. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece. El Timeline está pensado para dar mayor visibilidad a tu página, pero encontrarás algunas restricciones importantes que debes salvar si quieres ganar, de verdad, visibilidad en Facebook.

Guías prácticas para mejorar tu Timeline de Facebook

 

Antes de ver cómo superar esos obstáculos, es importante que sepas cómo implementar el nuevo Timeline. Te dejo algunas de las guías que me han parecido más completas y útiles. Las que están en inglés creo que se entienden bastante bien. Si algo no queda claro, pregúntame en los comentarios:

  • Facebook Timeline para páginas de Facebook – 21 claves que debes saber. En el post de Mari Smith encontrarás por puntos los aspectos más fundamentales, con algunos detalles que no aparecen en el tutorial oficial de Facebook. Además, al final del post tendrás la posibilidad de descargarte en pdf la Facebook 2012 Fan Page Checklist, una lista con todo lo que debes tener en cuenta a la hora de poner en marcha una página de Facebook
  • Cómo utilizar el Timeline de Facebook de forma efectiva. La guía que encontrarás aquí es algo distinta pero también muy interesante. Grovo.com es una plataforma de cursos interactivos que tratan aspectos relacionados con los social media, la productividad y el marketing online. Una comunidad de aprendizaje que se reúne en torno a cursos. Cada curso está fragmentado en varios vídeos, muy bien explicados, de uno o dos minutos. Algunos, como el que te dejo en el enlace, son de acceso gratuito una vez te has registrado en la plataforma

 

Ejemplos de Timelines de empresas españolas y latinoamericanas

 

Para que dispongas de un referente cercano, hemos seleccionado algunos casos de empresas españolas y latinoamericanas que están sacando partido de su Timeline en Facebook.

Herramientas útiles para crear aplicaciones en tu Timeline

 

Otro elemento que seguramente te ayudará a mejorar el aspecto visual de tu página son las vistas y aplicaciones que encontrarás debajo de la imagen de portada. Recuerda que, como máximo, sólo podrás tener 12 aplicaciones visibles.

Con la llegada del Timeline, las plataformas que anteriormente te ayudaban a personalizar pestañas se han tenido que adaptar. Te indico algunas de las que mejor funcionan. Por lo general puedes conseguir algunas aplicaciones gratis o por un período de prueba limitado. Cuando estés registrado recibirás, de vez en cuando, invitaciones a webinars gratuitos para sacar mayor partido de las aplicaciones:

 

4 retos fundamentales que debes superar con el Timeline de Facebook

 

Es cierto que el nuevo Timeline es mucho más visual, que puedes contar la historia de tu empresa y que cuando alguien entre en tu página, si sigues las directrices que se indican más arriba, quedará impactado. Pero da la sensación de que hemos desviado toda nuestra atención hacia la apariencia -una vez más-, y en cambio la clave no radica en lo bonito que es mi Timeline. No te engañes. La clave para ganar visibilidad y repercusión en Facebook está en los contenidos. También lo está en la publicidad, aunque esto último no es lo ideal a largo plazo sino sólo para determinadas campañas. Aun así, por desgracia, Facebook está primando cada vez más la publicidad para ganar visibilidad.

Éstos son algunos de los retos con los que te vas a encontrar y cómo superarlos:

 

# 1. Promoción

Todos buscamos promocionarnos de una forma u otra. Hasta ahora intentábamos -erróneamente- que nuestra página de Facebook fuese una réplica de nuestra página web.

No puedes promocionarte tan fácilmente

Ya no puedes tener una página de aterrizaje por defecto para tus nuevos fans. Todas las acciones van a parar a la foto de portada. Pero en esa foto tampoco está permitido hacer llamadas a la acción, convertir a visitantes en fans indicándoles que pulsen sobre el botón “Me gusta” para recibir tus actualizaciones u ofrecer promociones para fans. Ni siquiera puedes indicar en la foto de portada ningún dato de contacto. Debes dejar todos tus detalles en la casilla “Información”.

Qué puedes hacer

La foto de portada es ahora más visible: 851 x 315 píxeles. Emplea como foto de portada imágenes de tus productos o de personas que utilizan tus servicios. Asegúrate de que sean imágenes que llamen la atención, para que tus seguidores te recuerden. Empresas como Fanta proponen incluso juegos en la portada, aprovechando la casilla “Información” para explicar el juego y todo el potencial del desplazamiento en el tiempo para mover a los usuarios por su Timeline.

  • La foto de perfil debe ser de 180 x 180 píxeles. Facebook recomienda que pongas un logotipo de tu empresa en la foto de perfil para que te identifiquen más fácilmente. Ten en cuenta que cuando interactúes en otras páginas se reducirá a 32 x 32 píxeles
  • Aprovecha las 12 casillas disponibles para crear esas llamadas a la acción que no puedes lanzar en la portada: vídeos atractivos, formul class='list-style-old list-style-idea'arios de inscripción a webinars de producto, suscripciones a tu blog… Busca fórmul class='list-style-old list-style-idea'as creativas, que llamen la atención la primera vez que un usuario acceda a tu página. Da mayor importancia a las 3 más visibles (la de “Fotos” no se puede modificar)
  • Ancla una publicación en tu muro durante 7 días (renovables). En cada publicación, donde pone “Editar” (parte superior derecha), te indica “Fijar en la parte superior”. Verás que aparece una muesquecita, como un punto de libro, que indica que la publicación está anclada, como en la imagen de la derecha. Es igual de fácil desanclarla. En esa publicación puedes hacer, por ejemplo, una llamada a la acción hacia una de las aplicaciones destacables
  • Aprovecha el potencial del Storytelling (o arte de contar historias). Cuenta la historia de tu empresa desde el principio, como has visto en los ejemplos que indicábamos más arriba de empresas españolas y latinoamericanas, marcando hitos para los acontecimientos más importantes. ¿Conservas fotografías de cuando fundaste el negocio, de ferias, reuniones, acontecimientos importantes? Explica tu historia con detalle. Eso te ayudará a construir una relación más profunda con los consumidores. No te pierdas tampoco el excelente Timeline del New York Times
  • Cruza canales para contar historias. Permite que los usuarios encuentren tu historia en muchos canales. Aprovecha YouTube o Slideshare o tu blog corporativo para contar la historia, y que esa historia los dirija a Facebook (y viceversa). Imagínate cómo podría aprovechar el Timeline esta magnífica pieza de vídeo que cuenta la historia de Johny Walker; podría marcar en él los acontecimientos más destacables que cuenta en la historia, acompañados de fotografías, recortes de periódicos o pinturas de la época.
 

 

# 2. Fidelización

Participamos en redes sociales porque sabemos que de ese modo estaremos más cerca de nuestros seguidores y de conseguir muchos más.

No puedes fidelizar a tus seguidores

La fidelización de seguidores va mucho más allá de la apariencia de tu Timeline. Aunque muchas empresas estén apostando fuertemente por el branding para ganar la visibilidad que han perdido al no disponer de páginas de aterrizaje, menos de un 1% de tus seguidores vuelve a acceder directamente a tu página una vez se han hecho fans.

Qué puedes hacer

 

# 3. Implicación o engagement

Participamos en redes sociales porque sabemos que de ese modo estaremos más cerca de nuestros seguidores y de conseguir una audiencia más amplia.

No puedes mejorar la verdadera implicación de tus usuarios

Según un estudio reciente de Edge Rank Checker, el Timeline no ayuda a que tus usuarios se impliquen más con tus contenidos. El propio Facebook, además, al explicar un nuevo producto para anunciantes que ha lanzado hace poco, el Reach Generator, asegura que el mayor alcance semanal que puedes llegar a tener es del 16% de tus fans (frente al 75% que conseguirías con esta herramienta). De acuerdo con el análisis realizado por Recommend.ly, la mitad de las páginas de Facebook que existen no alcanza siquiera la cifra de 256 fans, lo cual es lógico, pues, según dicen, más del 80% publica sólo 5 veces al mes. A pesar de todo lo que hemos visto antes, no sirve de nada que tengas un Timeline espectacular si no buscas la interacción con tus seguidores. A modo de ejemplo, una de las páginas que mejor manifiesta la capacidad de interacción con sus usuarios es Jesus Daily.

Qué puedes hacer

  • Ofrece contenidos orientados y de calidad. Piensa en qué puede interesar a tus seguidores
  • Gracias al nuevo diseño del Timeline, cuando a alguien le guste tu página, la haya visitado o la haya etiquetado en una publicación, sus amigos podrán ver sus comentarios a la derecha de tu página, lo cual facilitará la interacción con tu página y la confianza hacia tu marca 
  • La clave para ganar visibilidad en Facebook sigue estando en conseguir que tus contenidos aparezcan en la página de Inicio (Newsfeed) de tus fans

# 4. Interacción

La interacción es la clave para posicionar nuestros contenidos en Facebook.

No puedes evitar que no se sepa si estás interactuando correctamente con tus seguidores

¿Sabes qué significa “Personas que están hablando de esto” en Facebook? Es una métrica que aparece justo al lado del número de fans de tu página. El enlace anterior lleva a una presentación que lo explica con mayor detenimiento, con algunas claves para optimizarla, pero en pocas palabras representa la capacidad que tienes de interactuar con tus usuarios. En condiciones normales, y por mejor que lo hagas, no excederá, como veíamos, el 16% de la interacción que puedas tener con tus fans. Si esta métrica es muy baja, entonces estarás dando a entender a tus seguidores que no te preocupas por la comunidad que has creado en Facebook

Qué puedes hacer

  • La opción que siguen muchas empresas es la de insertar publicidad. La captación de fans por medios publicitarios eleva este número a veces incluso por encima del número de fans. Es habitual en grandes marcas que no quieren demostrar que están por debajo de sus competidores en número de seguidores y de interacción, pero es un arma de doble filo, pues una vez dejas de insertar publicidad, la cifra cae en picado
  • También puedes realizar concursos y ofertas. Esto contribuye asimismo a la interacción, pero de nuevo sigue siendo una interacción muy puntual: en cuanto pasa la oferta, los números se deshinchan. Recuerda que, siguiendo la política de Facebook, los concursos se deben realizar a través de aplicaciones de terceros como EasyPromos (empresa española), Wildfire o Strutta
  • Lo ideal es que planifiques muy bien los contenidos y, de vez en cuando, realices acciones muy orientadas de promoción, sea proponiendo concursos o insertando publicidad
  • Analiza los Insights que te ofrece Facebook y céntrate especialmente en los contenidos que han sido más virales, para poder repetir un patrón en tu calendario editorial

 

¿Y a ti? ¿Te ha costado mucho adaptarte al nuevo Timeline? ¿Has notado que disminuyese el nivel de interacción de tus seguidores con respecto a las páginas anteriores de Facebook o incluso con respecto a tu perfil? Puedes dejar los comentarios más abajo o preguntar lo que quieras.

Benet M. Marcos

Cofundador y Editor jefe de Socialancer.com Especializado en Email Marketing, Marketing de Contenidos y Edición Online.


5 comentarios

Dejar un comentario