5 ideas para implicar a los empleados en las redes sociales

Beneficios_por_utilizar_la_web_2.0-e1343668939425.png

¿Te estás planteando entrar en redes sociales? ¿Has pensado que involucrando a tus empleados en la estrategia puedes aumentar su productividad?

En diciembre de 2010, McKinsey publicó los resultados de un estudio que demuestra que las empresas que hacen un uso más pronunciado de las tecnologías 2.0, tanto internas como externas, son más rentables.

Si quieres llevar a cabo tu estrategia social de manera exitosa con los empleados, debes definir objetivos e invertir el tiempo necesario en formarlos, evangelizar e involucrarlos.

Aquí tienes 5 pautas que te  resultarán de mucha utilidad para implicar a tus empleados en el uso de las redes sociales de forma estratégica:

# 1. Define tus objetivos

Evangelizar, formar e involucrar lleva su tiempo y su planificación. Dependerá de tus necesidades, del tamaño de la empresa y de lo que quieras conseguir.

Éstos son algunos de los objetivos que deberías plantearte:

    • Identifica a los “evangelizadores sociales”, aquellas personas que liderarán con la ayuda del Community Manager la puesta en marcha de la estrategia social
    • Establece la formación necesaria. Según las redes sociales en las que esté presente tu empresa, puedes proponer lo siguiente:
      • Pequeñas cápsul class='list-style-old list-style-idea'as formativas
      • Webinars
      • Una sección en el blog
      • Reuniones “informales” para intercambiar opiniones
      • Define las acciones de marketing internas. Para que los empleados se sientan parte de cualquier proyecto, debes conseguir:
      • Que se diviertan
      • Que participen
      • Que se sientan valorados

# 2. Elabora cuidadosamente una ‘Guía de uso de Redes Sociales’

Una de las mayores dificultades con las que puedes encontrarte es que los empleados no quieran involucrarse con sus perfiles personales.

Para ello es imprescindible que elabores una Guía de uso de Redes Sociales.

Éstos son algunos de los aspectos clave para los que debe servir la guía:

      • Fomentar la transparencia
      • Apelar a los empleados a generar valor, ayudando de la mejor manera posible a la comunidad con la que interactúen
      • Exponer la política o normas de uso
      • Explicar por qué es importante su uso profesional a nivel individual
      • Incluir opciones y links para ayudar al empleado a seleccionar información de interés

La empresa debe cubrirse de cualquier caso inapropiado en redes sociales por parte sus empleados. Las políticas de uso deben conocerlas todos y deben estar por escrito.

Un excelente ejemplo lo encontrarás en la Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Cataluña, un PDF muy completo que te servirá como ejemplo en el que basarte.

# 3. En equipo se trabaja mejor

Debes tener en cuenta que todas las personas que forman parte de una organización son potenciales portavoces de la empresa, y aunque sea el equipo de Social Media el encargado de alimentar las redes sociales corporativas, dentro de una organización existen grandes profesionales, expertos en sus respectivas áreas. Lo ideal es identificar e involucrar a cada uno de ellos para que el contenido generado sea de mayor calidad.

Los evangelizadores sociales pueden ser grandes referentes para cocrear campañas de marketing exitosas. Si los tienes en cuenta, los resultados pueden ser mucho mayores.

# 4. Formación, la clave del éxito

Las redes sociales están en auge, y cada vez son más las personas que las saben utilizar, pero debemos partir de la base de que en todas las empresas hace falta impartir conocimientos básicos del uso de las principales herramientas sociales.

Te facilito algunas ideas que te pueden ser útiles:

      • Trae a un invitado. No tiene por qué ser un gurú ni un gran conferenciante. Los ejemplos externos de éxito siempre motivan a los empleados; el escuchar de primera mano experiencias positivas en redes sociales puede ser de gran ayuda
      • Mini-cápsul class='list-style-old list-style-idea'as formativas. Si son teórico-prácticas, aún mejor. Las puedes agrupar por niveles, grabar y colgar en alguna sección de la intranet o portal interno
      • Dedica un apartado del blog corporativo. De esta manera no únicamente formarás internamente sino que ayudarás a la formación del cliente final

# 5. Mide, mide y mide

Las ventajas que aporta Internet -y por ende las redes sociales- son que todo se puede medir.

Te facilito algunos de los KPI’s que a lo largo de mi experiencia profesional me han sido de gran ayuda:

Twitter

Es una herramienta muy útil para fomentar la comunicación y convivencia entre empleados.

Algunas métricas:

      • Número de empleados en la lista de Twitter
      • Número de menciones a algún hashtag interno que hayáis creado
      • Ranking top 20 empleados en Twitter (según su Klout). Aunque esto es sólo una referencia, al ser publicado ayuda para generar sana competitividad entre todos los empleados

Blog

Es una herramienta muy valiosa. Si aportas valor a todos los niveles, tus lectores te lo agradecerán. Para ello los empleados son un aliado muy importante; tener autores diversos es una señal de colaboración, valor y riqueza para la empresa.

Algunas métricas:

      • Post más leído del mes. Con las estadísticas que te ofrezca tu motor de blog puedes hacer una lista de los top 5 autores del mes y así obtener al mejor autor trimestral, semestral o anual
      • Número de comentarios realizados por los empleados. Puedes obtener un ranking de los empleados más involucrados en la difusión de tu blog, tanto en comentarios como en difusión en sus redes sociales personales

Facebook

Aunque personalmente no lo recomendaría, siempre puedes tener un grupo cerrado con empleados en Facebook. Estoy convencida de que las conversaciones empresariales se deben mantener en un entorno controlado y gestionado por la compañía, por lo que en primer lugar deberías optar y valorar el uso de una red social interna (Zyncro, Yammer, Beezy, etc.).

      • Comentarios de grupo en Facebook. Si dispones de un grupo privado especial para tus empleados en Facebook, puedes obtener mucha información interesante sobre su participación
      • Estadísticas de una red social interna. Quizá para mí ésta es la opción más adecuada. Una red social corporativa no sólo incrementa el trabajo colaborativo y la productividad, sino que te puede ayudar a obtener estadísticas muy relevantes para utilizar en tu estrategia social externa

Conclusión

Los empleados están apoyando la estrategia social de la empresa cada vez con más fuerza, pero para que todo esto se realice exitosamente debes comunicarles claramente tus objetivos, la diferencia entre cada red social y de qué manera pueden colaborar para viralizar y generar contenido para la compañía.

Toda empresa debe aprender a ver esta revolución social como una oportunidad, pues es bien sabido que son las personas las que están en los cimientos de las relaciones sociales y que la forma natural que tienen las empresas de comunicar con sus comunidades es a través de los empleados. Los clientes hablan con tus empleados, ellos son tu voz, tu mensaje y quienes transmiten tu valores; ¡implícalos!

Y tus empleados, ¿participan en la estrategia social? ¿Tienes otros ejemplos que quieras compartir? Puedes dejarlos en los comentarios de más abajo.

Billie Sastre

Consultora en Estrategias Digitales, especialista en el diseño y ejecución de estrategias de marca en redes sociales y en Atención al Cliente 2.0.


4 comentarios

Dejar un comentario