6 acciones para atraer fans en Facebook

Starbucks._Primera_palabra.png

¿Tienes una página o un perfil en Facebook pero no consigues que tus fans se impliquen con lo que publicas?

Como lo que te interesa es conseguir comentarios a tus publicaciones o “Me gusta”, aquí tienes 6 fórmulas que te ayudarán a mejorar el engagement con tus seguidores:

# 1. Resume las noticias en tu muro

Si sólo publicas enlaces pero no los comentas, lo más probable es que tus seguidores no vean ningún valor en lo que compartes. Así como en Twitter muchas veces basta con el título de una noticia para llamar la atención, en Facebook conviene que comentes tu publicación, que le des a la gente razones para pulsar “Me gusta” sin necesidad de leer o visualizar el contenido. Te interesa “crear comunidad” y que las historias que compartes sirvan de “excusa” para abrir la conversación. Eso te dará mayor visibilidad.

[frame align=”center”][/frame]

# 2. Cuenta historias que conmuevan

Siempre hay alguna razón para asociar un producto con algo conmovedor: el día de la madre, el de los enamorados, la celebración de un cumpleaños, un homenaje a alguien cercano… Piensa en qué les gusta a tus seguidores y compártelo con ellos.

[frame align=”center”][/frame]

A veces una historia que te afecte a ti de forma muy personal puede hacer que la comunidad se vuelque contigo. Una historia sincera.

[frame align=”center”][/frame]

# 3. Realiza Facebook-entrevistas exclusivas para fans

Seguramente hay referentes de tu sector que estarán dispuestos a concederles una entrevista a tus seguidores de Facebook en tiempo real, respondiendo a las preguntas que le vayan planteando sobre un tema específico que habrás explicado previamente.

Anuncia el evento en todos tus canales y empieza la entrevista a una hora determinada (mira a qué hora puedes tener más audiencia). Incluso puedes establecer un día a la semana, o un día al mes, como el día de “La entrevista con el experto”, y acostumbrar a tus fans a que estén pendientes de ese día.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones cuando hagas entrevistas:

  • Es importante la labor de moderación. Si se cuela un troll o se plantean preguntas sin sentido, debes estar atento y responder tú mismo
  • Estate pendiente de lo que dicen los usuarios y, si conviene, comenta al entrevistado por mensaje directo que responda a tal o tal pregunta
  • Si se acumul class='list-style-old list-style-idea'an las preguntas, pídele al entrevistado que se centre en las más interesantes
  • Pídele igualmente que sea breve en las respuestas, sobre todo si hay muchas preguntas
  • Al finalizar, da las gracias al entrevistado y a tus seguidores por el tiempo que han dedicado. Tú también aprenderás mucho sobre lo que preguntan
  • ¡Asegúrate antes de entrevistar a alguien que escribe de forma fluida!

# 4. Utiliza vídeos para comunicarte con tus seguidores

Existen muchos tipos de contenidos que pueden atraer a tus seguidores. Y hay muchas formas de decir las cosas. Pero una de las mejores es hablando cara a cara con tus fans. Si concibes tu presencia en Facebook como un espacio en el que debes crear tu propia comunidad, ponte en contacto con ellos para explicarles cosas relevantes.

Éste es un buen ejemplo: Michael Stelzner, fundador de Social Media Examiner, uno de los blogs de referencia en Social Media que te recomiendo que sigas, explica a sus fans de Facebook que ha recibido una carta en la que un tal Joshua le quiere vender un producto que le hará ganar muchísimo dinero gracias a la grandísima labor que hace Mike con su blog. Todo un mensaje de “marketing” que le sirve para explicar a sus seguidores qué no se debe hacer para convencer a nadie (pulsa en la foto para ver el vídeo).

[frame align=”center”][/frame]

 

# 5. Escucha a tus clientes y haz que hablen de ti

Lo mejor que te puede suceder es que tus seguidores recomienden tu producto. Y eso se consigue no sólo respondiendo de palabra, sino con hechos.

Te dejo un caso que me ha sucedido recientemente con FacturaDirecta: les pedí una mejora en su plataforma (a través de Twitter) y en menos de una semana la han hecho realidad. Yo, evidentemente, he publicado mi agradecimiento en Twitter, pero también en Facebook explicando el caso.

Si un cliente te pide algo de forma pública que le puede servir a él y que seguramente ayudará también a otros clientes, es muy probable que también te permita mejorar tu producto.

[frame align=”center”]

[/frame]

# 6. Utiliza con frecuencia la aplicación Preguntas

Una manera de conocer lo que quieren tus seguidores es preguntándoles. Y la forma más sencilla y efectiva en Facebook es a través de la aplicación Preguntas.

Beneficios de la aplicación:

  • Puedes agregar opciones de respuesta para que tus fans, con un solo clic y de forma sencilla, respondan directamente
  • Si dejas las respuestas abiertas (generalmente recomendable), tus fans también podrán añadir respuestas
  • Te permite que tus amigos pregunten a sus amigos o compartan tu pregunta en sus muros (lo que dará viralidad a tus contenidos)
  • Puedes acceder a facebook.com/questions para saber qué están preguntando otros usuarios/páginas a los que sigues y ver qué preguntas funcionan mejor

 

Beneficios de las preguntas:

  • Estás interactuando directamente con tus fans y permitiendo que se expresen, animando a que respondan, comenten e incluso pregunten si quieren
  • Te permite saber qué le interesa o qué no le interesa a tu comunidad, incluso sobre los productos que vendes
  • Si estás atento, las respuestas de terceros te ayudan a entender soluciones en las que no habías pensado
  • Consigues viralidad en Facebook
[frame align=”center”][/frame]

 

¿Cómo lo ves? ¿Tienes tú alguna experiencia interesante que contar? ¿Te funciona bien el engagement en las páginas de Facebook? Puedes dejar tu explicación en los comentarios.

Benet M. Marcos

Cofundador y Editor jefe de Socialancer.com Especializado en Email Marketing, Marketing de Contenidos y Edición Online.


16 comentarios

Dejar un comentario