Reseña del libro ‘Mundo Twitter’

Mundo-Twitter1.jpg
[frame align=”center”][/frame] [quote style=”1″]”Algo tiene Twitter cuando los que están fuera no saben cómo entrar y los que están dentro no saben cómo salir.”[/quote]

Seas usuario avanzado de Twitter o un usuario nuevo, seguro que más de una vez te han pasado por la cabeza preguntas como: ¿Para qué sirve Twitter? ¿Cómo puedo utilizarlo en la comunicación de mi empresa? ¿Es una pérdida de tiempo?

Si lo recuerdas, estas preguntas son muy parecidas a las que se han planteado en torno a los blogs desde finales del siglo pasado. Hoy nadie se cuestionaría la importancia de los blogs en la comunicación. Mañana nadie se cuestionará la importancia de Twitter, que completa el giro social que iniciaron los blogs hace poco más de una década.

[frame align=”right”]Portada del libro 'Mundo Twitter'[/frame]

Responder a la pregunta “¿Qué está pasando?” y hacerlo en 140 caracteres, como si se tratara de un SMS, no es nada nuevo, aunque sí novedoso si se aplica en un entorno en el que nunca antes se había comunicado con tantas “restricciones”. Los grandes poetas llevan trabajando en los límites del verso desde hace siglos, y en cambio han sido capaces de llegar al corazón de infinidad de lectores.

Hoy Twitter te permite hablar con las mismas restricciones, seas quien seas, y tener alrededor una comunidad dispuesta a escuchar lo que dices, lo que sientes y lo que haces. “En Twitter, la comunidad es el mensaje.” Y un mensaje en tiempo real.

Todas estas preguntas y muchas más las responde José Luis Orihuela en su libro Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red.

Un libro imprescindible si trabajas en cualquier departamento de Marketing o Comunicación, si eres Community Manager o si gestionas la estrategia de una empresa.

¿Por qué ‘Mundo Twitter’?

Mundo Twitter es una guía completísima sobre el uso de Twitter y sus porqués, nutrido de una serie de anexos de suma utilidad (fuentes de información y de inspiración para tuitear, glosarios, herramientas, tuiteros que debes seguir, cuentas de empresas relevantes clasificadas por sectores…). Un libro-guía en el que no sólo descubrirás, paso a paso, cómo entrar en Twitter de una forma efectiva si eres principiante o cómo mejorar tu presencia si ya eres usuario avanzado, sino también cómo utilizarlo para tus intereses, por qué hacerlo y qué beneficios te puede ofrecer la plataforma. Y todo con un estilo cuidadísimo, ágil, rico y de lectura sencilla.

Qué es Twitter y cómo utilizarlo con eficacia

Entiende el modelo comunicativo de Twitter

Twitter lleva a la web la movilidad de la mensajería SMS, por lo que los mensajes que en principio eran individuales se proyectan ahora a escala global, en redes de contactos muy amplias.

Esta apreciación es clave para que puedas asumir el modelo comunicativo de Twitter:

  • Sencillez y brevedad (140 caracteres)
  • Movilidad (en la escritura y en la lectura)
  • Articul class='list-style-old list-style-arrow'ación entre mensajería y web (transformación del concepto)
  • Asimetría de relaciones entre los usuarios (red social en la que no necesitas el consentimiento para seguir a unos o a otros)
  • Viralidad (rápida circul class='list-style-old list-style-arrow'ación y mul class='list-style-old list-style-arrow'tiplicación de los mensajes)

Si sigues este modelo, entenderás que, por extraño que parezca, y aunque estés habituado a la comunicación tradicional, en Twitter debes ser tú quien descubra o invente el modo de utilizar la plataforma. Por esta razón, cuando apliques Twitter a la comunicación corporativa, por ejemplo, debes tener muy en cuenta tu propia voz o la de las personas que estén detrás de las cuentas de empresa.

[frame align=”center”][/frame]

Una estrategia eficaz

Seguramente te sorprenderá que lo mejor para entrar en Twitter -e incluso si ya estás en la plataforma- es que comiences con calma. Tus decisiones iniciales constituyen la base para establecer tu identidad.

Éstas son las 3 metas básicas que debes alcanzar:

  • Identificar a usuarios interesantes a los que seguir
  • Producir con frecuencia mensajes de calidad que aporten valor
  • Incrementar de manera regul class='list-style-old list-style-arrow'ar la cantidad de seguidores que lean tus actualizaciones

Cuando tengas que trabajar los contenidos, céntrate en lo siguiente:

  • Cómo enfocar la cuenta
  • Qué vas a compartir con los lectores
  • Qué balance vas a procurar entre asuntos personales y profesionales

Y para conseguir seguidores de calidad, además, aquí tienes otras tres ideas:

  • Dispón de una identidad en línea bien resuelta
  • Publica regul class='list-style-old list-style-idea'armente mensajes de calidad que aporten valor a la comunidad
  • Toma decisiones acertadas acerca de a quiénes seguir

Aunque aquí apuntamos algunos aspectos fundamentales, en el libro encontrarás muchos otros que te permitirán establecer una estrategia bien definida, como el uso de las listas, de los favoritos, de las etiquetas, de los mejores horarios para publicar… así como precauciones al utilizar Twitter, curiosidades y claves de la escritura en 140 caracteres.

Cómo utilizar Twitter en las organizaciones

Si eres Community Manager o Social Media Manager en una empresa, o bien te tienes que encargar de la comunicación online, habrás notado que incorporar Twitter en la estrategia de comunicación requiere de mucha meditación. Twitter es un nuevo medio de comunicación, y por ello debes trabajarlo con rigor, “pero adaptando la táctica al lenguaje, al estilo y a la etiqueta que distinguen a Twitter de otros medios”.

Debes conocer los códigos de Twitter, aprenderlos y practicarlos antes de proyectar la organización en la plataforma. Bien utilizado, Twitter te permitirá humanizarla y hacerla mucho más abierta y transparente.

Algunas ventajas de integrar Twitter en la organización:

[list style="check"]
  • Trabajar la atención al cliente
  • Construir tu imagen de marca
  • Trabajar la comunicación interna y externa
  • Gestionar el conocimiento
  • Gestionar posibles crisis de reputación
  • Escuchar lo que se dice de ti
  • Relaciones con medios

Conclusiones

Mundo Twitter es, a simple vista, un libro que pretende llegar a públicos que se encuentran en dos extremos: quienes ya están en el universo de Twitter y quienes ni siquiera lo han probado.

Lo más sorprendente es cómo resuelve José Luis Orihuela esa dificultad y hace que la obra sea amena tanto para unos como para otros. Con un lenguaje sencillo y un tono muy cercano, mezcla estrategia con ideas, trucos, experiencia, saber hacer, curiosidades, metodología, reflexiones y multitud de recursos y herramientas.

Da protagonismo a cientos de tuiteros hispanohablantes y a empresas, bien a través de tuits que en algún momento han publicado o bien por su adecuada presencia en la plataforma, y al mismo tiempo construye una estrategia que sorprenderá a muchos usuarios ya experimentados.

Quizás, al tratarse de un libro sobre Twitter, el autor ha centrado demasiado en esta herramienta cuestiones de estrategia que son también aplicables a otros medios, pero quien conozca el entorno podrá extrapolar muchas de esas ideas.

Un libro con el que irás entrando en el mundo de Twitter casi sin darte cuenta y en el que seguro que encuentras estrategias de mucha utilidad.

 

¿Has leído Mundo Twitter? ¿Tienes otras opiniones? ¿Conoces otros libros sobre Twitter que te hayan impactado, en español o en otros idiomas? Puedes dejar tus observaciones en los comentarios.

Benet M. Marcos

Cofundador y Editor jefe de Socialancer.com Especializado en Email Marketing, Marketing de Contenidos y Edición Online.


0 comentarios

Dejar un comentario