7 claves para mejorar tu marca personal

Gary_Vaynerchuk-e1345521745807.png

Son muchas las oportunidades que te puede brindar una buena marca personal. Pero es importante que ésta responda a un mix entre tu perfil profesional y un enfoque personal.

Aquí tienes 7 pautas que te ayudarán a crear, reforzar o mejorar tu marca persona:

# 1. Potencia tu marca: crea un blog

El blog, como herramienta comunicativa, te permite contar con un espacio virtual donde exponer tu experiencia, recursos y bagaje profesional con la frecuencia que tú elijas.

En ocasiones este espacio puede ser un híbrido entre una página web y un blog. Es decir, puedes acompañarlo de otras páginas como ‘Servicios’, ‘Conferencias’, ‘Contrátame’… La ventaja de esta opción es que no tendrás que posicionar dos espacios.

www.eduardpunset.es

Establece una temática -relacionada con tu ámbito de actuación y con tu conocimiento- y piensa sobre qué puedes escribir. A partir de ahí, define categorías para que los usuarios puedan identificar rápidamente de qué trata tu blog. Una buena idea para crear contenido es estar atento a las consultas que te puedan hacer tus clientes.

Elementos clave que no le pueden faltar a tu blog:

  • Normalmente tu dirección web suele coincidir con tu nombre y apellidos (GersonBeltran.comRobertoCarreras.esJavierGodoy.com, JavierMegias.com…)
  • Un apartado “Sobre mí” o “About”. No se trata de poner tu CV, sino de hacer una presentación desenfadada y cercana de por qué te apasiona la temática que vas a tratar, de dónde viene esa pasión, cuál es tu perspectiva personal hacia esa temática, en qué te has formado y cuál es tu trayectoria profesional
  • Un apartado para tu empresa o servicios que ofreces
  • Una “Agenda” de eventos. Si tu marca persona está ligada a conferencias sería interesante poner un apartado donde se vea cuáles son los próximos eventos a los que vas a asistir
  • “Contacto” para que la gente que pueda estar interesada se ponga en contacto contigo
  • Logos de las redes sociales o canal de vídeo donde pueden seguir consul class='list-style-old list-style-check'tando tu contenido
  • Libros que puedas haber publicado o artícul class='list-style-old list-style-check'os de medios tradicionales en los que hayas participado
  • Presentaciones de SlideShare que puedan consul class='list-style-old list-style-check'tar

Analiza a tus competidores
Te aconsejo, si no lo has hecho ya, que realices un análisis de la competencia y veas qué otros expertos de tu sector tienen blog. Intenta analizar qué les puede estar funcionando.

Ten en cuenta que en el entorno online tus competidores no son los que están enfrente de tu local, sino los que aparecen antes que tú en Google. Es cierto que en numerosas ocasiones, y dependiendo de tus servicios, pueden salir antes que tú directorios de empresas ofreciendo esos mismos servicios. Date de alta en esos directorios. Si aparecen empresas o multinacionales con muchos más recursos de los que podrías tener tú, no te preocupes; acepta que siempre va a haber gente por encima de ti, de igual modo que la habrá por debajo. Utiliza el posicionamiento de Google para medir tu progreso. Toma ideas de otros y adáptalas a tu nivel y recursos.

No olvides el entorno offline
No obstante, eso no quiere decir que debas dejar de lado el entorno offline. El tiempo que quieras dedicar al blog dependerá de tu estrategia en este medio y lo que puedas esperar del mismo.

www.tv.winelibrary.com

 # 2. Sigue en redes sociales

A pesar de que la gente suele tener más de un perfil social, lo que sucede normalmente es que te sientes más cómodo en unas redes que en otras, bien por el tipo de comunidad que encuentras, por la forma de compartir contenidos o sencillamente por lo que te aportan. Intenta que esa elección coincida con la red que más seguidores te proporcione. Enfócala para conseguir comunidad y mostrar tu lado de trato personal. Debes saber ver cuanto antes en qué red puedes crear comunidad más rápidamente.

Piensa en grande, empieza en pequeño
Piensa en grande: crea comunidad. Empieza en pequeño: sé específico y decántate por la calidad, no por la cantidad de perfiles.

En muchas ocasiones la gente se abre perfiles con la intención de poner los mismos mensajes en todas las redes para “ahorrar tiempo”. Evita esta práctica: cada red tiene un lenguaje y propicia una manera de actuar que la hace diferente de las demás; por eso sigue funcionando. Ya tendrás tiempo de ampliar perfiles. Es importante que una vez te decantes por una o dos redes sociales, las pongas en tus espacios virtuales como refuerzo y como una manera de anunciar en qué sitios te puede encontrar tu usuario.

Elementos clave:

  • Utiliza la misma foto en todos tus perfiles para que la gente te pueda identificar fácilmente en todas las redes
  • Pon la dirección de tu blog y otros espacios como el canal de vídeos o la cuenta de SlideShare en los apartados de información
  • Establece qué tono de conversación vas a dar a tu comunidad. Sé tú mism@. Eso reforzará positivamente tu imagen cuando te desvirtualicen o te conozcan personalmente (“¡¡Es igual que en su perfil!!“).

# 3. Crea un canal de vídeo

El vídeo es el contenido con mayor futuro, pues es el que más visitas te puede traer, es el contenido más fácil de consumir para el usuario y aquel en el que menos competencia puedes tener frente a otros medios. Piensa que estar delante de una cámara a mucha gente la cohíbe y le da cierto reparo. Aprovecha la oportunidad. Aquí tienes un  videotutorial de Gildeon Shalwick para perder el miedo escénico (en su web encontrarás más consejos relacionados con vídeo).

En contra de lo que piensa mucha gente, para hablar de tu sector o de lo que sabes no necesitas vídeos con una edición profesional. Cada vez más puedes editarlos tú mismo desde tu ordenador. El usuario valora más la información que le puedas aportar o dudas que le puedas resolver que una edición perfecta. A continuación te dejo algunos ejemplos para que veas a qué me refiero:

Protocolochino.com
Protocolochino.com es una web en la que su autora, Nini Land, ofrece consejos muy específicos sobre protocolo y negocios en China. Utiliza su propio canal de YouTube para exponer esos consejos en forma de píldoras útiles para el usuario.

Robinsharma.com
Robin Sharma es un conocido autor de best sellers relacionados con el crecimiento interior y el liderazgo. Es un buen ejemplo de marca personal que utiliza los vídeos no sólo para posicionar sus contenidos sino también para reforzar su mensaje a través de consejos enmarcados en sus actividades cotidianas.

Elementos clave para un buen vídeo:

  • Preséntate y, sobre todo, di y subtitul class='list-style-old list-style-check'a la dirección de tu blog para que el usuario te ubique y pueda consul class='list-style-old list-style-check'tarte en otro medio en el que ya estés trabajando. El vídeo debería abrir con una entradilla que te identifique con tu imagen gráfica. A lo largo de tu discurso deberías dejar tu logo como símbolo de tu imagen oficial
  • Discurso: sé específico y ve al grano. Te aconsejo que previamente hayas estrucuturado el discurso. Ensáyalo varias veces, aunque tampoco demasiadas para evitar el canturreo o que parezca que lo sabes de memoria
  • Duración: intenta no superar los 2 minutos. Es preferible hacer dos o tres vídeos de 2 minutos que uno solo de 5 o 6 minutos. Si debe ser largo, elabora un índice de contenidos indicando en qué minutos vas a cambiar de tema, como puedes ver en la entrevista que desde Actibva hacen a Ángel María Herrera, de Bubok. Refuerza tu discurso con frases o fuentes de contenido que apoyen tus explicaciones. Esto hace que se rompa la monotonía del discurso y resul class='list-style-old list-style-check'ta más dinámico

  • Despídete nombrando otros espacios virtuales donde te pueden consul class='list-style-old list-style-check'tar, o vídeos que hagas con cierta periodicidad. Refuerza esto con logos o con texto
  • Compartir en redes sociales. No te olvides de poner los botones de compartir como llamada a la acción o para que se suscriban a tu canal de YouTube
  • Recomienda. Si tienes otros vídeos de temática relacionada, recomiéndalos al final, incluso con un enlace de YouTube hacia otros vídeos de la misma plataforma

# 4. Ofrece contenido exclusivo

Una vez empieces a tener tu comunidad y tu lista de suscriptores, ofréceles contenido exclusivo para reforzar el valor de tu marca personal. Envía una Newsletter o publica en tus redes sociales invitaciones a webinars o a descargarse presentaciones útiles en el medio en el que te encuentras. En el ámbito de los medios sociales, Hubspot realiza muy buen trabajo en este sentido. No sólo tiene presencia en todos los canales sino que además es muy activo compartiendo contenidos útiles para un usuario que se puede acabar convirtiendo en cliente.

[quote style=”1″]Si te suscribes a SocialMediaBlog.es (en la barra lateral de la derecha o al final de este post) recibirás periódicamente contenidos gratuitos que te resultarán de utilidad para mantener una buena presencia en Social Media.[/quote]

Es cierto que todo el trabajo que supone abrir canales en el medio online es un trabajo extra. Por esa razón, no esperes a tenerlo todo listo: realiza un trabajo escalado y por etapas. Piensa que es mejor una acción imperfecta que una planificación perfecta.

# 5. Participa en otros blogs, perfiles o foros

Tu participación con otras personas de tu mismo sector en el entorno online no sólo enriquece tus relaciones sociales en Internet, sino que además te pueden surgir ideas innovadoras. En ocasiones, la participación en foros te puede traer peticiones de servicios. Con esta participación no sólo puedes aprender qué es lo demanda el mercado, sino que también te puede ayudar a relacionarte con gente referente en tu sector.

# 6. Haz accesibles tus presentaciones de Slideshare

Hacer presentaciones refuerza el contenido que puedes ofrecer en otros espacios. Además, si  te dedicas a dar conferencias, clases o seminarios, igualmente debes preparar este tipo de material. No dejes de perder visibilidad en este canal y “rentabiliza” tu tiempo ofreciendo tu presentación de forma gratuita.

Elementos clave

  • Títul class='list-style-old list-style-check'o de la presentación. El títul class='list-style-old list-style-check'o es fundamental para que tu target encuentre tu contenido. Enfócalo pensando en sus necesidades y en resolvérselas, aunque puedas estar presentando un curso o un producto. Lo importante es siempre qué solución le ofreces
  • Diapositivas muy visuales. Haz diapositivas muy visuales con las palabras clave que te ayuden a organizar tu discurso
  • Biografía. No te olvides de poner al final una pequeña biografía y las url y enlaces donde te pueden encontrar en la red

# 7. Escribe un libro

Explica tus conocimientos y tu experiencia en un libro. Los libros siempre ofrecen un conocimiento más asentado y meditado. Su escritura está revisada, por lo que la lectura es más comprensible y hay una unidad temática que favorece el tema que tratas.

www.marcapropia.net

A lo mejor tu objetivo es captar suscriptores para tu blog, pero si quieres llegar a otro tipo de comunidad que siempre se puede sumar a la que ya tienes online, plataformas como Bubok, Lulu o Amazon te pueden servir para publicar el libro en papel. Y espacios como LibroVirtual.org para hacer su lectura más cómoda en la red y difundirlo en una determinada comunidad de lectores. De nuevo, pon los espacios virtuales donde tu lector puede seguir tu experiencia, bien en la solapa, en la contraportada o en el interior del libro. Si tienes papelería corporativa (tarjetas, sobres, folletos, etc.), indica también ahí las url con sus logos.

Es probable que el ámbito de especialización que demuestras en el blog llame la atención de alguna editorial que vea en tu conocimiento potencial para sus lectores.

www.coachingvirtual.net

No olvides que…

Todas estas acciones deben ir apoyadas con datos de analítica para ver qué tipo de contenido está funcionando mejor entre tus lectores.

Otro pilar fundamental, como habrás deducido, es la importancia de tener una agenda de tareas diarias bien optimizada y una planificación adecuada, para lo que te puede resultar de utilidad este calendario de Social Media.

¿Estás trabajando ya tu marca personal? Déjanos tu blog y tus cuentas en redes sociales en los comentarios para poder enriquecer con más ejemplos esta temática.

Beatriz Aguilar


4 comentarios

Dejar un comentario