Email marketing automatizado: cómo usar ActiveCampaign

Software relacionado

Agregar-un-titulo-1.gif

Algo hemos comprobado en Socialancer es que el email marketing automatizado, vende. Una buena campaña es capaz de alcanzar conversiones que no lograrías en otros canales de marketing digital.

Sin embargo, si hay una herramienta de email marketing que está en boca de todo el mundo cuando se trata de marketing automation a un precio razonable, esa es ActiveCampaign.

En este artículo te vamos a mostrar los principales aspectos de dicha herramienta (lo que te permitirá montar una estrategia de ingresos recurrentes). Y te vamos a explicar por qué te interesa en comparación con otros autorrespondedores del mercado. 

Si quieres probarla, puedes hacerlo desde este enlace 👇

>>> ActiveCampaign completo español

 

 

Demo en video de ActiveCampaign en ESPAÑOL

En este video te enseñamos cómo usar Active Campaign para hacer una campaña de email marketing automatizado.

 

¿Cómo es ActiveCampaign?

ActiveCampaign es una buena herramienta de email marketing automatizado.

Tiene las siguientes funcionalidades:

plantillas activecampaign

  • Envío masivo de correos electrónicos a partir de plantillas que se personalizan. No necesitas saber diseñar.
  • Permite segmentar las listas para hacer envíos personalizados.
  • Puedes hacer automatizaciones en ActiveCampaign.
  • Tiene un CRM.
  • Cuenta con la función de: formulario Activecampaign en español.

Una de las cosas que más nos gustan es que te permite seguir todo el recorrido de compra del usuario (o sea, el customer journey). 

Lo haces a través de email marketing y puedes gestionar ese recorrido gracias a un CRM muy completo y las herramientas de automatización

customer journey active campaign

 

Además, como es un autorrespondedor que utiliza mucha gente, dispone de un montón de integraciones con distintas herramientas del mercado. Y muy bien hechas, por cierto. 

Eso sí, no te dejes engañar. A pesar de que cada vez surgen más plataformas online que parece que vayan a ser la gran solución a los negocios, hay muchos datos que demuestran que el email marketing sigue siendo una de las formas más rentables de marketing online que existen.

Pero vamos a entender bien cómo es ActiveCampaign por dentro. Sigue leyendo que te lo explicaremos.

>>> ¿Qué es Newsletter? Contestamos las 12 dudas más comunes.

 

ActiveCampaign review español

Igual que los demás autorrespondedores que sirven para hacer email marketing automatizado, ActiveCampaign trabaja con plantillas. 

templates email

 

Puedes enviar newsletters, correos transaccionales, seguimientos de compra, entre otro tipo de campañas. 

Además, es posible programar los envíos en fechas y horarios específicos. Por ejemplo, para enviar ofertas o hasta felicitaciones de cumpleaños si te han compartido el dato de su fecha de nacimiento.

Te recomendamos que en el formulario de contacto solicites la fecha de nacimiento del lead porque las ofertas de cumpleaños son muy efectivas.

Por otra parte, ActiveCampaign tiene una tasa de entrega y una tasa de apertura muy alta. Esto aumenta las posibilidades de que tu campaña, al menos, llegue a la bandeja de entrada de los contactos. 

Y ese es uno de los factores fundamentales cuando haces email marketing: que tus correos lleguen al destinatario. 

Explicamos esto porque muchas veces nos dejamos impresionar por herramientas de email marketing más económicas que, si no sabes seleccionarlas, pueden hacer que tus correos -o, peor aún, tu dominio vaya a una lista negra de spammer. 

Más cosas que puedes hacer con esta herramienta: 

  • Segmentar, 
  • personalizar con el nombre del contacto, 
  • hacer test A/B e integrar con procesadores de pago, 
  • tiendas online, 
  • Facebook y más.

>>> Email marketing gratis: listado de autorrespondedores gratis.

Hasta aquí no tiene nada de especial en comparación con plataformas como MailChimp, GetResponse, Acumbamail u otras. Sigue leyendo para descubrir qué es lo realmente valioso de esta herramienta. 

 

Más que email marketing automatizado: ActiveCampaign CRM Español

La ventaja de ActiveCampaign sobre otras herramientas de email marketing automatizado es que existe ActiveCampaign CRM. 

Es decir, esta plataforma tiene integrado su propio CRM. Esto marca una gran diferencia de cara a ofrecer atención al cliente personalizada, pero alineada con tus objetivos de ventas. 

Entre las cosas que te permite hacer es ver las diferentes etapas en las que están los leads. 

Se organiza en lo que llaman Contactos y esto es interesante. A diferencia de otras herramientas de email marketing, aquí cada contacto recibe todas las acciones que suceden en todas las listas; algo que no es habitual en los autorrespondedores que se organizan solo por listas. 

Esto quiere decir que el precio es por contacto real (te cobran solo por un contacto), no como en otras herramientas, que un contacto lo puedes tener en varias listas y por tanto, te cobran varias veces por un mismo contacto. 

Pero volviendo al CRM, cuando un lead entra en tu CRM aparecerá en primer contacto, y conforme vayas ejecutando acciones se irá moviendo a segundo contacto, tercer contacto, etcétera.

Cuando haces clic en cada lead puedes ver la información con la que cuentas y añadir notas útiles; por ejemplo, si esa persona es quien toma las decisiones, si se ha interesado en tal producto o lo que sea. 

También podrás ver su actividad reciente con tu marca. Además, puedes añadir las tareas que tengas que ejecutar por cada lead; por ejemplo, si los tienes que llamar puedes agregar las fechas y horas. Una vez que realizas una tarea, se marca como completada. 

 

¿Cómo hacer automatizaciones en ActiveCampaign?

La esencia del email marketing automatizado son las automatizaciones. En ActiveCampaign, y cualquier otra herramienta, el proceso empieza con un formulario de suscripción en una landing page.

>>> Cómo hacer formularios de contacto con GoogleForms 

Esta herramienta de la que estamos hablando incluye un creador de formularios y un creador de landing pages. Esto te ahorra costos porque no tendrás que contratar otra herramienta de diseño.

Solo ten en cuenta que, en el caso de los formularios de suscripción, en la Versión Lite no puedes quitar la marca de agua de ActiveCampaign.

formulario de suscripcion activecampaign

 

Automatizaciones ActiveCampaign Español

Ahora te explicaremos cómo hacer automatizaciones en ActiveCampaign.

Cada vez que entra un contacto nuevo en tu base, puedes añadirle una etiqueta (o las que quieras). 

etiquetas automatizacion

 

Este es el corazón de esta plataforma porque es lo que nos permite seguir y personalizar el viaje del cliente. Nos da la posibilidad segmentar y enviar campañas de acuerdo a intereses y comportamientos. 

Podrías identificar un contacto con una etiqueta según de dónde procede o con etiquetas relacionadas con acciones. Estas etiquetas pueden ser: si abrió o no tu mail o si hizo algún clic, etc.

Encontrarás también las actividades recientes, ya sea las de tu contacto o las que tú realices en el CRM. Podrás ver los correos electrónicos, notas y automatizaciones de cada lead.

Además, como dato al margen queremos recordarte que el objetivo de una automatización es conseguir una conversión: compra, suscripción, apertura, clic, etcétera. 

 

Aprender ActiveCampaign [ejemplo de automatización]

Imagina que tienes un formulario de contacto que tus usuarios rellenan, con esa acción debes empezar tu campaña de email marketing automatizado

Si tu objetivo es concretar una venta, una vez que el usuario se suscribe, se activa una secuencia clásica de automatización.

bienvenida email marketing

 

Cuando entra un contacto nuevo, envías un correo de bienvenida. Después de eso, esperas un par de días y le mandas una campaña más personalizada con contenido de valor para incentivar la compra. 

Por ejemplo, pueden ser ideas de uso de tu producto o servicio, testimonios de clientes satisfechos, demostraciones o lo que quieras. 

Piensa que con esta primera campaña tienes que llamar la atención y conducir al usuario a tu objetivo. 

ejemplo email marketing

 

A partir de ahí puedes desencadenar otra automatización más en función de la actividad del usuario; como ya le has enviado dos correos, tienes más información sobre sus intereses.

Si abrió el correo, entonces le envías una oferta personalizada, y si no lo abrió podrías reenviarlo con un asunto diferente, cambiando una imagen o añadiendo un video para hacer el correo más atractivo. 

Pero no solo eso, como tu objetivo es captar la atención, podrías utilizar varios canales: por ejemplo, enviarle un SMS personalizado que incluya un enlace hacia el sitio web que te interesa que vea. 

Además, las automatizaciones de ActiveCampaign funcionan también con WhatsApp, y no solo para hacer seguimiento de ventas, sino también para dar soporte.

Obviamente, para tener estas posibilidades, lo único que tienes que hacer es solicitar el teléfono móvil en el formulario de suscripción.

 

Email marketing tips

Una vez un contacto abrió tu correo, en una buena estrategia de email marketing automatizado puedes seguir agregando etiquetas en función de su comportamiento. 

tags activecampaign

 

La idea es enviar campañas personalizadas donde cada contacto reciba contenido de acuerdo a sus intereses para concretar la venta sin desperdiciar recursos. 

Y con ActiveCampaign puedes migrar a los contactos que han abierto la campaña hacia el CRM, lo que te permitirá armar una estrategia omnicanal.

Aun así, aunque las automatizaciones parecen fáciles, te puedo asegurar que realizarlas es un proceso casi de joyería. 

Nosotros hemos invertido muchísimas horas en crear automatizaciones. Por experiencia te decimos que lo más importante es entender muy bien cómo es ese público, cómo va a responder a cada correo. Con base en lo anterior, debes llevarlo hacia el objetivo que te interesa según el recorrido que el propio usuario vaya perfilando. 

Es importante que, antes de montar una automatización, prepares un plan bien detallado con tipos de emails. Tienes que anticipar qué sucederá cuando abran, cuando cliquen en determinado enlace o cuando no hagan nada. 

Pero bueno, lo que nos gusta de ActiveCampaign es que tiene una interfaz en forma de árbol que te hace muy visual el proceso.

Otra cosa que también podemos asegurar desde la experiencia es que son las automatizaciones las que permitirán que tu negocio siga vivo. Te dan la posibilidad de recuperar leads perdidos o capitalizar la atención de los que sí abren.

La herramienta que estamos explicando, además, dispone de muchísimos ejemplos de tipos de campañas que ya están preparadas y que simplemente puedes utilizar. 

Por ejemplo, tienes automatizaciones para recuperación de carrito, pero también para alargar la vida útil de cada cliente que sí compra a través de estrategias upsell.

 

ActiveCampaign Precios

En cuanto a su esquema de pagos, las licencias se cobran a partir de una combinación de pago por lead y funcionalidades. 

Si vas a la página de pagos podrás ver los precios de cada versión.

Las funcionalidades, por su parte, se dividen en tipo de empresa que quiera contratar: B2B, B2C y eCommerce. 

Los planes de eCommerce, por ejemplo, ofrecen integración con Shopify, WooCommerce y BigCommerce.

Tiene una prueba gratuita para que corrobores si es tu mejor opción. Para acceder a esta prueba no debes dar los datos de tu tarjeta de crédito, solo haz clic en el botón.

 

 

Conclusión email marketing automatizado 

El email marketing automatizado está más en tendencia que nunca. Hay empresas como Morrow Audio que, con una campaña en ActiveCampaign, lograron aumentar a un 26 % la tasa de recuperación de carrito.

Además, integraron a la plataforma su tienda en Shopify. Con esto, los leads se importaron de forma automática y pudieron ofrecer una mejor atención al cliente.

Lo anterior es solo un ejemplo del potencial de ActiveCampaign para impulsar las ventas de tu negocio.

¿Te quedó alguna duda? Te leemos en los comentarios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.