¿Cómo crear una red de contactos y hacer networking profesional?

¿Le estás sacando partido a la globalidad de Internet? ¿Has pensado en tener socios o colaboradores a escala internacional? ¿No encuentras en tu entorno al profesional que necesitas?

Gracias a Internet y a las redes sociales, lo puedes hacer: puedes montar tu propia multinacional de servicios y gestionarla desde tu casa.

A los medios sociales podemos darles muchos usos, y el trabajo en red es uno de los que pueden dar mayores ventajas competitivas a tu negocio (servicio o producto) o a tus proyectos.

[frame align=”left”][/frame]

Moviéndote por los medios sociales, puedes encontrar talento en cualquier parte del mundo y ponerlo a trabajar en tu proyecto gestionándolo desde casa. Da igual si se encuentra dos calles más abajo o a 10.000 kilómetros de distancia.

El concepto “multinacional” no está reservado exclusivamente a grandes empresas. Tu empresa también puede convertirse en una multinacional si produces y vendes servicios en más de un país.

Imagina el potencial de juntar a 10 talentos de todo el mundo y ponerlos a trabajar en tu proyecto. ¿Nunca te has planteado que puedes diseñar en India, desarrollar en España y vender en Noruega?

 

 

Cómo gestionar equipos internacionales

Éste es el proceso que debes seguir para iniciar tu andadura multinacional:

  1. Busca y encuentra el talento
  2. Elige las herramientas adecuadas, aprende a utilizarlas
  3. Sigue unas pautas bien definidas

# 1. Busca y encuentra el talento

Si las empresas del siglo pasado estaban (y están) enfocadas en abaratar costes y crecer, las empresas de hoy se esfuerzan cada vez más por atraer hacia ellas muchas mentes inquietas y brillantes.

Da igual que se trate de una startup, de una pyme consolidada o de una gran empresa; encontrar talento no es fácil, pero Internet y los medios sociales nos pueden ayudar mucho en esta tarea:

Elance

[frame align=”left”][/frame]

En Elance (ahora UP) puedes encontrar miles de freelancers dispuestos a trabajar en tus proyectos, desde programadores hasta expertos en finanzas. La clave aquí está en saber diferenciar lo bueno de lo no tan bueno.

Las primeras veces, quizá algunos de los profesionales que buscas no sean al final tan buenos como esperabas, pero si te dejas guiar por los indicadores que te ofrece Elance, las probabilidades de éxito aumentan:

    • Acota las búsquedas utilizando filtros. Mejor encontrar personas especializadas en una materia concreta; quien dice dominar muchas técnicas no destaca en ninguna de ellas.
[frame align=”right”][/frame]
  • Toma el rating social como referencia. Valora aquellas empresas y personas que tienen una alta puntuación basada en un buen número de valoraciones
  • Lee bien las descripciones. Asegúrate de que tienen sentido y están correctamente escritas. El dominio del inglés es fundamental para que la comunicación en el equipo que vayas a formar sea fluida
  • Revisa bien el portafolio. Por muy buena que sea la impresión de sus valoraciones, al final lo más importante de todo es que los proyectos que haya desarrollado anteriormente cumplan tus expectativas
No sólo de Elance vive el talento, también hay otras plataformas similares que puedes consultar como oDesk, Guru, Freelancer o iFreelance.

Craigslist

[frame align=”left”][/frame]

Lo bueno de Craigslist es que puedes publicar anuncios muy económicos para ofrecer y recibir propuestas. Además, puedes ajustar las ofertas a una ciudad determinada, por lo que si sabes que en Bangalore hay buenos programadores, publicando un anuncio allí a través de Craigslist podrás recibir propuestas muy interesantes.

LinkedIn

[frame align=”left”][/frame]

De primeras LinkedIn puede parecer un directorio de currículos, pero te puede ayudar mucho a la hora de encontrar talento si le das la vuelta. Por ejemplo,  si te gusta cómo han enfocado el plan de Social Media en una empresa determinada, gracias a LinkedIn podrás estirar el hilo hasta llegar a las personas que están detrás de ella y proponerles que hagan proyectos contigo.

Si no estás bien conectado con las personas que buscas, seguramente necesites ser usuario premium para poder contactarlas directamente por InMail.

Market Places

[frame align=”left”][/frame]

Un Market Place es una plataforma donde múltiples empresas y freelancers pueden vender sus servicios. Aparte de encontrar soluciones y contenido de mucho valor en los Market Places, también pueden ser una fuente importante de perfiles talentosos. Basta con que navegues entre todas las publicaciones que los usuarios han colgado, seleccionar las que más te gusten y contactar con las personas o las empresas que las han creado.

Puedes encontrar talento en Yeeply.com o en los marketplaces de Envato como Theme Forest (plantillas web), Audiojungle (música), Videohive (motion graphics), Graphicriver (gráficos y vectores).

Eventbrite

[frame align=”left”][/frame]

No debemos olvidar que pese a vivir sumergidos en las redes sociales, el trabajo offline también es muy importante para iniciar o afianzar contactos. Eso sí, antes de acudir a un evento hay que trabajar bien las redes para analizar los diferentes perfiles y contactar con profesionales concretos previamente para desvirtualizarlos en los eventos… Más vale que afines el tiro con 4 o 5 contactos interesantes en cada uno de tus viajes que llegar a un evento para repartir tarjetas a discreción.

Hay otros directorios de eventos y plataformas de ticketing muy interesantes, como Invitic o Meetup.

# 2. Elige las herramientas adecuadas, aprende a utilizarlas

Lo primero que debes tener en cuenta es que el talento, por sí solo, no te va a servir si no lo gestionas y lo alineas con un objetivo común. Éstas son algunas de las herramientas que te pueden ayudar en esta tarea:

Basecamp

[frame align=”left”][/frame]

321 empresas de la lista Fortune 500 utilizan Basecamp para gestionar equipos de trabajo. Basecamp es una herramienta básica para coordinar proyectos; aunque sólo hace unas pocas funciones, lo cierto es que cada una de ellas ha sido mejorada hasta la perfección, tanto que puedes publicar mensajes en hilos, asignar tareas y marcar hitos rápida y eficazmente.

Debes ser constante con el uso de Basecamp, para que no acabe pasando lo mismo que con los gimnasios, que hay quien paga su cuota pero no lo utiliza con frecuencia. Para mantener la constancia debes utilizarlo correctamente, y para ello aquí tienes algunas ideas básicas:

  • Agrupa a todos los miembros por empresas o especialidades. Todas las personas que vayan a trabajar en un proyecto en concreto deben estar agrupadas por  especialidades. Así luego podrás segmentar mejor en cada momento a qué personas quieres comunicar la información o a qué grupos deseas asignarles tareas o responsabilidades
  • Reduce al máximo el número de emails. Basecamp es un sustitutivo perfecto para los correos electrónicos. El email está muy bien para contactos puntuales, pero si vas a trabajar mucho con algunas personas en torno a un proyecto concreto, por mucho filtros y etiquetas que utilices, el email se convierte en una herramienta ineficaz y anticuada
  • Organiza los mensajes por hilos y temáticas. Antes de empezar a publicar información, crea los diferentes hilos de conversación para cada tema donde se agruparán todos los mensajes que tengan relación entre ellos. De esta manera el contenido estará organizado y podrás gestionar mejor las notificaciones para cada usuario o grupo (según sus intereses). Ejemplos de hilos: Finanzas, resumen de reuniones, diseño…
  • Vuélcalo todo. Cuanta más información se publique, mucho mejor: resumen de llamadas, copias de emails, copias de chats, archivos, documentos, imágenes… Esto ayudará a mantener actualizados a todos los miembros y a transmitir una sensación de transparencia y control
  • Define hitos y asigna tareas. De esta forma conseguirás ordenar temporalmente el proyecto y te ayudará a definir las prioridades por tareas. No caigas en el error de definir el calendario por tu cuenta, es fundamental que el calendario de hitos y eventos se acuerde entre todos, para transmitir una sensación de pertenencia al proyecto y aumentar el compromiso de todos los usuarios con las fechas límite establecidas
  • Evita tentaciones. Una llamada de teléfono, un email innecesario, un archivo sin subir… Es el primer paso para dejar de utilizar Basecamp de forma eficaz. Sobre todo al principio, piensa dos veces antes de coger el teléfono; con el tiempo, incluirás Basecamp como parte del día a día, y las tentaciones desaparecerán.
Algunas de las alternativas a Basecamp son Zoho, DeskAway o Teambox.

Google Docs

[frame align=”left”][/frame]

Los writeboards de Basecamp se quedan cortos a la hora de editar documentos colaborativos. Google Docs es una herramienta mucho más potente para redactar informes, presupuestos, balances… de forma colaborativa.

Aunque mucho menos popular, Zoho también plantea alternativas a Google Docs.

GoToMeeting

[frame align=”left”][/frame]

Principales características y ventajas de GoToMeeting:

  • Hasta 15 miembros por sesión
  • Podrás convocar a todos los miembros a las reuniones mediante notificaciones
  • Posibilidad de compartir pantalla, documentos, herramientas de dibujo y escritura
  • Identifica a las personas que están hablando en cada momento
  • Chat, voz y vídeo
  • Estabilidad de la plataforma incluso con conexiones lentas
Join.me, Zoho Meeting o Webex son alternativas muy interesantes a GoToMeeting, pues cada una de ellas tiene características diferenciadoras.

Yammer

[frame align=”left”][/frame]

Ésta quizá sea la herramienta más social de todas las que hemos comentado en este punto. Uno de los grandes problemas de los equipos de trabajo internacionales es la falta de sensación de pertenencia a un proyecto y la falta de conexión entre los diferentes miembros. Con Yammer potenciarás la comunicación entre todos los componentes de tu equipo, aumentando la sensación de cercanía entre ellos a pesar de los kilómetros de distancia.

Para que Yammer empiece a rodar, deberás ejercer tú mismo o asignar a alguno de los miembros el rol de dinamizador de la comunidad. Eso te permitirá romper el hielo y empezar a generar conversación.

Una alternativa a Yammer mucho más sencilla pero igual de efectiva pueden ser los grupos secretos de Facebook.

# 3. Sigue unas pautas bien definidas

A modo de resumen del post, éstas son algunas de las pautas que debes seguir para gestionar proyectos (algunas ya las hemos comentado):

  • Documenta lo máximo posible. Es un buen consejo para cualquier tipo de proyecto, pero cuando intervienen personas de diferentes países, cul class='list-style-old list-style-idea'turas y sobre todo diferentes formas de trabajar, documentar bien cada proceso es clave. Antes de empezar a trabajar, deberíais escribir conjuntamente un MoU (memorando de entendimiento) donde se recojan las expectativas sobre el trabajo de cada una de las partes. El MoU es una alternativa mucho más flexible a los contratos firmados, que se puede actualizar sobre la marcha y se basa en la buena fe de las partes implicadas
  • Trabaja por proyectos. No caigas en el error de establecer cuotas o importes fijos periódicos. Es mucho mejor trabajar por proyectos con características, plazos y condiciones concretas y pactadas desde el principio
  • Busca calidad antes que precio. Pensar en crear equipos internacionales para abaratar costes tiene trampa, porque al final las gangas acaban saliendo caras. Gracias a la globalización que nos traen los medios sociales, los buenos profesionales están bien cotizados tanto en India como en Estados Unidos. Valora la calidad-precio por encima de todo
  • No te dejes llevar por la apariencia, analiza bien los proyectos que hay detrás. Hay personas y empresas que se venden estupendamente bien pero luego el trabajo que hacen no es ni siquiera parecido a lo que anuncian. Para tomar una decisión, básate en la calidad de los trabajos que han realizado anteriormente.
  • Empieza con proyectos o tareas pequeñas. Antes de lanzarte a lo grande en la aventura de internacionalizar tu equipo, empieza con pequeños proyectos que puedas dominar. Poco a poco puedes ir probando con objetivos más ambiciosos
  • Ten en cuenta las diferencias horarias. Condicionarán los momentos de reunión, por eso es importante trabajar con herramientas que no requieran ser revisadas en tiempo real y guarden un buen histórico de los temas tratados
  • Calendario de festivos. Revisa los días no laborables de cada país/región. De lo contrario, la Ley de Murphy hará que el día más importante del proyecto coincida con una fiesta nacional en alguno de los países de tu equipo

Conclusión

Los tres pilares de los proyectos empresariales son las ideas, el equipo y la ejecución. La primera de ellas, aunque siempre es la más codiciada, acaba siendo la menos importante. Son precisamente el segundo y el tercer pilar los que marcarán el éxito o fracaso de tus proyectos, y tanto la calidad del equipo como la ejecución, dependen del talento de las personas que trabajan con un objetivo común.

Los equipos internacionales son cada vez más habituales en los tiempos que corren, y como ves, gracias a los medios sociales, son más fáciles de crear y gestionar de lo que parece.

Hay estudios que predicen que en 2020, 1 de cada 3 personas serán contratadas vía online y que la mitad de las empresas del mundo tendrán equipos internacionales. Si hasta ahora la comunicación interna ha sido fundamental en el éxito de los negocios, con este nuevo escenario todavía cobra mayor importancia. La buena noticia es que tienes en las redes sociales un grandísimo aliado.

¿Has tenido ya alguna experiencia en este ámbito? ¿Tienes otras ideas de valor que se puedan añadir a las que hemos comentado? Cuéntanoslo más abajo, en los comentarios.

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512103″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512203″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Álvaro Verdoy


Un comentario

  • Maria

    17/12/2015 a las 12:28

    Las herramientas sociales cada vez son más parte de nuestra vida y también en el trabajo. Conocer las ventajas que pueden paortar en un trabajo entre distintos países facilita mucho la labor. Poder definir un proyecto de forma detallada aunque no estemos en el mismo lugar ayuda a una buena realización del mismos. En este sentido hay mucha información que explica bien los procesos necesarios para realizar un proyecto, hace poco leía un artículo que lo explicaba de forma clara y concisa. Os lo dejo por si os es útil

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.