Cómo hacer un concurso en Facebook para conseguir más fans

como-crear-concursos-en-facebook.jpg

¿Quieres hacer crecer tus fans con bastante facilidad? ¿Te has planteado crear un concurso en tu página de Facebook?

La organización de concursos es una práctica común en las páginas de Facebook que desean incrementar su base de fans de una manera rápida y técnicamente sencilla.

Concursos en Facebook

A continuación te voy a explicar, en 7 pasos, qué elementos debes considerar para poner en marcha un concurso con garantías:

# 1. Ofrece un buen premio

Si ofreces un buen premio tienes una buena parte del concurso ganada. Un buen premio anima a la gente a participar. Recuerda que la gente en Facebook puede hacer muchas cosas: desde jugar hasta chatear con sus amigos, escribir mensajes, comentar, etc. Necesitas algo extraordinario para llamar su atención. Considera el costo del premio como inversión.

Aun así, te recomiendo que no ofrezcas cualquier tipo de premio. El premio que ofrezcas tiene que estar relacionado con tu negocio o, al menos, con tu sector, pues de otro modo lo único que harás será conseguir fans que luego no interactuarán contigo.

# 2. Plantea los objetivos del concurso

Una vez tienes claro el tipo de premio que vas a ofrecer, es necesario que plantees los objetivos de tu concurso. Estas preguntas te ayudarán:

  • ¿Para qué quieres un concurso en tu página?
  • ¿Quieres conseguir más fans?
  • ¿Quieres recabar opiniones acerca de un determinando producto o servicio?
  • ¿Quieres realizar una encuesta?
  • ¿Te interesa promocionar un nuevo producto o servicio?

# 3. Crea una aplicación para el concurso

Vamos a suponer que la intención de tu concurso es la de conseguir más fans. Pongamos un caso práctico.

Decides que por acercarse el Día de San Valentín vas a realizar un concurso en el que la gente pueda subir una foto con el amor de su vida. Al final la foto de la pareja con más votos de sus amigos es la que gana una espectacular cena romántica con noche de cortesía en tu hotel.

Escoge la aplicación

Necesitarás una aplicación que facilite la subida de las imágenes y registre las votaciones. Para ello hay varios servicios en la web que puedes probar, pero uno de los que mejor funcionan que te puedo recomendar es Shortstack.com, ya que con él es relativamente fácil armar una aplicación para concursos y añadirla como pestaña a tu Fanpage.

Shortstack

 

Además, Shortstack tiene varias opciones de configuración de acuerdo con lo que consideres conveniente para tu concurso.

 

Shortstack

Separa fans de no fans

Es importante que sepas que la aplicación la deben ver de forma diferente las personas que ya son fans de tu página de las que aún no lo son, es decir, que debe funcionar de forma similar a lo que antes eran las “fangate” de Facebook.

Te recomiendo que establezcas una distinción clara de la siguiente manera:

  • Para quienes no son fans. Aquí puedes poner simplemente una imagen en la que menciones lo que se están perdiendo los usuarios que aún no son fans de tu página, en este caso el concurso.
  • Para los fans. Aquí te interesa mostrar todas las opciones para subir fotos, votar, etc. Tal vez necesites la ayuda de algún diseñador gráfico o, a lo mejor, puedes utilizar la herramienta que recomendaba Donna Moritz al final de este post.

# 4. Pon publicidad

Obviamente cuando haces un concurso quieres que todo mundo se entere y quiera participar en él. Imagínate que estás en el sector turístico: una cena y una noche de hotel puede ser un premio excelente. Así que necesitarás algo como lo siguiente. 3 sencillos pasos:

# 1. Fotografía

Una buena idea es hacer una foto a una mesa hermosamente decorada con velas y una flor en el centro; o tal vez la de una habitación con vistas al mar en la que la pareja ganadora va a pasar la noche.

# 2. Texto

Añade algo de texto relacionado con el concurso y una llamada a la acción para que la gente participe, y entonces creas una publicación patrocinada. (Recuerda que el texto que incluyas en la imagen no debe cubrir más del 20 % de la superficie de ésta.)

# 3. Empieza con la publicidad

Publica primero la imagen en tu página de Facebook, y a continuación ve a tu administrador de anuncios y crea una publicación patrocinada de acuerdo a la segmentación que quieras. En el caso que te planteo tal vez lo ideal sería “hombres y mujeres mayores de 25 años, con tarjetas de crédito, a los que les gusten los artículos de lujo, y que no se hayan hecho fans de tu página, etc.”. Asigna el presupuesto y espera a que la campaña empiece a correr.

Un punto importante aquí es que incluyas el link de tu aplicación en el status junto con la imagen que publicas. Por ejemplo:

[quote style=”1″]¿Quieres pasar un San Valentín inolvidable? Participa en nuestro concurso, ingresa aquí: http://www.bitly.com/MiConcurso[/quote] [note color=”#AFB6BB”]Fíjate que he utilizado una url acortada y personalizada. Bitly.com es un sitio web para acortar enlaces que, por un lado, te permite personalizar los enlaces (MiConcurso, CRomantica o lo que quieras) y, por el otro, medir cuántos clics tiene tu enlace, además de seguir otras métricas. Sólo tienes que poner el signo ‘+’ después del enlace para verlo, como en la imagen.[/note]
Bitly.com._Signo_+
Añade el signo ‘+’ sobre una url de bitly.com.
Concursos en Facebook con Bit.ly
Haz seguimiento de las estadísticas, también por países.

# 5. Aprovecha bien tu presupuesto

Algo muy importante es saber si la aplicación que creaste funciona en dispositivos móviles o únicamente en web. Tienes que hacer pruebas en dispositivos móviles para saber si la aplicación se abre o no. En caso de que tu aplicación funcione solamente para web necesitas hacer algunos ajustes a la campaña publicitaria. Sigue los siguientes pasos que verás en las imágenes:

facebook-lateral

  1. Ve a tu administrador de anuncios.
  2. Haz clic en Editor múltiple.
  3. Escoge el anuncio o crea uno nuevo y en las opciones de Mensaje creativo y ubicaciones, selecciona “Sección de noticias” (sólo ordenador); de esta manera tus anuncios aparecerán únicamente a los usuarios que navegan desde el ordenador y no desde su móvil. Así aprovecharás mejor el presupuesto mostrando el anuncio solamente a usuarios que puedan hacer uso correcto de tu aplicación.

facebook-concursos

En el caso de que tu aplicación funcione solamente para escritorio y algunos dispositivos móviles, aquí mismo puedes seleccionar el tipo de dispositivos móviles en el que quieras mostrar tu campaña.

# 6. No olvides las reglas del concurso ni las de Facebook

Es increíble la cantidad de concursos que fracasan por el simple hecho de no haber informado a los participantes sobre las reglas y condiciones de los concursos que organizan: desde la edad permitida para votar hasta la ubicación geográfica o hechos tan simples como la entrega del premio. ¿Qué tal si el ganador vive del otro lado del mundo y te exige le envíes el premio por mensajería? ¡Está en todo su derecho! Si no especificaste en las reglas del concurso que el ganador tendría que vivir en la ubicación geográfica de tu negocio, pues ya perdiste.

Tampoco olvides las políticas de Facebook: debes darles una leída en este enlace, donde, por cierto, verás que menciona que los concursos del tipo “comenta esta foto e invita a tus amigos a darle ‘Me gusta’ a tu comentario” están prohibidos… pero que es una práctica muy común en muchos Timelines de páginas de empresas. Es por ello que se deben de gestionar por medio de aplicaciones de terceros.

# 7. Tips para tu concurso

Aquí te dejo algunos tips o consejos que seguro que te ayudarán a montar el concurso:

  1. Pon fecha de inicio y final a tu concurso. Programa tu aplicación para que se desactive el sistema de votaciones automáticamente al llegar determinada fecha.
  2. Invierte la mayor parte de tu presupuesto durante los primeros días de la campaña publicitaria. Por ejemplo, si tu campaña dura 2 semanas, invierte 1 semana en publicidad y deja que la siguiente semana sean los participantes quienes traigan fans a tu página. Pero siempre guarda un poco para los últimos días.
  3. Monitorea durante el transcurso del concurso que los votos sean válidos (si tu aplicación te lo permite), es decir, de personas reales y no de robots.
  4. No dejes nada al azar. Sabemos que en cualquier concurso puede haber imprevistos, pero trata de no dejar nada al azar: no escatimes en gastos para tener una buena aplicación que te permita llevar el control de tu concurso.

Conclusión

Como conclusión puedo decir que los concursos en Facebook son excelentes para incrementar rápidamente la base de fans. Algunos pueden llegar a duplicar el número de fans que tienen en poco tiempo, como puedes ver en este ejemplo, que está tomado de una página de una empresa local del sector de la construcción en la que estuvimos trabajando:

contador-de-fans

Finalmente recuerda que no sólo se trata de coleccionar perfiles de Facebook. Una vez termines el concurso y hayas conseguido tus objetivos, te recomiendo que tengas otro en mente mientras sigas publicando contenido de valor en tu página para esos fans nuevos y antiguos. ¡Siempre tendrás que mantener viva y activa a tu comunidad!

¿Has realizado algún concurso pero no te ha funcionado? ¿Dónde crees que has fallado? ¿Quieres contarnos tu caso de éxito? Déjanos las dudas o casos en los comentarios y veámoslos juntos.

William G. Heredia

Freelance, Wordpress Lover, Blogger & Community Manager en México compartiendo experiencias. LinkedIn


24 comentarios

Dejar un comentario