¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte

modelos-newsletter-getresponse-e1415257899865.png

¿Tienes que hacer campañas de email marketing pero no sabes qué herramienta será mejor para ti o para tus clientes?

Para decidirte por la mejor herramienta de email marketing debes tener en cuenta factores que van más allá de “la cantidad de envíos gratis que te ofrece” o “la que sea más barata”.

En este post te voy a explicar cuáles son los 11 factores -con ejemplos e imágenes de casos propios- que, por mi experiencia con Socialancer y con otros clientes, son cruciales para escoger una herramienta de email marketing, la que más convenga a tu propósito. Verás que tienen poco que ver con los factores de decisión más comunes.

No escojas la herramienta de email marketing más barata

No se trata de que escojas “la herramienta más barata” o que te ofrece más envíos gratis para ahorrar dinero, sino de que selecciones aquella que más convenga a tu propósito. Te lo digo por lo siguiente. Mira estas dos situaciones habituales.

2 situaciones habituales

[box title=”SITUACIÓN 1. Soy una empresa con recorrido en mi mercado” color=”#333333″]

Una situación muy habitual es la de la empresa que ya tiene una base de datos de clientes con los que lleva años relacionándose. Un día a alguien se le enciende una bombilla y dice: “Vamos a enviar newsletters molonas a nuestros clientes, que esto del email marketing está de moda”. Y como su intención es la de inundarlos a ofertas, sólo piensa en la mejor manera de abaratar costes y en que la herramienta tenga muchas plantillas con muchos diseños bonitos.

Imagínate en esta situación: ya tienes una base de datos de clientes que has conseguido con tu labor comercial y te decantas por la herramienta que te ofrece hasta X suscriptores y no sé cuántos miles de envíos gratis. La gran pregunta que yo, en tu lugar, me haría es la siguiente: ¿de verdad vas a hacer email marketing porque sólo quieres enviar 5 emails al mes a toda tu base de datos? ¿O lo haces para poder segmentar bien tu base de datos y enviarle todos los emails que sea necesario -diferentes si conviene-, con la frecuencia que quieras y con una estrategia de email marketing que hayas planteado previamente?

[/box] [box title=”SITUACIÓN 2. Acabo de empezar” color=”#333333″]

En otras ocasiones el motivo de escoger la que te ofrece envíos gratis es que acabas de empezar y no tienes dinero ni una estrategia definida; si ése es el caso y tu intención es hacer pruebas, bien, por probar te puede funcionar. Pero ten en cuenta que, a la larga -o cuando empieces a tomártelo más en serio-, tendrás que sentarte seriamente a hablar contigo mismo, pues la decisión que has tomado ahora puede no beneficiarte en un futuro. Así que establece unas pautas que te indiquen que tu fase de prueba está a punto de finalizar y que debes decidirte por una herramienta que cubra tus necesidades, una vez probada.

No quiero decir que la que es más barata al principio sea peor, pero prueba, infórmate bien y observa cuál responde mejor a tu propósito, pues a la larga lo agradecerás por funcionalidades y, muchas veces, también por precio.

[/box]

2 buenas herramientas de email marketing

Existen muchas herramientas de email marketing, y mi intención no es hacer una comparativa de varias herramientas y decirte “ésta sí, ésta no”. Te voy a plantear este post desde la necesidad: qué buscas cuando haces email marketing y cómo puedes trabajarlo. Y lo voy a hacer a partir de 2 herramientas que conozco bien porque son las que más utilizamos en las distintas campañas que realizamos en Socialancer y con otros clientes: GetResponse y AWeber.

También te darás cuenta de por qué me decanto por GetResponse casi sin dudarlo. Es más, te recomiendo que te registres en GetResponse desde aquí y que pruebes tú mismo lo que te voy a contar a continuación. Tienes 30 días gratis para trastear, aunque si ya estás trabajando en email marketing, probablemente no tardes 30 días en dar el salto desde otra herramienta. 😉

11 claves para hacer email marketing

# 1. Listas

La creación de listas es una de las funcionalidades principales de cualquier herramienta de email marketing. Las listas te ayudan a enviar mensajes distintos a los diferentes usuarios que tienes. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos listas como las siguientes:

Es sólo un ejemplo, pero una segmentación bien hecha te ayuda a centrar mejor tus objetivos de marketing de contenidos.

listas email marketing

# 2. Autorrespondedores

La creación de autorrespondedores es una de las funcionalidades más interesantes que ofrecen las herramientas de email marketing, desde mi punto de vista. Se trata de poner tus mensajes -y tu negocio- en piloto automático una vez has segmentado bien a tu público.

En este caso GetResponse ha resuelto de forma estupenda la gestión de los autorrespondedores. No sólo puedes colocar en un calendario las distintas respuestas automáticas de cada una de tus campañas, sino que además puedes trasladar a los suscriptores de esa campaña al día que a ti te interese.

autorrespuestas getresponse

Por ejemplo, imagínate que quieres introducir un email más dentro de la secuencia de respuestas automáticas que ya habías creado para una campaña, pero resulta que los suscriptores que están desde hace más tiempo ya han pasado el mensaje correspondiente a ese día y no lo van a ver. Lo único que tienes que hacer es trasladarlos a un día específico y recibirán también ese mensaje.

secuencia autorrespuesta getresponse

# 3. Formularios de suscripción

Por defecto todas las herramientas ofrecen formularios de suscripción para dirigir a los suscriptores a las listas que te interesa. Los que mejor convierten -aunque haya gente a la que le molestan- son los pop-ups, es decir, los que aparecen nada más el usuario llega a la página. Puedes programarlos para que aparezcan al cabo de X segundos, que lo hagan cada vez que llegas a la página o solamente cuando se trate de direcciones IP diferentes.

pop-up suscripcion

# 4. Integraciones

Cuando digo integraciones me refiero a la posibilidad de que otros servicios que puedas necesitar se integren con tu herramienta de email marketing. Por suerte o por desgracia, esos servicios lo hacen generalmente con las herramientas que llevan más tiempo en el mercado y que son más conocidas -y entre ellas se cuentan las dos de las que te hablo aquí.

Por ejemplo, cuando creamos un webinar con WebinarJam lo que hacemos es integrar el webinar con el servicio de email marketing que decidamos para poder trabajar con esos suscriptores, que son un segmento importante para la comunicación -promocional o no- que debemos hacer al lanzar un webinar.

Webinarjam

Aunque WebinarJam -una herramienta que sin duda también te recomiendo para hacer webinars– tiene su propio sistema de envío de emails, lo mejor es que traslades automáticamente a esos suscriptores a tu propia herramienta de email marketing para poder aprovecharlos de cara a futuras campañas.

registrados webinar FB Ads

# 5. Atención al cliente

Éste es un aspecto también crucial. No hay nada más angustiante que tener que enviar una campaña y que, de repente, algo falle y no sepas por qué.

Generalmente las herramientas de email marketing suelen tener un buen servicio de atención al cliente por email. AWeber responde, como mucho, en 2 horas. Pero cuando uno tiene un problema, necesita inmediatez y no estar intercambiando correos arriba y abajo.

GetResponse, además de la posibilidad del email, te atiende también por chat las 24 horas, y por lo general son lo suficientemente eficientes para resolver el problema en no más de 10 minutos, algo que, para nosotros, tiene un valor incalculable.

chat getresponse

# 6. Idioma

Muchas herramientas dan por supuesto que, quien se dedica a marketing online, entiende bien el inglés. Y en cambio no es así en muchos casos. Por eso viene bien que la herramienta “hable” distintos idiomas.

De nuevo GetResponse marca una diferencia en este aspecto. Al tratarse de una herramienta europea, entiende que sus clientes pueden proceder de distintas nacionalidades, e incluso ofrecen el servicio de respuesta de emails en español.

getresponse espanol

# 7. Informes

El resultado de aperturas, clics en cada newsletter y demás debe ser muy claro, ya que eso te ayuda a entender cómo funcionan tus campañas. AWeber lo hace muy simple: un listado en el que puedes visualizar, de un golpe de vista, aperturas y clics de todos los envíos que has hecho.

panel control aweber

GetResponse lo divide por campañas, aunque las gráficas ofrecen más información y de forma más clara y usable -parecido a lo que hace MailChimp, si lo conoces.

# 8. Costes

Te decía al principio que las herramientas más baratas al principio no tienen por qué ser las mejores ni las más baratas a la larga, especialmente cuando empiezas a tener listas de suscriptores bastante nutridas.

Te recomiendo que, antes de empezar y una vez las hayas probado, compares precios y funcionalidades. Lo más normal es que te interese realizar envíos ilimitados a tus listas, así que tener que pagar un precio por email enviado porque cuando pasas los X envíos se te agota el crédito, no me parece lo más conveniente desde una perspectiva de ahorro de costes.

Hay otro aspecto importante, y es la deducción del IVA. Míralo bien porque, según el país en el que estés, te puedes ahorrar un 21%, que no es nada al principio pero que sí se nota cuando tienes muchos suscriptores y debes pagar una cuota cada mes. En GetResponse, si das un NIF o un CIF intracomunitario, por ejemplo, no te cobran el IVA, algo que en AWeber u otras herramientas no hemos conseguido por el hecho de estar en EE. UU.

# 9. Creación de landing pages

Éste es un servicio que sólo he visto en GetResponse -dentro de las herramientas de email marketing de un categoría de precios parecida- y que a nosotros nos resulta sumamente útil. Se trata de un un creador de páginas de aterrizaje, con editor de diseño y plantillas prediseñadas según el propósito de la página.

creador landing pages getresponse

Parte de tus acciones de email marketing incluirán la creación de páginas de producto o de suscripción con las que quieras llevar a tus usuarios a realizar una acción determinada: descargarse un eBook, comprar un producto, suscribirse a una newsletter…

Volviendo al ejemplo que te ponía antes en la creación de listas, ésta es la página de aterrizaje que creamos para el Curso de Facebook Ads. Puesto que el curso ahora está cerrado, dejamos la landing con un formulario de suscripción de GetResponse desde el que, si incluyes tus datos, te lleva directamente a una lista de interesados en el curso, y ésa es una lista a la que nos dirigiremos estratégicamente cuando lo volvamos a abrir.

formulario landing

Esa integración es estupenda porque te facilita enormemente la creación de páginas atractivas integradas directamente con la lista de email que quieras, según la categoría que te interese. Y créeme que se ahorra mucho dinero en diseño y, más importante todavía, en usabilidad, pues cada plantilla la tienen ya pensada para un propósito determinado.

# 10. Encuestas

Otra función estupenda de GetResponse es la creación de encuestas. Hay muchas plataformas para la creación de encuestas, desde Google (que es gratis) hasta propuestas de pago como Surveymonkey. La integración de GetResponse es ideal, pues lo normal es hacer encuestas a tus suscriptores que te permitan conocerlos mejor o pedirles opinión sobre algo. No hay que abusar de ellas, pero viene bien lanzar alguna de vez en cuando.

encuestas getresponse

Lo bueno es que, al tenerlas en la misma plataforma de email marketing, dispones de todos los datos de la persona que ha rellenado la encuesta sin necesidad de tener que pedírselos, y eso es un valor añadido para la segmentación de tus promociones.

# 11. Diseño

Fíjate en que este punto lo he dejado para el final. Y lo he hecho a propósito. Hay mucha gente que cuando piensa en email marketing lo primero que busca es poder tener muchas plantillas para hacer “newsletters chulas”.

modelos newsletter getresponse

Pues lo siento pero en una estrategia de email marketing el diseño no es lo más importante. Bueno, suavizaré la frase y diré que no siempre. Evidentemente, si lanzas ofertas por email, el que se vean los productos de forma ordenada y atractiva es fundamental para que tus usuarios cliquen sobre ellos. Con diseño me refiero a que mucha gente pierde el tiempo en hacer florituras molonas, como la de la empresa que te comentaba en el caso 2, y eso no es lo importante si quieres que tu email convierta. Céntrate en los demás puntos y deja este último como un complemento.

Qué más debes valorar (de fondo)

Además de estos 11 puntos, hay otras cuestiones de fondo que deberías valorar:

  • ¿Puedo enviar fácilmente emails a segmentos de una lista a partir de su comportamiento? (No abiertos en la última campaña, los que han clicado en un link, los que no abren desde hace X meses…).
  • ¿Puedo incluir y excluir listas en esos envíos sin problemas?
  • ¿Puedo cambiar usuarios de una lista a otra sin tener que pedirles que confirmen el cambio de lista?
  • Etc.

Lista de herramientas de email marketing

Aunque aquí te he hablado de GetResponse y de AWeber, éstas son algunas de las herramientas más utilizadas para hacer email marketing, aunque algunas de ellas están en otros niveles de precio.

  • GetResponse. 30 días de prueba gratuita y un equipo con ganas de mejorar constantemente e incorporar nuevas funcionalidades.
  • AWeber. Uno de los primeros en aparecer en el mercado y que ha ganado mayor posicionamiento.
  • MailChimp. 12.000 envíos mensuales a 2.000 suscriptores gratis.
  • Ontraport. Ideal para sistematizar listas, ventas, creación de producto y CRM de clientes.
  • Infusionsoft. Potente herramienta con muy buen data management, CRM y eCommerce integrado.
  • Acumbamail. 2.000 envíos mensuales a 2.000 suscriptores gratis.
  • MailRelay. 75.000 envíos mensuales a 15.000 suscriptores gratis.

Conclusión

Si quieres conseguir cada vez más repercusión en Social Media y de una forma profesional, es imprescindible que manejes una base de datos de suscriptores que estén interesados en lo que publicas y con los que puedas comunicarte cuando a ti te convenga.

Pero para escoger la herramienta que a ti te funcione te conviene valorar opciones. Y créeme que ésta es una decisión crucial para tu negocio que, cuanto antes la tomes, mejor, pues la relación con tus suscriptores dependerá de aspectos como:

  • La capacidad de que llegue a quien tú quieres el mensaje que quieres compartir porque sabes que les resul class='list-style-old list-style-check'tará de valor.
  • La forma como ese mensaje les llegue.
  • El coste que vas a tener que asumir para relacionarte con tus suscriptores.
  • La posibilidad de organizar las distintas newsletters y autorrespondedores para que te resul class='list-style-old list-style-check'te sencillo hacer combinaciones de envíos.
  • El poder gestionar un CRM de clientes.
¿Qué herramienta de email marketing utilizas tú? ¿Utilizas alguna de éstas? ¿Con qué problemas te sueles encontrar?

Benet M. Marcos

Cofundador y Editor jefe de Socialancer.com Especializado en Email Marketing, Marketing de Contenidos y Edición Online.


43 comentarios

  • Laura

    06/11/2014 a las 09:58

    Un análisis muy completo, creo que te detienes en partes que en muchas ocasiones se pasan por alto y son fundamentales en el email marketing, como la creación de landing pages o la sencillez en los informes de resultados de un envío. En mi caso utilizo Ubicual.com para el envío de email entre otros servicios de Marketing Móvil. Es una plataforma orientada a realizar campañas de marketing móvil con servicios de email marketing (contiene sistema de estadísticas, bajas automáticas, editor de plantillas, etc) y además también cuenta con creación de Landing Pages responsive ( me parece fundamental que se vean correctamente en el móvil), envío de SMS masivos y creación de Passbook. También permite programar los envíos. Es muy flexible porque no tiene cuotas mensuales, se paga sólo por servicio utilizado. El registro es gratuito. https://www.ubicual.com. La recomiendo porque está muy orientada al consumidor móvil. Un saludo!

    • Benet M. Marcos

      06/11/2014 a las 14:00

      ¡Muchas gracias, Laura, por la recomendación! Lo cierto es que no la conocía. Me he registrado y veo las opciones que indicas, pero no veo cómo crear formularios de contacto, plantillas distintas para landings o cuánto me cuesta a partir de 5.000 emails al mes y otras características que me interesan. A lo mejor es que lo he mirado deprisa o es que la plataforma está mucho más orientada al marketing móvil, como dices. Le echaré un vistazo más tarde con mayor detenimiento. ¡Gracias de nuevo! 🙂

  • Jaume

    06/11/2014 a las 10:20

    Hola Benet!
    Hay un detalle en el articulo que encuentro a faltar y que creo que es importantísimo teniendo en cuenta el auge de los Smartphones o tel. inteligentes a la hora de decidirnos por una plataforma u otra. Se trata de las posibilidades que puedan ofrecernos para envios bajo “Diseño Responsive” de los correos. Y no sólo de los correos, también de las “landing page”, etc. Muchas opciones interesantísimas pierden del todo su eficacia en cuanto el receptor abre dichos correos con un teléfono y se percata que no estan adaptados al mobil.
    La tendencia “Mobile First” en todo lo referente al diseño que tenga que ver con internet, es cada día más importante y de una importancia paralela al auge de ventas de los últimos años y del uso cada vez más generalizado que se hace de ellos para acceder al correo personal.
    Creo que este detalle es lo suficientemente importante como para inclinar la decisión hacia una u otra plataforma.
    Saludos!
    JM

    • Benet M. Marcos

      06/11/2014 a las 14:07

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Jaume! Tienes toda la razón, no he hecho mención a la facultad de que se vean los emails y las landings en otros dispositivos. Desde septiembre de 2013, todas las plantillas que utilizan son responsive, tanto para las newsletters (http://blog.getresponse.com/new-responsive-email-design-in-getresponse.html) como para las landings.

      De hecho -y esto es algo que está también muy bien-, cuando creas una newsletter tienes la posibilidad de ver cómo quedará en distintos dispositivos.

      Algo que me gusta de GetResponse es que se la ve una empresa muy dinámica y con ganas de mejorar constantemente. No sé cómo explicarlo pero es algo que se percibe al trabajar con la plataforma y en la comunicación con ellos.

      Mira, con tu permiso actualizaré la entrada y añadiré esto que has comentado aquí. ¡Gracias de nuevo! 🙂

  • Silvia Rodriguez-Donaire

    06/11/2014 a las 10:38

    Benet, magnifico post!!! Me ha encantado 🙂 yo utilizo MailChimp, pero algunas de las funcionalidades que comentas como la integracion de landing pages, encuestas, asi como la elección de suscriptores de las listad a mano no estan incorporadas y creo que son de gran utilidad.

    • Benet M. Marcos

      06/11/2014 a las 14:12

      ¡Muchas gracias, Silvia! 🙂 MailChimp está muy bien y es muy usable, pero es cierto lo que dices. Yo creo que estos servicios de email marketing tendrán que ir contemplando poco a poco la necesidad de ir ampliando todo aquello necesario para una buena estrategia de email marketing, y estos añadidos son fundamentales. Lo que ha hecho muy bien MailChimp es ganarse a la gente y engancharlos a su plataforma desde el principio.

  • Pingback: ¿Cuál es la mejor herramienta de ...

  • Angel Hernandez

    07/11/2014 a las 06:24

    Hola,
    Hace poco encontre un autorespondedor, me parece una buena opción, el idioma principal para la atencion a clientes es en español, por se hecho en Argentina, ustedes que son los expertos me gustaría saber su opinión y nos puedan dan sus observaciones, se llama fromdoppler

    Muchas gracias, saludos

    • Benet M. Marcos

      07/11/2014 a las 16:15

      Hola, Ángel. Pues lo cierto es que no he probado la herramienta, si bien oí hablar de ella hace unos meses. Me he registrado y veo que sí que ofrece las funcionalidades más comunes de las herramientas de email marketing. El hecho de que sea en español me parece muy bien, e incluso veo que tienen un chat, por lo que imagino que el servicio será rápido, pero tendría que encontrarme en la necesidad para valorarlo. Veo que puedes probar con 500 usuarios, así que ya sabes. 😉 ¡Saludos!

  • Pingback: ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Lista y 11 claves para no equivocarte | INMEDIA

  • Pingback: Cómo crear un webinar de éxito y gestionarlo con eficiencia

  • Pingback: Cómo crear un webinar de éxito y gestionarlo con eficacia. 5 claves | LANZA IDEAS

  • Pingback: Cómo crear un webinar de éxito y gestionarlo con eficacia. 5 claves | INMEDIA

  • Pingback: Email Marketing, construyendo lista de emails

  • Jesús Claramonte

    12/12/2014 a las 21:24

    Me ha gustado mucho el post en los que vais a explicando paso a paso todos los puntos de las dos principales herramientas que utilizais, con el resumen final de las principales aplicaciones que hay para mail marketing. Yo personalmente usaba mailchimp y mail relay pero visto lo visto tendré que cambiar de aplicación.

    Saludos Cordiales
    Jesús Claramonte

    • Benet M. Marcos

      26/02/2015 a las 17:30

      Jesús, perdona pero no había visto tu comentario en este post… 🙁 Me alegro mucho de que te haya resultado de utilidad. Yo creo que lo importante es probar y valorar, y sobre todo ver lo que te ofrecen a largo plazo y cómo lo puedes encajar con tu estrategia de negocio, pues las dificultades vienen más tarde y a veces rectificar es más complicado. ¡Saludos!

  • Pingback: 11 tendencias en marketing online para 2015 que no puedes pasar por alto | INMEDIA

  • hotmail sign in

    21/02/2015 a las 01:18

    Hola, muy buen artículo y realmente completo. Tengo una duda sustancial, te diría existencial. Me recomiendas comprar prospectos? es decir, hay empresas que te ofrecen una “base de datos” y lo coloco entre comillas ya que dudo de su procedencia y confiabilidad pero que sin embargo tengo conocidos que han tenidos buenos resultados y otros muy malos. La verdad, me cuesta encontrar fidelidad en el cliente por la competencia que existe hoy en día en el mercado. Saludos

    • Benet M. Marcos

      26/02/2015 a las 17:34

      Gracias por tu comentario. 🙂 Si quieres mi respuesta sincera, rotundamente NO. Por una sencilla razón: si alguien no se suscribe a tu lista le molestará que le vendas algo; y si le molesta y te considera un spammer, tienes todos los números para que los servidores de correo consideren tu cuenta como spam también y los mensajes que envíes no alcancen a quien te interesa. Es más difícil y laborioso, pero lo más recomendable es ir creando, poco a poco, una lista sana y propia. Si llegan a ti porque quieren, se quedarán contigo más tiempo. 😉 ¡Saludos!

  • Pingback: Cómo crear un blog de éxito | LANZA IDEAS

  • Pingback: Cómo crear un blog de éxito | INMEDIA

  • Pingback: Cómo crear un blog de éxito | kaannetwork

  • Pingback: Email Marketing de 5 Estrellas

  • Pingback: Email Marketing, construyendo lista de emails

  • Pingback: Email Marketing: Cómo trasladar todos tus suscriptores a GetResponse y por qué te interesa | LANZA IDEAS

  • Pingback: Email Marketing: Cómo trasladar todos tus suscriptores a GetResponse y por qué te interesa | INMEDIA

  • Pingback: Email Marketing: Cómo trasladar todos tus suscriptores a GetResponse y por qué te interesa - Smart.cl - Smart Systems Ltda.

  • Lore

    10/10/2015 a las 12:02

    Hola Benet,
    He encontrado tu analisis buscando información sobre la posibilidad de tener asociados distintos mails mios para manejar getresponse, y me ha gustado mucho tu analisis, enhorabuena.
    No he usado nunca un autorespondedor, pero ahora lo necesito y me gustaría acertar a la primera jjjje.
    Quiero empezar a hacer campañas CPA y afiliado, es importante que al darte de alta en Getresponse uses el mail asociado a tu web ???,o puedes usar un gmail sin problemas????. Me resulta mas comodo centralizar todos mis correos en gmail.
    Graicas si tienes tiempo de respoder
    Lore

    • Benet M. Marcos

      20/10/2015 a las 18:10

      Hola, Lore, discúlpame porque no había visto este comentario. En primer lugar, muchas gracias por tus palabras, celebro que te haya gustado el post. 🙂

      Y respecto a tu pregunta, no es necesario que asocies tu cuenta principal de GetResponse a una cuenta de empresa porque luego, en Configuración, puedes añadir las cuentas que quieras y seleccionar, en cada envío, cuál va a ser el remitente de la campaña. Lo que sí es importante es que tus suscriptores vean un nombre de dominio, pues siempre “viste más” que si reciben un email desde Gmail (lo digo desde el punto de vista de realizar campañas desde una web determinada).

      Aun así, si lo que quieres es centralizarlo todo en Gmail, creo que lo más fácil es que reenvíes a Gmail todos los emails que te lleguen a las distintas direcciones de correo. Yo, por ejemplo, lo tengo así: tengo una cuenta de Gmail que es la principal para todos mis negocios, y los emails de otros negocios se reenvían también a esa cuenta, pero respondo los emails desde las cuentas correspondientes. Aunque, si quisiera, podría responderlos también desde Gmail en nombre de cada una de esas cuentas asociadas. Si miras en “Configuración” de Gmail encontrarás “Reenvío y Correo POP/IMAP” para hacer lo primero y “Cuentas e importación” para lo segundo. Una vez lo tienes configurado es una maravilla. 🙂

      Espero haber respondido a tu pregunta… ¡Saludos!

  • Hotmail

    20/10/2015 a las 17:58

    Hola, quisiera consultarte si esta herramienta es mejor que awebber y si el formulario de contacto de Google (el básico) funcionaría para mi web o prefieres utilizar esta versión. Saludos

    • Benet M. Marcos

      20/10/2015 a las 18:02

      Bueno, desde mi punto de vista, comparativamente, sí lo es por las razones que expongo en el post, aunque las dos son muy buenas herramientas y cumplen bien sus funciones.

      Con lo del formulario de contacto de Google, ¿a qué te refieres exactamente…?

      • Hotmail

        20/10/2015 a las 22:49

        Porque a veces (esto es personal claro) utilizo el formulario como “estrategia” para que el trato sea más personalizado y así atraer más suscriptores (consultas). Utilizo el plugin contact form7 de wordpress, pero en realidad no tiene nada que ver. Me he confundido. Gracias por tu respuesta y sacarme la duda anterior.

  • Patricia Ñeco

    22/11/2015 a las 08:11

    Hola Benet,

    Me ha encantado tu artículo. Realmente analizas de forma muy didáctica las principales herramientas que debe tener una plataforma de e-mail marketing.
    Yo he utilizado GetResponse (Polonia) y ahora estoy utilizando MailChimp (EEUU). Es difícil decir cual me gusta más, porque GetResponse segmenta mejor y pero MailChimp tiene la virtud de incorporar los suscriptores importados de forma instantánea, lo cual es muy deseable. GetResponse tarda entre 8 y 24 horas!!
    Ahora con la reciente invalidación del Safe Harvour de la LOPD https://www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2015/notas_prensa/news/2015_10_06-ides-idphp.php me encuentro en la situación de que tengo que cambiar de proveedor. Básicamente lo que dice esta invalidadción es que no se pueden hacer transacciones de datos con EEUU, y está penado con hasta 600.000 euros. Así que a olvidarse de usar MailChimp y Dropbox (son americanos)!!!
    Entonces qué plataforma de email marketing me recomiendas usar que importe los suscriptores de forma rápida, tal cual hace MailChimp. Tengo una base de datos de menos de 1000 suscriptores.
    Gracias por tu ayuda y saludos!

    • Benet M. Marcos

      23/11/2015 a las 12:55

      Hola, Patricia,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

      Pues, sinceramente, te diría que volvieras a GetResponse. Nosotros no hace mucho importamos 20.000 suscriptores y no tardaron más de 2 horas en reflejarse en la plataforma. Por otra parte, yo hago bastantes importaciones menores (300-500 suscriptores) y en unos 10-15 minutos suelen estar en marcha. A lo mejor han cambiado respecto a cuando lo utilizabas…

      Mira, te dejo un vídeo que preparé con la importación para que lo veas: https://www.socialancer.com/recursos/getresponse/ Es el segundo de ellos.

      ¡Saludos de vuelta y gracias a ti por tu comentario!

      • ernesto

        17/03/2018 a las 13:27

        hola Benet,

        gracias por el articulo. En mi caso la duda es como se adapta al configurar formularios teniendo en cuenta la LOPD ya que los usuarios no quieren trabajar con base de datos en servidores de terceros

  • Pingback: 3 alternativas a MailChimp para cumplir los requisitos de la Unión Europea

  • Pingback: 3 alternativas a MailChimp para cumplir los nuevos requisitos de la Unión Europea | Gana Dinero Colaborando | Wecon Project

  • Pingback: 3 alternativas a MailChimp para cumplir los nuevos requisitos de la Unión Europea | Severo Mondragon Blog

  • Pingback: 3 alternativas a MailChimp para cumplir los nuevos requisitos de la Unión Europea | Russell Beaudoin Blog de Negocios

  • Javier

    16/12/2015 a las 22:31

    Hola. Tengo un par de dudas:

    1-. ¿La interfaz de Getresponse esta en ingles solamente?… ¿o tiene la posibilidad de usarse en español?..

    2-. Puedo crear usuarios dentro de la cuenta principal para que dentro de mi empresa cada area pueda realizar sus envíos independientemente?

    Gracias!

    • Benet M. Marcos

      16/12/2015 a las 23:06

      Hola, Javier,

      Claro, respondo a ellas:

      1. La interfaz está en unos cuantos idiomas, entre ellos el español. Para cambiar de idioma solo tienes que ir a la parte inferior derecha de la página y lo verás.
      2. Sí, lo puedes hacer si contratas el plan PRO.

      Por cierto, por si te interesa hoy están ofreciendo la herramienta entre un 15% y un 40% más económica, según el tipo de plan que contrates, y quedan ya solo 50 cuentas de las 1.000 que han promocionado desde ayer. Solo decirte que si accedes desde nuestro enlace te ofrecemos gratis además una hora de consultoría de email marketing (tratando tu caso particular y otras cuestiones de interés) valorada en 200 €: https://www.socialancer.com/go/getresponse. Solo una observación: para aprovechar la oferta tienes que acceder directamente a la pestaña Precios y entrar con una cuenta de pago, no con una gratuita.

      ¡Saludos!

  • Victoria

    22/12/2015 a las 23:29

    Yo uso marketero en lo personal es mucho mas sencillo que las demás y esta en español

  • Nicola

    23/12/2015 a las 09:03

    Muy buenas, me ha parecido muy interesante el artículo, sobre todo por un novato como yo que quiere empezar en el email marketing. Tengo una duda sobre los autoresponders, que son exactamente, como funcionan,y para que sirven?

    • Benet M. Marcos

      27/12/2015 a las 21:07

      Muchas gracias por tu comentario, Nicola. 🙂 Los autorrespondedores son emails que se envían de forma automática una vez el suscriptor realiza una acción: por ejemplo, cuando alguien se suscribe a tu blog a través de un formulario de contacto, puede recibir un mensaje automático de tu parte dándole las gracias por haberse suscrito o enviándole los materiales por los que se puede haber suscrito. Herramientas como GetResponse tienen también autorrespondedores “por acciones”, o sea, cuando por ejemplo alguien abre un enlace en un email de autorrespuesta puedes enviarle automáticamente otro mensaje distinto, lo cual te permite segmentar mejor a los distintos públicos y conseguir que conviertan más fácilmente. ¡Saludos!

  • Pingback: Email Marketing: Cómo trasladar todos tus suscriptores a GetResponse y por qué te interesa

  • Pingback: 12 consejos para la web de tu casa rural enamore | Blog de Lola Picazo

  • Elis Villanueva

    02/03/2016 a las 19:37

    Hola Benet,

    Gracias por tu post, me estoy iniciando en esto y me preocupa que la cuenta de la que enviaré los correos pueda ser marcada como spam ya que todos mis clientes me escriben a esa cuenta de correo. ¿Se debe usar una cuenta de correo diferente para asegurarme de que eso no pase?

  • Pingback: Estrategias de contenido de formato largo para atraer a tus clientes a tu web | El Este Noticias

  • Javier Fernando

    15/12/2016 a las 13:19

    Sé que el tema de la experiencia en el mercado cuenta mucho, herramientas como aweber y mailchimp son realmente buenas. Sin embargo estoy pensado en probar servicios propios de mi país, bueno al menos les daré una oportunidad. Actualmente me encuentro en Perú y estoy probando un servicio llamado SolyMail y otro llamado MailingYa.

    Ya les diré como me fue.

    Gracias por el post.

  • Paula

    09/01/2017 a las 00:01

    ¿Conocéis MailMunch? ¿Qué tal es? ¿También se considera una plataforma de email marketing?
    Gracias

  • Pingback: Cómo Aumentar tu Lista de Emails con Gamificación. 11 Ideas que funcionan

  • Pingback: Cómo Aumentar tu Lista de Emails con Gamificación. 11 Ideas que funcionan - Smart.cl - Smart Systems Ltda.

  • Pingback: 11 tendencias en marketing online que marcarán 2015

  • Pingback: Cómo crear un blog con Wordpress de cero

  • Kimbery Pendergraft

    26/04/2019 a las 22:52

    Eso que dices es muy cierto, hay que tener una base de datos de suscriptores que si hagan interacción y hacer énfasis en ellos. También das a conocer buenas herramientas de email marketing, lo aprecio. Muchas gracias por el post!

Dejar un comentario