Las 6 métricas de Facebook imprescindibles para los especialistas de Marketing

Screenshot-9-e1387263269657.png

¿Te sientes perdido cuando miras las estadísticas de tu página de Facebook y, como responsable de marketing, no sabes cuáles son las que realmente necesitas? No te preocupes, no estás solo.

La cantidad de métricas de Facebook es abrumadora, y la mayor parte de la terminología de los Facebook Insights es todavía confusa para la mayoría. Incluso aunque la nueva página de estadísticas de Facebook haya traído consigo muchas mejoras, todavía se puede perfeccionar.

Como responsable de marketing, sabes lo que se puede medir y lo que se puede gestionar -y mejorar-, así que, sea cual sea la complejidad, lo que te interesa es medir el rendimiento de tu página de Facebook. Aun así, como sabes, un exceso de información es lo mismo que no tener nada de información, por tanto, sólo tienes que medir lo que puedas mejorar.

Para ayudarte a medir el rendimiento de tu página de Facebook, te aconsejo que te centres únicamente en las métricas de las publicaciones. Las métricas de las publicaciones son los únicos indicadores relevantes del rendimiento de tu contenido. El crecimiento de la base de fans se puede trampear, así como el alcance diario o mensual, y si confías en métricas de la página como el crecimiento o el alcance diario, es muy probable que conviertas una “mala” página en algo que parece bueno (mirado a una cierta distancia). Pero es muy difícil hacer trampas con las métricas de publicaciones individuales.

En este artículo haré lo siguiente:

  • Te ayudaré a identificar las 6 métricas clave que debes seguir para comprender realmente cómo va tu página de Facebook.
  • Te enseñaré dónde puedes encontrarlas.
  • Te explicaré qué significan para el rendimiento de tu página de Facebook y por qué son importantes.

Éstas son las 6 métricas clave para entender el progreso de tu página de Facebook:

# 1. Métrica de Facebook nº 1: Alcance

¿Qué es el Alcance?

El alcance simplemente corresponde al número de fans de tu página que han visto una publicación determinada. Este alcance es parte de la familia del alcance “orgánico”, lo que significa que sólo registra las vistas que se produjeron directamente, y no a través de una acción de un amigo (como un “Me gusta”, una acción de compartir o un comentario). Las vistas que son el resultado de las acciones de un amigo se registran en las vistas “virales”.

¿Dónde la encuentro?

La métrica Alcance está ahora disponible en la interfaz de estadísticas de Facebook (sólo estaba disponible si descargabas el archivo Excel en las viejas estadísticas). Se muestra a continuación:

Screenshot 1

Leyenda: La métrica “Alcance” es fácil de localizar en tu página de estadísticas de Facebook. En el menú de publicaciones, haz clic en la flecha superior izquierda y selecciona “Alcance: fans/no fans”. A continuación, pasa el puntero del ratón por cada gráfico y verás el número de fans a los que ha alcanzado la publicación en cuestión.

¿Por qué es importante?

El alcance de fans por publicación es probablemente la métrica más importante. Su importancia se debe a que es un indicador clave de lo atractivo que resulta tu contenido para tu audiencia y la calidad de dicha audiencia.

Una audiencia reclutada a través de un concurso visualmente llamativo (o peor, comprada a través de los miles de sitios cuyas prácticas son tan cuestionables como su efectividad) rápidamente ocultará tus publicaciones en sus fuentes de noticias. Si no se dan de baja activamente, su falta de interés y por lo tanto su falta de interacción, hará que se den de baja de manera efectiva de tus publicaciones debido al efecto implacable del Edgerank.

El alcance de fans es un indicador clave de la salud de tu página de Facebook. Cuanto mayor sea la calidad de tu audiencia y cuanto más interesante sea tu contenido, mayor será el aumento en el porcentaje de fans alcanzados -y viceversa.

# 2. Métrica de Facebook nº 2: Alcance orgánico

¿Qué es el Alcance orgánico?

El alcance orgánico simplemente corresponde al número de personas, fans y no fans, que han visto una publicación determinada. Como con el alcance de fans, el alcance orgánico sólo registra vistas que no son el resultado de la acción de un amigo (que computaría en el alcance viral). La verdadera diferencia entre el alcance de fans (arriba) y el alcance orgánico es que el último incluye vistas de personas que no son fans de la página, pero que han accedido directamente a tu página o han visto su contenido en un widget (por ejemplo, un “like box” en tu web o blog).

¿Dónde la encuentro?

El alcance orgánico es más fácil de ver ya que se encuentra dentro de la interfaz de estadísticas de tu página. Simplemente accede a las estadísticas, haz clic en “Publicaciones”, desplázate hacia abajo un poco y verás el número de “alcance” para cada publicación. Coloca el ratón sobre el gráfico de barras correspondiente al alcance “orgánico” y verás el número correcto. Lo sé, esto supone casi 3 clics para cada publicación, pero al menos no tienes que descargar la versión Excel y perderte en la interminable lista de pestañas y columnas.

Alcance orgánico Facebook Socialancer

Leyenda: Una vez en la interfaz de las estadísticas, haz clic en el número de personas alcanzadas por la publicación correspondiente y coloca el ratón sobre el gráfico de barras “orgánico”, verás el número del alcance orgánico para esa publicación.

Así que, ante la incapacidad de ver el alcance de fans en la interfaz de Facebook, el alcance orgánico puede servir como sustituto en cuanto a punto de datos.

Por otro lado, no será exacto y en algunos casos incluso podría ser muy diferente al alcance de fans.

¡En los dos ejemplos siguientes se encontraron diferencias entre estas dos métricas que van desde un pequeño porcentaje hasta más del 80%! Así que antes de decidirte a confiar en el alcance orgánico como tu métrica preferida, asegúrate de que no sea muy diferente de tu alcance de fans.

Comparar el alcance en Facebook. Socialancer

Leyenda: La diferencia entre el alcance de fans y el alcance orgánico puede variar significativamente de una página a otra. ¡En los dos ejemplos anteriores se puede ver que para dos páginas diferentes, esa diferencia puede ser de un 5% para una o de un 110% para la otra! Así que antes de confiar en el alcance orgánico en lugar del alcance de fans, comprueba si en tu página existe una gran diferencia entre ambas métricas.

¿Por qué es importante?

Puede sustituir al alcance de fans en las métricas que quieres seguir, pero sólo si, en promedio, la diferencia entre el alcance orgánico y el alcance de fans no es demasiado grande en tu caso.

De lo contrario, puede ayudarte a identificar maneras de mejorar la visibilidad orgánica de tu contenido. Por ejemplo, un alcance orgánico que sea muy cercano a un alcance de fans normalmente significa que tu contenido difícilmente llega a personas que no son ya fans. Esto podría ser la consecuencia de una falta de comunicación adecuada sobre tu página de fans en tus otros canales de marketing. Si tienes una web, un blog y un boletín de noticias y ninguna o muy poca diferencia entre tu alcance orgánico y tu alcance de fans, esto probablemente significa que no estás atrayendo a nuevas audiencias “no fans” a tu contenido.

Si es tu caso, intenta promover tu página en estos otros canales y probablemente verás cómo tu alcance orgánico sube.

# 3. Métrica de Facebook nº 3: Interacción

¿Qué es la Interacción?

Según la definición que hace Facebook para las métricas a nivel de publicación, es “el número de personas que hace clic en cualquier lugar de tu publicación”. Eso significa hacer clic en “Me gusta”, comentar y compartir, pero también las personas que han visto tu vídeo, han hecho clic en tus enlaces y fotos, pero también las que hayan hecho clic en el nombre de una persona que ha escrito un comentario, que han hecho clic en “Me gusta” en un comentario, que han hecho clic en el nombre de tu página e incluso que hayan realizado una interacción negativa al denunciar tu publicación.

Básicamente, es la métrica que debes seguir justo después de la métrica de alcance. El alcance te dice cuántas personas han podido ver tu contenido; la interacción es el número de personas que han actuado en ese contenido.

En cierto modo, la interacción es menos “virtual” que el alcance. Si tu contenido ha alcanzado a 1.000 usuarios, no tienes ninguna forma de saber cuántos de ellos realmente han dedicado tiempo a leerlo. Con la interacción, si 1.000 han hecho clic en tu contenido, 1.000 han hecho clic en tu contenido. Sin conjeturas, ése es el número.

¿Dónde la encuentro?

Para ver la métrica de interacción para cada publicación, accede a tus estadísticas en el mismo lugar donde consultaste el alcance orgánico. El número de personas que interactuaron con tu contenido (es decir, que han hecho clic en él, en “Me gusta”, lo han comentado o lo han compartido) está en la columna “Interacción”. Sin embargo, para tener la interacción total, tendrás que sumar el número de clics en la publicación y el número de “Me gusta”, los comentarios y el número de veces que se ha compartido.

Interacción en Facebook. Socialancer

Leyenda: La métrica “Interacción” es bastante fácil de ver en tu página de estadísticas de Facebook, justo en el menú “Publicaciones”.

¿Por qué es importante?

La interacción, independientemente de si se trata del tipo de interacción que implica “actuar” en tu publicación mediante un comentario, haciendo clic en “Me gusta” o compartiéndolo, o del tipo que es simplemente “pasivo” como ver el vídeo, acercar una fotografía o hacer clic en un enlace, es probablemente la segunda métrica más importante en la que debes centrarte si te tomas en serio la medición del rendimiento de tu página.

No es suficiente que muchas personas te vean, necesitas asegurarte de que lo que les ofreces como contenido suscitará algo de interés. Y la interacción es el único signo de interés que se puede medir.

  • Consejo del experto. Al medir la interacción, no te centres en el número bruto que se observa en tu página de estadísticas. La única manera de entender realmente esa métrica y comparar más tarde las publicaciones con otras es comparar el número de personas que interactuaron con el número de personas a las que alcanzó la publicación correspondiente. Exactamente igual que la siguiente fórmul class='list-style-old list-style-idea'a.

Fórmula del Engagement. Socialancer

Leyenda: Para poder comparar la métrica de interacción de cada publicación con otra publicación, la única manera de hacerlo es creando un porcentaje a partir de la misma. De esta manera, se obtiene un número que será coherente publicación tras publicación y que se puede comparar frente al otro. Si te basas en el número bruto de usuarios que han interactuado, nunca sabrás si un buen grado de interacción se debe a la calidad de un contenido específico o si simplemente se mostró a más personas.

Terminarás con un porcentaje que tiene un sentido real porque tiene en cuenta la exposición de la publicación y permite la comparación entre publicaciones.

Engagement Facebook. Socialancer

Leyenda: Crear estos porcentajes realmente puede ayudar a comparar unas publicaciones con otras. En el ejemplo anterior, se puede ver que las publicaciones que tienen el número mayor de usuarios que interactuaron (19.041 y 15.320) tuvieron un rendimiento muy diferente, representando un 23,3% de los usuarios alcanzados (¡muchísimo!) y el otro sólo el 7,4% (un porcentaje más normal).

# 4. Métrica de Facebook nº 4: Generadores de historias

¿Qué son los Generadores de historias?

La métrica “Generadores de historias”, antes llamados “Personas hablando sobre esto” en las viejas estadísticas, representa a las personas que han hecho clic en “Me gusta”, han comentado o compartido una publicación. Los usuarios que interactúan son todos los usuarios que han hecho clic en cualquier lugar de tu publicación, los generadores de historias es la porción de esos usuarios que han hecho clic en “Me gusta”, han comentado o han compartido tu publicación.

Al contrario de lo que ocurre al hacer solamente clic en un enlace, una imagen o un vídeo, enlazar, comentar o compartir una publicación generará una historia que se publicará en Facebook para que la vean nuestros amigos.

Lo que hace que la métrica de “contadores de historias” sea diferente a la mera métrica de interacción es que en este caso la interacción puede generar una publicación de ese usuario, mostrando su interacción a sus amigos.

¿Dónde la encuentro?

De nuevo, ve a la interfaz de tus estadísticas en el mismo lugar donde viste el alcance orgánico y la interacción y busca la columna “Interacción” después de haber seleccionado “Me gusta / Comentarios / Veces que se ha compartido” en el menú desplegable.

Generadores de historias Facebook Socialancer

Leyenda: Como la métrica “Usuarios que interactuaron”, la métrica “Contadores de historias” es fácil de localizar en tu página de estadísticas de Facebook. En el menú de publicaciones, haz clic en la flecha superior derecha y selecciona “Me gusta / Comentarios / Veces que se ha compartido”.

¿Por qué es importante?

Ésta es la métrica “viral”. Si miras atrás, la raíz de tu motivación para invertir en una página de Facebook fue probablemente el sueño hecho realidad de poder conectar con los amigos de tus fans existentes gratis. Una promesa impresionantemente buena. Esa métrica es la mejor para medir cuántas personas están dispuestas a correr la voz entre sus amigos acerca de ti.

En términos sencillos, si un usuario hace clic en “Me gusta”, comenta o comparte una publicación en tu página, Facebook puede publicar a sus amigos que este usuario (su amigo) hizo clic en “Me gusta”, comentó o compartió contenido de tu página. Hago hincapié en el “puede” porque Facebook está limitando el alcance de estas historias de manera muy drástica. Por esta razón, cuando antes probablemente solías ver en tu fuente de noticias que tal o cual amigo tuyo había hecho clic en “Me gusta”, comentado o compartido un contenido de una página, ahora lo ves cada vez menos.

Así, incluso aunque todavía necesites seguir esa métrica, no esperes obtener demasiado de ella. Facebook sigue siendo el mejor lugar para aprovechar la viralidad, pero no es El Dorado que solía ser. En este post sobre los cambios en el algoritmo del News Feed de Facebook seguramente encontrarás parte de la respuesta.

# 5. Métrica de Facebook nº 5: Porcentaje de clics (o “consumo”)

¿Qué es el Porcentaje de clics?

¡Ésta es una métrica con la que estás familiarizado! La métrica CTR (Click Through Rate) o Porcentaje de clics lleva años acompañándonos en la web y se utiliza para medir la efectividad de las campañas de marketing por correo electrónico, publicidad con banners, anuncios en motores de búsqueda como campañas de Adwords o la calidad de página de aterrizaje.

La buena noticia es que significa lo mismo en Facebook. Te dirá el número de personas que han hecho clic en un enlace de tu contenido, que ha visto tu vídeo o que han visto una versión ampliada de tu foto.

¿Dónde la encuentro?

Accede a la interfaz de la página de Estadísticas, haz clic en el menú “Publicaciones” y encontrarás el número de usuarios que han hecho clic en tu contenido.

Porcentaje de Participación Facebook Socialancer

Leyenda: Mirando la métrica de “Interacción” para cada una de tus publicaciones, el número de clics en publicaciones se muestra como una barra azul en el gráfico.

Clics de la publicación Facebook Socialancer

Leyenda: Si quieres tener información más detallada de los tipos de clics que ha recibido tu publicación, haz clic en el título de la publicación y verás una ventana emergente con mucha más información sobre el tipo de clics. Aquí, puedes ver que entre los 89 clics que ha recibido la publicación, 48 fueron vistas de la foto.

¿Por qué es importante?

Es bueno saber cuántas personas han visto potencialmente tu contenido (la métrica Alcance), e incluso mejor es saber a cuántos de ellos les interesó lo suficiente para actuar en consecuencia (usuarios que interactuaron), pero lo más importante es saber a cuántas personas les interesó lo suficiente como para prestar atención real a tu contenido. Y eso significa ver tu vídeo, mirar tu foto o consultar tu enlace.

[quote style=”1″]Ésa es la parte inferior de tu embudo de “contenido de calidad”. No le quites ojo.[/quote]

# 6. Métrica de Facebook nº 6: Comentarios negativos

¿Qué son los Comentarios negativos?

Un comentario negativo es una acción “negativa” realizada por un fan sobre tu contenido. Puede ser: ocultar esa publicación determinada, ocultar todas las publicaciones futuras de tu página, hacer clic en “Ya no me gusta” en tu página o peor, denunciarla como spam. Sencillamente, cuenta el número de usuarios a los que realmente no les gustó tu contenido o el hecho de que apareciese en su página de Inicio.

¿Dónde los encuentro?

Accede a la interfaz de tu página de Estadísticas, haz clic en el menú “Publicaciones” y observa en la columna “Interacción” después de haber seleccionado “Veces que se ha ocultado la publicación, veces que se han ocultado todas las publicaciones, denuncias de spam, ‘Ya no me gusta’ de página” en el menú desplegable.

Comentarios negativos Facebook Socialancer

Leyenda: Como la métrica “Usuarios que interactuaron”, la métrica “Comentarios negativos” es fácil de localizar en tu página de Estadísticas de Facebook. En el menú de publicaciones, haz clic en la flecha superior derecha y selecciona “Veces que se ha ocultado la publicación, veces que se han ocultado todas las publicaciones, denuncias de spam, ‘Ya no me gusta’ de página”.

Métrica Feedback negativo Facebook Socialancer

Leyenda: Si quieres tener información más detallada de los tipos de comentarios negativos que ha recibido tu publicación, haz clic en el título de la publicación y verás una ventana emergente con mucha más información sobre el tipo de clics. En este ejemplo puedes ver que entre los 14 comentarios negativos recibidos, la publicación generó 5 “Ya no me gusta” de la página.

¿Por qué es importante?

Desde septiembre de 2012, Facebook ha dado más importancia a la métrica de comentarios negativos. En otras palabras, las publicaciones con comentarios negativos tendrán mucha menos exposición a través del Edgerank, y las páginas con un promedio de comentarios negativos que siga siendo alto tendrán cada vez menos alcance con el tiempo.

No hace falta decir que si quieres seguir en el juego del marketing en Facebook, tienes que mantener ese número lo más bajo posible.

  • Consejo del experto. Como con el resto de las métricas de interacción (usuarios que interactuaron, personas hablando de esto, clics), al medir los comentarios negativos, no te centres en el número bruto que se observa en tu página de estadísticas. La única manera de entender realmente esa métrica y comparar más tarde las publicaciones con otras es comparar el número de personas que dieron comentarios negativos con el número de personas a las que alcanzó la publicación correspondiente. Terminarás con un porcentaje que tiene un sentido real porque tiene en cuenta la exposición de la publicación y permite la comparación entre publicaciones.

Ten en cuenta que al usar ese porcentaje, el promedio de comentarios negativos es de 0,1%. ¡Pero algunas páginas llegan a alcanzar hasta un 0,7%! Puedes comprobar el promedio de comentarios negativos utilizando el barómetro gratuito de páginas de Facebook.

Barómetro Agorapulse Socialancer

Leyenda: Los comentarios negativos pueden variar desde cualquier lugar entre ninguno y 0,7% del número de usuarios a los que se ha alcanzado. Dado que el promedio es 0,1%, trata de mantenerte por debajo. Si no lo consigues, es hora de hacer algunos cambios en tu estrategia de contenidos.

Conclusión

Medir el rendimiento de tu página de Facebook puede parecer una tarea titánica si tienes que hacerlo manualmente desde la interfaz de estadísticas de Facebook o descargando el archivo Excel, pero es bueno empezar a hacerlo así para poder entender de dónde provienen los datos y lo que significan.

Una vez que empiezas a estar familiarizado con ellas, puedes utilizar herramientas de terceros que te ayudarán a ahorrar tiempo y a ir directo al grano. Una herramienta gratuita que puedes encontrar útil es el barómetro de páginas de Facebook, pero para métricas más detalladas, también puedes probar suites de gestión de páginas de Facebook como las de Agorapulse, PostAcumen o Wisemetrics. O incluso descargarte esta guía de herramientas que ha publicado recientemente Ian Cleary de Razorsocial.

¡Ahora te toca a ti! ¿A qué métricas prestas atención y por qué? ¿Lo haces en Facebook directamente o usas una herramienta de terceros? ¡Estaré encantado de aprender también de tu experiencia!

Emeric Ernoult

Emeric Ernoult es cofundador de AgoraPulse, una plataforma dedicada a ayudar a las empresas a gestionar su presencia en Facebook.


78 comentarios

  • Pingback: Las 6 métricas de Facebook imprescindibl...

    • Emeric Ernoult

      18/12/2013 a las 10:55

      Que bien Cristina, al principio uno a veces no sabe por donde empezar cuando se trata de las métricas de Facebook. Así que me alegra saber de que te haya resultado útil 😉

  • Pingback: Las 6 métricas de Facebook imprescindibl...

  • Pingback: Las 6 métricas de Facebook imprescindibles para los especialistas de Marketing — #Business #Markets & #Social Media

  • María

    17/12/2013 a las 18:07

    Hola! Realmente creo que queda claro y bien explicado, casi todo, porque yo me quedo con una duda después de haber releído y ya no sé si las dos veces se me ha pasado por alto algún matiz:
    Al hablar de alcance y alcance orgánico, diferencias entre el alcance a fans por un lado y el alcance general (fans y no fans) por otro. Entiendo que son así estas métricas, pero dices que al compararlas, si hay mucha diferencia entre una y otra, no se le haga tanto caso al alcance orgánico. ¿Por qué?
    Pregunto esto porque pienso, o hasta ahora pensaba, que cuanta más gente vea mis publicaciones, mejor, ya sea en el propio facebook o en el widget de la web… Algún día los no fans podrían convertirse, ¿no? Y si actúan de una forma parecida a la que actúo yo, unas veces se detendrán y le darán al me gusta y otras no.
    Lo veo más como una medida para decir: estos estuvieron cerca de darle al botón, cúrratelo un poquito más a ver si a la próxima lo consigues.
    ¿Podrías aclararlo un poquito más?
    No descarto la posibilidad de tener “vista selectiva” y haberme quedado ciega ante algo evidente 🙂
    Por eso, y por el post, muchas gracias! Me suscribo inmediatamente 😀
    Saludos

    • Emeric Ernoult

      18/12/2013 a las 11:45

      Hola Maria, bienvenida y muchas gracias por tu comentario. Para medir la calidad de tu base de fans hay que tener en cuenta la métrica “alcance de fans” en vez de el alcance orgánico, porque con el alcance orgánico (fans/no fans) no es muy claro quien es tu publico. Además el alcance de fans te dice si tus publicaciones les gustan a tus fans. El alcance orgánico lo considero también muy importante por las mismas razones que mencionas, ósea para atraer a nuevos usuarios/fans. ¡Saludos!

      • María

        18/12/2013 a las 19:42

        Gracias Emeric!
        Bien, igual yo estoy todavía en fase de visibilidad. Busco fans de calidad pero esos van a llegar, entre otras cosas, porque han visto o alguien les ha contado… Los que no lo sean tarde o temprano se irán solos (o serán espectros en mi contador).
        Ves que vuelvo por aquí, estaba muy interesada y no he recibido notificación de respuesta al comentario :/

        ¡Volveré! ¡Saludos y gracias otra vez! 🙂

  • Pingback: Las 6 métricas de Facebook imprescindibles para los especialistas de Marketing | ProDownload – El portal de la Cultura Digital y Online

  • Pingback: La semana en blogs Social Media | Social Idea

  • Piccolina

    03/01/2014 a las 22:01

    Hola, muchas gracias por tu post!! una pregunta, de dónde sacas los screenshot de porcentajes? qué herramienta es? por que no encuentro en facebook un porcentaje general en un período específico, solo detalles de cada publicación, pero para saber, por ejemplo el porcentaje de comentarios negativos en un período de tiempo? Muchas gracias!

    • Emeric Ernoult

      08/01/2014 a las 20:56

      Hola Piccolina, gracias por tu comentario! Los screenshots de porcentajes los sacamos con una herramienta gratuita que se llama Agorapulse Facebook Page Barometer. Este es el enlace http://barometer.agorapulse.com/. Haz clic en “Benchmark your page” para conectar tu pagina de Facebook y la herramienta te muestra los porcentajes de las metricás de Facebook que consideramos las mas importantes. Suerte!

  • Pingback: 6 cosas que los agentes de marketing de estadísticas de publicaciones de páginas de Facebook necesitan saber

  • Pingback: 9 herramientas de Analítica de Facebook que te ayudarán a conseguir mejores resultados

  • Pingback: 9 herramientas de Analítica de Facebook que te ayudarán a conseguir mejores resultados | LANZA IDEAS

  • Cristina

    03/02/2014 a las 01:00

    Excelente Post, me ha ayudado mucho a entender las métricas de Facebook. Muchas gracias!!

  • Ana María

    13/02/2014 a las 20:57

    muchísimas gracias por este tutorial tan claro y práctico. He asentado mucho mejor algunos conocimientos que tengo.
    Ahora empiezo a seguirte. Ya tienes otro fan!.

    • Emeric Ernoult

      05/01/2015 a las 20:33

      Hola Ana María, me alegra que haya quedado más claro.
      Prefiero el término “colega”. 🙂

      ¡Saludos!

  • Paula

    11/03/2014 a las 19:49

    Hola! Qué tal?

    Muy interesante tu post.

    Quería hacerte una pregunta que no me queda clara…

    Cuál es la diferencia entre el engagement rate y las PTAT? No me queda claro.

    O sea, si yo presento un informe mensual de las estadísiticas en qué me centro para diferenciar esto?

    Gracias!

  • Oscar Rocha

    28/03/2014 a las 21:42

    Hola leí tu artículo y me pareció muy bueno pero me surgió una duda:

    sabrás cual es la diferencia entre el alcance y las impresiones que te arroja facebook en la generación del excel, es que no la entiendo y también te las clasifica en orgánicas, promocionadas y virales y quisiera saber cual es mas valiosa o para que sirve cada una.

    gracias

    • Emeric Ernoult

      05/01/2015 a las 20:37

      Hola Óscar, en ocasiones Facebook es ambiguo en sus definiciones, pero en la práctica podemos ver las diferencias.

      En este caso, alcance es número de usuarios y las impresiones son el número de veces que se entregó a un usuario una pieza de contenido o un anuncio. Por ejemplo, un mismo usuario pudo ver una publicación 5 veces. En alcance sería 1, pero en impresiones 5.

      ¡Saludos!

  • Omar Tringali

    25/04/2014 a las 04:27

    Muchísimas gracias, algunos de estas cosas ya las conocía pero otras no, es un gran post, felicitaciones.

    • Emeric Ernoult

      05/01/2015 a las 20:38

      Hola Omar, muchas gracias. Me da gusto que te haya sido de utilidad.

      ¡Saludos!

  • Pingback: 9 herramientas nativas de Facebook para mejorar tu Marketing Online

  • Maria Paulina

    04/07/2014 a las 00:13

    Hola!!

    Gracias por estos buenos datos sobre KPI importantes para monitorear. Tengo una duda acerca de cuál sería el estándar o el parametro de CTR orgánico en facebook, es decir, que porcentaje de consumos o clicks es considerado bueno en facebook? Gracias por la respuesta,

    • Emeric Ernoult

      05/01/2015 a las 20:41

      Hola Maria Paulina.

      A veces entre más grande sea tu comunidad, más difícil será mantenerla interactuando. Por eso, te recomiendo usar el Barómetro de Páginas de Facebook: http://barometer.agorapulse.com, aquí encontrarás el “promedio de las fan pages”, de acuerdo al número de fans que tengan. Así tendrás un punto de referencia para saber cuáles son tus áreas fuertes y cuáles son las áreas de oportunidad.

      ¡Saludos!

  • Jhonny

    01/10/2014 a las 14:25

    Muy interesante. Esto me servirá para poder entender mejor a Facebook. Sabes como se puede llegar ha alcanzar a más seguidores en Facebook.
    Me refiero cuando se hace una publicacion sale: 20 personas alcanzadas.

    • Emeric Ernoult

      05/01/2015 a las 20:56

      Me alegra que te haya servido de ayuda, Charo. Ahora, a ponerlo en práctica. 🙂

      ¡Mucho éxito!

  • fran

    11/12/2014 a las 17:53

    Gracias por la info que compartes. Me salió mientras buscaba como interpretar las métricas de Facebook y justo lo comentas todo y de forma sencilla, muy agradecida.

  • Manu

    12/12/2014 a las 10:41

    Enric,

    ¿no crees que el alcance orgánico tiene mas relación con la diferencia entre el orgánico y el pagado? En realidad si no tienes alcance pagado todo el alcance es orgánico y se corresponde con el alcance normal verdad?

    Aparte quiero preguntarte. Dentro de los detalles de las publicaciones, en la sección `clics en las publicaciones´, el apartado `Otros clic´ a que se refiere? No entiendo que tipos de clicks pueden ser estos. Y quiero saber a qué se corresponden. La definición habla de clics que no se llevaron a cabo en la publicación pero dice que si en “ver más”. Esto que es?

    Muchas gracias de antemano.

    • Emeric Ernoult

      05/01/2015 a las 20:54

      Hola Manu. Si no tienes alguna campaña en Facebook Ads, el alcance total será el alcance orgánico, efectivamente. Aunque Facebook lo agrupó en una sola categoría, es interesante identificar también el alcance viral y el alcance de tus fans, como lo comento en el artículo.

      Tengo un artículo que te puede ayudar a entender mejor sobre el consumo de publicaciones. http://www.agorapulse.com/es/blog/engagement-en-facebook-que-significa

      Es complicado por a veces las definiciones de Facebook son ambiguas, pero en la prácticas aprendes a diferenciarlas.

      Saludos y muchas gracias por leer el artículo. 🙂

  • Carmen

    22/12/2014 a las 12:05

    Hola Emeric,

    ¡muchas gracias por tu post! me ha aclarado un montón de dudas. Pero me gustaría hacerte una pregunta: ¿a qué se debe que durante el tiempo que se ha llevado a cabo una campaña de Facebook Ads hayan aumentado los me gustas orgánicos?

    Gracias!

    • Emeric Ernoult

      05/01/2015 a las 19:38

      Hola Carmen, yo también lo he notado. Recientemente hice una campaña de Facebook Ads con objetivo de “Clics al Sitio”. Lo interesante fue que aumentó el tráfico a la página, pero también aumentaron los “Me Gusta” en Facebook. Fue como un bonus, porque no fue el objetivo principal de la campaña; sin embargo, no fue coincidencia: diseñé la Landing Page con enlaces a mi página de Facebook. 🙂

      ¿Será que hayas utilizado una estrategia similar?

  • hector

    29/01/2015 a las 21:15

    Hola Empece a leer esto cuando cree mi fan page!!! hoy ya casi llego a los 18,000 y de verdad que me ha servido mucho!!, muchas gracias por compartir esto. es muy importante y productivo

  • kathy

    10/02/2015 a las 13:39

    Hola genial el articulo, pero podrías explicarme mejor sobre los CLICS EN PUBLICACIONES . Gracias!
    Saludos

  • Francisco

    18/03/2015 a las 16:59

    Hice el analisis en el barografo de aeropulse, pero despues del analisis listo me marca todo 0%, aunque en las graficas de abajo si me indica

    Si tengo 13000 fans y en promedio las publicaciones tienen alcance organico entre 10000 y 20000, y tienen entre 3 a 6 comentarios negativos en promedio, va bien? o va a empezar a perjudicamente?. Aclaro que sin Adds o pagos.
    Gracias

  • AgnesRG

    10/05/2015 a las 07:15

    La verdad es que para empezar este post me salva la vida…! Tengo que aprender a hacer las métricas y entender el rendimiento de nuestras publicaciones para actuar en consecuencia. Me ha resultado muy útil! Gracias 🙂

  • Mauricio

    25/07/2015 a las 19:33

    Amigo excelente Blog, aclara muchas dudas que tenía, y me aporta nuevas cosas que no estaba teniendo en cuenta, te agradezco de corazón, un saludo desde Colombia

  • ENRIQUE

    18/08/2015 a las 17:26

    Emeric Ernoult, me han orientado mucho tus comentarios. No sé cómo saber de quiénes son los clicks en la publicaciones, ¿puede saberse?
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

  • Pingback: Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015

  • Pingback: Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015 | LANZA IDEAS

  • Pingback: Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015 | INMEDIA

  • Daniel Brown

    18/09/2015 a las 16:14

    Estimado, aunque no es exactamente el tema, me gustaría saber si hay alguna forma de publicar algo en mi fans page y dirección armo solo a algunos fans, por ejemplo por su ubicación, solo los de Barcelona.

    Saludos y muchas gracias por la información.
    Daniel

  • Marcos Omar

    21/09/2015 a las 16:35

    Excelente la publicación Emeric! Desde la redacción hasta la diagramación, todo el contenido se expresa con gran calidad, fácil lectura y precisión en la información.
    Estaré siguiendo tus publicaciones!
    Saludos!

  • Ana

    22/09/2015 a las 17:40

    Buenas tardes:
    Muy concreto y útil el artículo. Llevo tiempo intentando encontrar respuesta a esta pregunta. ¿Porqué antes debajo de cada publicación de mi página de empresa me decía quién había compartido mi publicación y ahora ya no? Muchas gracias!!!

  • ELSA HASAN

    23/09/2015 a las 20:41

    Hola excelente todo. Una pregunta yo tengo mi face muchos me siguen, no hacen comentarios entonces como mido mi face no la fanpage gracias. Sé que me siguen por que siempre los veo y me dicen personalmente que les gusta o por chat pero hay alguna manera de medirlo en forma gratuita??

  • Pingback: Las 4 mejores herramientas de gestión de redes sociales de 2015 - Smart.cl - Smart Systems Ltda.

  • Norelix Santander

    22/12/2015 a las 22:23

    Hola! presentas una excelente explicación de como funcionan las estadisticas en facebook, sin embargo tengo una interrogante, en cuanto al numero de visitas al fan page, donde puedo visualizar si estas visitas son hechas por fans o no fans??

  • marco

    30/01/2016 a las 18:38

    buen artículo.. gracias por no utilizar anglisismos innecesarios. Podría sugerir poner algo también sobre ”comentarios positivos” ya que estos generan interacción e información en las publicaciones

  • Veronica

    06/02/2016 a las 23:11

    Necesito me ayuden a ver qué pasa con mi fan page que se llama joyas Silver Palace Nicaragua
    Esta página lleva un crecimiento exageradamente pequeño
    Tenemos un alcance súper algo pero eso no nos genera like a la página ni comentarios
    Ayudé me por favor

  • Pingback: INTERNET. GUÍA PARA EL EXTRANJERO. CAPÍTULO CUATRO: RELACIONES ENTRE USUARIOS | Habéis creado un monstruo

  • Lenin Aviles

    18/02/2016 a las 01:22

    Emeric! Muy util y didactico tu publicación, sin embargo tengo varias dudas:

    En las interacciones y los storyteller, cómo hace Facebook con los usuarios que tienen privado su perfil?

    Por otro lado, las impresiones que papel juegan de cara a los insights?

    Quedo atento,

    Mil gracias de antemano.

    Lenin Aviles

  • Verónica Martínez

    19/02/2016 a las 22:56

    Hola Emeric, me puedes explicar lo siguiente:

    No tengo muchos me gusta en la fan page, recien la abrí, esto influye con el alcance orgánico para sacar un diagnóstico del mismo, consideramos que cuando tenga un número de fans igual al número de alcance de la campaña, puedo ser objetiva para realizar esta decisión.
    En mi caso particular al campaña estaba asociada a la acción con clik en la web como comprar, recibí muchos de los mismos, pero curiosos, no compraban y en la fanpage cero me gusta… qué crees que pudo haber fallado?

    Gracias por compartir… saludos.

  • deyenira

    26/02/2016 a las 18:09

    Hola!
    quisiera saber cómo cuantificar los comentarios de alguna publicación. Tengo una página de ventas, y siempre en otras páginas veo que hacen concursos como “like, compartir y comentar, y el X # de comentario se gana tal cosa”..
    podrías asesorar?

  • Pingback: Ronda de ‘im-perdibles’ para terminar la semana – Culturatic

  • Erika

    11/03/2016 a las 12:56

    Hola muy buena explicación, no acostumbro a dejar comentarios pero me ha sido muy útil.
    Gracias 🙂

  • Erika

    11/03/2016 a las 13:20

    Emeric tengo una consulta, estoy haciendo mi tesis de master y necesito acceder a metricas de una pagina, pero no soy el administrador. hay alguna web donde pueda ver las metricas ingresando el URL de facebook del perfil que necesito analizar?.. muchas gracias por tu ayuda 🙂

  • Pingback: Las 6 métricas de Facebook imprescindibl...

  • Elena

    09/07/2016 a las 12:52

    Buenos días,

    Excelente articulo, muy interesante.

    En la parte Herramientas de publicación me aparece solo el Alcance y Clics/Acciones en vez de la demás métricas que estas hablando en el articulo.

    ¿Sabes donde puedo encontrar ahora todas las métricas que estas describiendo?

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Miguel Agibay

    21/07/2016 a las 02:21

    Necesito hacerle un consulta habrá algún correo donde enviarla, no es exactamente sobre herramientas , lo que sucede es que estoy residiendo en Venezuela y aquí el conocimiento no abunda

  • ANNA

    31/07/2016 a las 14:18

    Hola,
    Veo que todo el mundo está de acuerdo con lo escrito. Pero verificando las descripciones de Facebook, creo que tu definición de alcance organico no es correcto.
    Según tus palabras “Como con el alcance de fans, el alcance orgánico sólo registra vistas que no son el resultado de la acción de un amigo (que computaría en el alcance viral). ” pero Facebook lo describe como “El alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos.” , por tanto es totalmente contrario a lo que describes tu.
    Estas describiendo en este caso El alcance pagado el qual se describe como “El alcance pagado es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación a consecuencia de un anuncio. “.

    Aun tengo dudas por tanto, de que es el alcance viral.

  • victor

    18/08/2017 a las 00:55

    Gracias por tu buena explicación sobre estos puntos, excelente y clarificador.

    Slds

  • Samuel

    11/09/2017 a las 18:52

    ¡Súper mal descrito tu blog!

    Solamente entras a secciones meramente generales y muy amplias, no especificas los términos como son y para lo que sirven, además, utilizas la interfaz errónea para facebook como tal.

    No obstante, tus definiciones están lejos de la realidad, es aquí cuando uno se da cuenta de lo que un creador de contenido busca desesperadamente crear tráfico y ampliar su alcance. No basta con leer un par de horas para ser un experto en el tema.

  • Giha Solís

    14/09/2017 a las 03:55

    Igual y suena muy fantasiosa mi pregunta pero… ¿existe alguna app que permite “medir” el tipo de usuario que interactua en tu página? Me refiero a saber el nivel educativo, nivel de lenguaje, nivel de participación en redes, temas de interés, etcétera. Me preocupa porque suena a una app un tanto invasiva para el usuario, pero ahorraría muchísimo el tiempo para los que necesitamos analizar el “tipo de usuario” que interactua en nuestra página.

  • Pingback: Cómo crear contenidos efectivos en Facebook | Benjalink

  • Pingback: Cómo crear contenidos efectivos en Facebook

  • Andrea

    05/08/2018 a las 00:12

    Para poder promocionar una publicación en que me baso en el alcance o la participación?

  • Pingback: Gestión Marketing y Comunicación Mod 6- UF2 – UD1- – Miguel Ángel Fernández

Dejar un comentario