Cuánto cuesta estar en redes sociales

Cuánto_gastas_en_Social_Media-e1346719679206.png

Este último mes hemos querido incidir, muy especialmente, en la importancia que tiene calcular los costes en Social Media y cómo la estrategia de negocio envuelve todo el ecosistema de los medios sociales.

Cuando plantees acciones en Social Media es fundamental que tengas siempre en mente lo siguiente: todo tiene un coste y debes obtener un beneficio, aunque no sea económico.

[quote style=”1″]

Define un objetivo claro para cada acción que realices.[/quote]

 

Teniendo esto en cuenta, aquí tienes los post del mes de agosto agrupados en 3 bloques de contenidos afines que te permitirán alcanzar una visión global y segmentada de la importancia de marcarse objetivos definidos en todas las áreas relacionadas con los medios sociales.

 

# 1. Cómo calcular tus costes en Social Media

A. Cómo calcular tus costes en Social Media

Autor: Francisco Marco-Serrano

Francisco Marco-Serrano, economista y analista de mercados especializado en el cálculo del Retorno de la Inversión en Marketing (ROIM), presenta en este post una guía muy sencilla para que puedas medir los costes de tu presencia en los medios sociales. Un ejercicio de reflexión interesantísimo que te ayudará a determinar los costes en 3 áreas concretas:

  • Recursos humanos
  • Tecnología
  • Otros costes

Elementos como la importancia de seleccionar al consultor adecuado, comparar presupuestos, calcular cuánto vale tu tiempo o los costes derivados de tu inversión en tecnología -así como utilizar una serie de herramientas gratuitas en la medida de lo posible- no se suelen tener en cuenta a la hora de introducirse en los medios sociales, y en cambio son fundamentales para alcanzar los objetivos que se marquen en otras áreas como Marketing o Atención al Cliente.

B. ¿Cuánto gastas en Social Media?

Autor: Francisco Marco-Serrano

Tomando el post anterior como punto de partida, Francisco lanzó un sondeo para conocer cómo actuaban los usuarios respecto a los costes que se planteaban en el post.

La intención con esta y otras acciones es la de ir mostrando las verdaderas claves del Social Media ROI. Si accedes al post y te interesa, todavía estás a tiempo de dejar tu respuesta o de ver las respuestas de los usuarios a cada pregunta.

C. Cómo ven los usuarios los costes en Social Media

Autor: Francisco Marco-Serrano

Y como colofón a esta serie de post, el autor hace un análisis de las respuestas de los usuarios. Se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Es mejor un Community Manager interno que uno externo
  • La mayoría de Community Manager gana por encima de los 1.000 € al mes
  • A muchas empresas les basta con la versión gratuita de las herramientas de Social Media
  • Generalmente no se invierte en publicidad social

Tan importante es estudiar los costes como los beneficios en Social Media.

D. Cómo crear encuestas online para saber qué opinan tus clientes

Autor: Álvaro Verdoy

Puesto que habíamos lanzado un sondeo a los usuarios, pensamos que sería una buena idea explicar cómo realizar encuestas online muy profesionales y qué herramientas utilizar (gratuitas) para conocer la opinión de clientes y clientes potenciales. En toda estrategia es necesaria la escucha, y Google Docs ofrece una forma muy sencilla y gratuita de “escuchar” a través de encuestas.

Álvaro Verdoy nos presenta en este post no sólo la herramienta, sino algo mucho más importante:

  • Cómo plantear las preguntas 
  • Cómo enfocar las respuestas 
  • Cómo presentar la información visualmente
  • Cómo difundirla
  • Cómo agradecer a los encuestados su esfuerzo

5 aspectos que se suelen olvidar y que, en cambio, junto con la herramienta adecuada, pueden actuar como canalizadores de innovación.

E. 6 maneras de transformar tu modelo de negocio con los medios sociales

Autor: Javier Megías

Pero esa innovación que parte de la escucha a los usuarios no sólo se relaciona con las encuestas. Se puede innovar incluso en el modelo de negocio aprovechando el potencial de los medios sociales.

Javier Megías nos presenta 6 situaciones de innovación que parten de los medios sociales. Las agrupa en cuatro grandes categorías: compra impulsiva, cocreación, venta y pago por exposición.

Éstas son las situaciones:

  1. Utilizar Twitter para ventas flash y favorecer el impulso de compra de los clientes
  2. Aprovechar la geolocalización para hacer converger lo Social, lo Local y lo Móvil (SoLoMo)
  3. Compartir los ingresos con los clientes
  4. Puntuar y evaluar los productos, algo que atrae a nuevos clientes
  5. Venta online de productos concebidos inicialmente para fines distintos
  6. Herramientas para ganar exposición

Todo ello responde a una estructura de modelo de negocio que se puede dividir en 9 áreas clave a través de una herramienta muy sencilla: el Business Model Canvas.

# 2. Más allá de los costes

A. 3 campañas de éxito en Twitter y sus claves

Autora: Billie Sastre

Una forma de trabajar los costes es pensar en campañas económicas y virales al mismo tiempo. Twitter es, para ello, una herramienta excelente que todavía hoy muy pocas empresas utilizan en el mundo hispano.

Billie Sastre analiza con detalle 3 campañas llevadas a cabo por tuiteros y empresas españolas que han resultado un éxito tanto por su sencillez como por su capacidad de llegar a mucha gente con presupuestos realmente bajos. Campañas compuestas por 3 ingredientes fundamentales: creatividad, innovación y diversión.

Éstas son las campañas:

  1. #YSiEsoSonrie. Josemi Ruiz (@josemiruiz) y Juana Morales (@queenJ_Itsme) arrancaron una sonrisa a algunos de sus followers intentando hacerles el día más feliz a través de fotografías de flores de ganchillo
  2. #SonrieconMRW. El equipo de Social Media de la empresa de paquetería urgente decidió convertir a sus seguidores más fieles de Twitter en “mensajeros por un día” pidiendo que enviasen tuits cargados de energía positiva
  3. #8abrazos #8hugs. Andy Stalman (@andystalman) promovió una campaña en la que invitaba a sus seguidores a abrazarse para transmitir positividad y generar oxitocina (molécula generadora de la felicidad)

Explica Billie también que las claves de éxito de estas campañas residen en:

  • La emoción
  • Mezclar el offline con el online
  • Involucrar a los influenciadores
  • La correlación

B. 15 ejemplos de realidad aumentada para promocionar tu negocio

Autor: Gersón Beltrán

A veces la ayuda de determinadas herramientas ayuda a potenciar la visibilidad de ciertas acciones de marketing. Si veíamos más arriba que la geolocalización es una de las formas de innovar en el modelo de negocio, Gersón Beltrán nos presenta 15 herramientas en las que lo social, lo local y lo móvil apoyan a toda estrategia de marketing.

Los usos que se les puede dar son innumerables, pero Gersón selecciona 8 usos y enmarca en ellos los 15 ejemplos que propone: desde la aparición repentina de ángeles virtuales caídos del cielo hasta la ciudad de Roma vista en todo su esplendor mientras se camina por sus calles, visualización de productos sin necesidad de abrir la caja, ventanillas de coche interactivas u operaciones que alcanzan donde el ojo humano no llega.

Éstos son algunos de los usos que se puede dar, actualmente, a la realidad aumentada:

  1. Uso promocional en espacios públicos
  2. Uso turístico
  3. Uso médico
  4. Uso comercial
  5. Uso al aire libre
  6. Juegos de realidad aumentada
  7. La realidad aumentada de Google
  8. Realidades de futuro

Gersón establece además 5 tipologías de aplicación de la realidad aumentada para los negocios:

  1. Realidad aumentada con marcador
  2. Realidad aumentada sin marcador
  3. Basada en giroscopios, acelerómetros y magnetoscopios
  4. Objetos tangibles
  5. Geolocalización

C. 8 claves para descubrir los límites entre las RRPP y el Community Management

Autor: Ernesto del Valle

Todas estas herramientas y muchas más las puede utilizar un profesional de los medios sociales. Pero también conviene entender dónde están los límites entre unas y otras profesiones.

Ernesto del Valle nos propone un debate sobre las diferencias que existen entre los cargos del Community Manager y el Relaciones Públicas. Mientras el primero debe actuar en el campo online, el segundo tiende a trabajar la parte offline.

Un perfil 100 % Community Manager debería constar de lo siguiente:

  1. Formación específica y conocimientos de marketing digital y comunicación
  2. Background tecnológico profesional que se desenvuelva bien en entornos digitales
  3. Capacidad analítica para monitorizar y medir con garantías
  4. Perfil sociable equilibrado, un perfil analítico/social
  5. Talento comunicador y empatía
  6. Cultura y amplitud de miras para poder dinamizar comunidades con eficacia
  7. Dominio del inglés que permita conectar en un mercado global y seleccionar las fuentes adecuadas
  8. Comprensión del mercado para dar sentido a la conversación

D. 7 claves para mejorar tu marca personal

Autora: Beatriz Aguilar

Y si un perfil 100 % Community Manager es el que se encarga de las relaciones online de la marca y su comunidad, también es necesario que valore la importancia de su marca personal para dar coherencia a su presencia en los medios sociales.

En este post quise mostrar algunos de los principales elementos que debería tener en cuenta todo profesional que trabaje los medios sociales para ganar visibilidad:

  1. Crear un blog para potenciar la marca personal, dividiéndolo en las secciones correspondientes y teniendo en cuenta el entorno offline
  2. Mantener una buena presencia en los medios sociales decantándose por la calidad y entendiendo el lenguaje de cada red
  3. Crear un canal de vídeo para atraer más visitas
  4. Ofrecer contenido exclusivo para los suscriptores
  5. Participar en otros blogs, perfiles o foros que te ayuden a atraer peticiones de servicios
  6. Hacer accesibles tus presentaciones de Slideshare de forma gratuita para ganar reconocimiento como experto
  7. Escribir un libro y ofrecer a tus lectores un conocimiento más asentado y meditado

[quote style=”1″]Si te suscribes a SocialMediaBlog.es (en la barra lateral de la derecha o al final de este post) recibirás periódicamente contenidos gratuitos que te resultarán de utilidad para mantener una buena presencia en Social Media.[/quote]

No olvides que todas estas acciones deben ir apoyadas con datos de analítica para ver qué tipo de contenidos está funcionando mejor entre tus lectores.

# 3. Análisis y contenidos

A. Cómo utilizar las Estadísticas de Facebook para captar fans (Facebook Insights)

Autor: Benet M. Marcos

Puesto que el análisis es fundamental a la hora de saber qué contenidos crear, Facebook proporciona una de las herramientas más completas para entender el comportamiento de los usuarios en función de los contenidos que publicas.

Benet M. Marcos habla sobre las 5 métricas que te ayudarán a conseguir mejor posicionamiento en Facebook y, en consecuencia, captar más fans y de mayor calidad:

  1. Visión general. Ofrece una información muy valiosa para saber qué tipos de contenidos interesan más a los usuarios
  2. Contenidos virales. Si entiendes las métricas “Personas que están hablando de esto” y “Difusión” tienes mucha parte adelantada
  3. Me gusta. Con los datos demográficos y de ubicación podrás saber cómo enfocar el contenido y a qué horas te conviene más difundirlo
  4. Alcance y frecuencia. Mejor que el “Alcance”, la “Frecuencia” te permitirá saber qué grado de fidelización de usuarios tiene tu página
  5. Personas que están hablando de esto. Es una métrica que te permite entender la viralidad de tus contenidos

B. Dónde encontrar la inspiración para escribir tus post: 5 ideas

Autor: Benet M. Marcos

La inspiración para crear contenidos también hay que alimentarla, y determinadas técnicas ayudan a superar el temor a la página en blanco.

Benet M. Marcos nos explica cómo preparar la inspiración para que llegue con facilidad a través de 5 pautas muy sencillas de seguir:

  1. Utilizando la propia experiencia. Observando lo que has hecho en el día de hoy y enfocándote en cuestiones que dominas, seguro que puedes escribir 500 palabras con facilidad
  2. Leyendo en Google Reader y otras aplicaciones como Reeder, iGoogle, Instapaper, etc. Lo puedes hacer, por ejemplo, buscando blogs o webs de noticias que hablen sobre tu especialidad
  3.  Buscando palabras clave. Bien empleando sinónimos o herramientas visuales como Wordle, la palabra te llevará seguramente a la idea. Los marcadores sociales son también una buena fuente de palabras clave
  4. Con anotaciones de Evernote. Si siempre lo llevas a mano, cualquier anotación en la libreta “Ideas de post” te resultará muy útil
  5. Inspirándote en tus propias fotos. Combinando Instagram con la aplicación Ifttt.com para seleccionar las más relevantes

Con esta nueva forma de acercarte a tus clientes aportarás mucho más valor en los “mensajes de marketing” que reciban, y seguramente podrás medir qué les interesa, al mismo tiempo que estableces una metodología de creación y distribución de contenidos efectiva.

C. Cómo elaborar un Calendario Editorial de Social Media

Autora: Beatriz Aguilar

Otra forma de inspirarte es planificando lo que vas a publicar, tanto en tu blog como en las redes sociales de las que eres responsable. Y para ello lo mejor es que crees un Calendario Editorial de Social Media. Es fundamental que, cuando vayas a marcarte objetivos, éstos estén alineados con los de tu Social Media Plan.

Estos 4 puntos te ayudarán en la planificación:

  1. Define los objetivos de tus contenidos. Hacer una lista de los objetivos que se encuentran en tu Social Media Plan te facilitará enormemente la tarea de enfocarte. Plantearte preguntas respecto a los objetivos te permitirá construirlos mejor
  2. Organiza sesiones de brainstorming. Las ideas que surjan te permitirán conocer mejor a tus clientes y te ayudarán también con la inspiración sobre qué publicar
  3. Selecciona el contenido y organízalo por temáticas. Incluye los eventos offline
  4. Planifica el contenido. Plataformas como Contently te ayudarán, pero si quieres una plantilla personalizada, hemos preparado dos Calendarios Editoriales de Social Media gratuitos para los suscriptores del blog (puedes verlo en la columna de la derecha o al final de este post)

La ventaja de disponer de un Calendario Editorial de Social Media es que te permite planificar con antelación todos los contenidos que produces para los medios sociales y no quedarte sin fuentes o inspiración. Es muy importante que, si trabajas con más gente, coordinéis conjuntamente la planificación para enriquecer los contenidos y acertar más en lo que esperan vuestros seguidores.

¿Crees que los costes en Social Media marcan todas las acciones que se realizan? ¿Tiene sentido pensar en ellos a la hora de crear y planificar contenidos o poner en marcha campañas? Puedes dejar tus observaciones en los comentarios.

Beatriz Aguilar


Un comentario

Dejar un comentario