9 áreas de tu negocio que deberías potenciar con Social Media

The_Business_Model_Canvas-e1341856932152.png

Creación de valor, aportar valor, generar valor… son expresiones que has estado oyendo desde que empezaste a introducirte en el mundo de los social media.

Aunque no es un concepto nuevo, cuando lo intentes aplicar a los medios sociales es posible que te encuentres con problemas. Aplicar una herramienta como la cadena de valor al estudio y análisis de las redes sociales sigue siendo algo tan novedoso que necesita que estemos continuamente realizando pruebas (¿has oído el mantra de las redes sociales ‘test, test, test’?).

Para que no tengas que empezar de cero, te explicaré cómo integrar los social media en tu estrategia empresarial:

La cadena de valor en la empresa

Si leíste mi anterior entrada, recordarás que la cadena de valor define la empresa en base a dos tipos de actividades:

  1. Actividades Primarias. Desde el diseño hasta la venta al cliente, pasando por la producción, comercialización y marketing
  2. Actividades de Soporte. Suministro y aprovisionamiento, infraestructuras, recursos humanos, y recursos tecnológicos

La clave es la capacidad que tienen las redes sociales de generar, procesar y difundir información.

Según Michael Porter, Internet ha conseguido mejorar la transmisión de información, su interconexión y difusión en tiempo real a lo largo de toda la cadena de valor, implicando tanto a clientes como proveedores y empleados. Internet y la revolución de las redes sociales han conseguido que cada vez haya más y mejor información que nos permite optimizar (mejorar la productividad, reducir costes, aumentar márgenes…) tanto las actividades primarias -mejorando los procesos básicos de fabricación del producto o prestación del servicio- como las actividades de soporte al facilitar las funciones de abastecimiento, o la gestión de personas y su talento, así como la propia tecnología de apoyo.

Mayor y mejor información nos ayudan a optimizar los procesos y nuestros recursos. No olvides incluir el coste de tu tiempo.

Business Model Canvas

El Business Model Canvas consiste en una metodología muy potente y simple a la vez para explicar, analizar y desarrollar tu estrategia de negocio.

El modelo de negocio que proponen los autores del Business Model Canvas (Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, dos profesores suizos) divide la tarea de desarrollo del modelo de negocio en la definición de 9 áreas clave:

  • Propuesta de valor
  • Alianzas
  • Actividades
  • Recursos clave
  • Relaciones con los clientes
  • Canales de venta
  • Segmentos de mercado
  • Estructura de costes
  • Fuentes de ingresos

Pero incluso más curioso que la forma tan simple de “jugar” con las áreas que definen un modelo de negocio es la propuesta de los autores del modelo, que conciben el desarrollo del modelo como un juego (otros lo llamarán sesión de brainstorming).

Fuentes de utilidad

Social Media en tu modelo de negocio

Si te decides a construir tu modelo de negocio integrando los social media, éstas son las áreas que destaca el Business Model Canvas:

# 1. Canales de Venta

El área clave más evidente es la de los canales de venta, dado que las redes sociales son un canal más (igual que lo son la venta directa, el uso de intermediarios mayoristas o minoristas o tu tienda online).

Mucha gente considera que las redes sociales no son un buen canal de venta sino de comunicación, engagement y/o generación de marca; en cambio otros defienden el social selling, es decir, utilizar los Social Media como el propio canal de venta. Una tienda en Facebook como la que nos permite crear Social-Buy.com es, por ejemplo, un canal de venta.

La elección debe ser tuya: ¿venderás a través las redes sociales o simplemente las utilizarás como instrumento de promoción y generación de marca?

También existe una posición intermedia que unos y otros apoyarán: utiliza las redes sociales para conseguir clientes potenciales (leads) y dirigirlos hacia tu tienda online, o a que te llamen al número de atención al cliente o a cualquier otro canal que tú determines.

Lo que sí vas a tener que concretar es en qué redes vas a mantener presencia y cómo la vas a desarrollar (¿Facebook o Tuenti?, ¿LinkedIn o Quora?…).

# 2. Segmentos de Mercado

Por tanto, antes de haber escogido los canales tendrás que haber determinado a qué segmentos de mercado vas a dirigirte:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué redes sociales utilizan?
  • ¿Con qué frecuencia las utilizan?
  • ¿Qué hábitos de compra tienen?
  • ¿Son usuarios o clientes?

Respecto a si son usuarios o clientes, por ponerte un ejemplo, cuando navegamos por Facebook somos usuarios de su plataforma, pero sus clientes son las marcas y empresas que contratan publicidad.

# 3. Relaciones con los clientes

Una vez has determinado si son usuarios o clientes, debes establecer la forma de relacionarte con ellos. Puedes hacerlo online u offline:

  • Online: ¿Lo vas a hacer mediante grupos, foros, wikis, RSS…?
  • Offline: ¿Lo harás por teléfono, por carta, con señales de humo…? 😉

# 4. Propuesta de valor

El núcleo duro de tu modelo de negocio es la propuesta de valor:

  • ¿Qué problemas de tus usuarios y/o clientes les ayudas a resolver?
  • ¿Qué te diferencia respecto al resto de soluciones del mercado?

En la línea de integración de las redes sociales, tienes que plantearte si esta propuesta está reforzada por los social media; tal vez has conseguido llegar a poder resolver un problema o necesidad porque:

  • Los medios sociales te han ayudado a descubrirlo (investigación de mercados)
  • Tus propios usuarios te lo han hecho saber a través de los medios sociales (atención al cliente)

Por cierto, si te interesa profundizar en el concepto de propuesta de valorMichael Porter ya lo introdujo en los años ochenta (aquí puedes encontrar una muestra de su libro en una de sus últimas ediciones, la de 2009: Ser Competitivo).

# 5. Recursos Clave

Por supuesto, una vez tengas tu propuesta de valor y sepas qué canales vas a emplear para llegar a tus clientes y usuarios, necesitarás una serie de recursos clave, como por ejemplo los recursos humanos. Aquí los medios sociales te pueden ser muy útiles para establecer y gestionar equipos, o para emplear las nuevas tendencias de atracción y retención de talento (aspectos que forman parte del Social Business).

# 6. Actividades

La disponibilidad de estos recursos marcará la forma en la que los podrás utilizar y las actividades que deberás realizar, aunque los social media pueden de nuevo ayudarte a gestionar estas actividades clave.

# 7. Alianzas

Asimismo, la necesidad de recurrir a recursos, conocimientos y habilidades especializadas te llevará a la necesidad de establecer alianzas con organizaciones externas, bien porque son la plataforma tecnológica, el proveedor de contenido u otros agentes externos importantes para que puedas realmente aportar valor a tus clientes y usuarios.

Sobra afirmar que los social media aquí pueden asistirte en la tarea de identificarlos, amplificar las relaciones y mejorar la eficiencia de los procesos de colaboración.

# 8. y # 9. Estructura de Costes y Fuentes de Ingresos

Una vez hayas determinado estas 7 áreas, queda la dura tarea de presupuestar los costes en base a tu Estructura de Costes, y estimar los ingresos a partir de tus Fuentes de Ingresos.

Qué, ¿te animas a crear tu Business Model Canvas integrando los social media? ¿Te ayudamos? Por supuesto, en los comentarios, en nuestra página de Facebook, o en Google+.

Para que te sirva de guía, te adjunto un enlace a un Business Model Canvas de Zynga, la empresa que ha creado los juegos (más odiados/queridos de Facebook): FarmVille, CitiVille, CastleVille, etc.

Francisco Marco-Serrano

Consultor especializado en Social Media ROI. Analista económico y de negocio y formador en Dirección de Empresas, Economía y ROI del Marketing.


2 comentarios

Dejar un comentario