Cómo promocionar tu negocio con Google Places

¿Tienes un negocio con una ubicación física pero tus clientes no te encuentran por Internet? ¿Aparecen antes que tú tus competidores cuando buscas en Google el nombre de tu producto o servicio?

Del mismo modo que tienes un negocio físico bien localizado y visible, es fundamental que esa visibilidad también la traslades a Internet. Estar bien geolocalizado en la red es más importante de lo que pueda parecer a priori.

Existen muchas herramientas de geolocalización, algunas de Google y otras muchas de otros organismos que te permitirán destacar tu negocio por unas u otras vías, pero si piensas en el valor que te aportará que tu negocio esté bien posicionado en Google, lo primero que tienes que hacer es aparecer en Google Maps.

Google Maps es una de las herramientas más utilizadas para geolocalizar negocios. Los usuarios acuden a los mapas de Google para buscar empresas: no sólo para acceder a su emplazamiento físico, sino para obtener información en torno a ellas (teléfono, página web, fotografías, ofertas…). De todas las herramientas existentes, la que mejores resultados te dará es Google Places.

Mientras Google Maps es la base, un mapa, Google Places es una herramienta que te permite hacer geoetiquetas, es decir, que te permite incorporar información sobre un elemento (en este caso un negocio) aportando información adicional. Tanto Google Maps como Google Places son gratuitos.

En este post verás en sólo 4 pasos cómo teniendo tu propio lugar en el mapa podrás mejorar tu posicionamiento natural en la web.

Google Places en 4 pasos

# Paso 1: Comprueba si tu negocio está en el mapa de Google

Entra en Google Maps y escribe el nombre de tu negocio para comprobar si aparece en el mapa:

Ejemplo de negocio NO incorporado a Google Maps.

# Paso 2: ¿Puedes actualizar la información de tu negocio?

Si has localizado tu negocio en Google Maps, pulsa con el ratón sobre su nombre y te aparecerá una ficha con información de tu negocio (dirección, fotos, web, etc.). En la parte superior derecha de la pantalla verás dos opciones más:

  • Entrada verificada por el propietario
  • ¿Propietario del negocio?
Ejemplo de negocio que SÍ se ha incorporado a Google Maps.

# Paso 3: Reclama tu negocio

Si la ficha no ha sido reclamada por el propietario, pulsa en el enlace de “¿Propietario del negocio?” Te dará tres opciones:

  • Editar la información de la empresa
  • Suspender los datos de esta empresa
  • Éstos no son los datos de mi empresa

Esa información llega a Google, que hace las oportunas comprobaciones y, si está todo correcto, te enviará una carta por correo postal a modo de validación en la que te dará un código y las instrucciones para acceder a la ficha de tu negocio.

Muestra de la carta que llega de Google Places.
Muestra de validación una vez introducido el PIN de la carta recibida.

# Paso 4: Añade información a la ficha de tu negocio

Una vez recibas el código, puedes acceder a la página que se indica e introducirlo para validarlo. De esta forma tendrás acceso a un panel en el que podrás modificar la ficha de tu empresa.

Cada ficha de empresa de Google es en realidad un enorme “registro” de información procedente de distintas fuentes, como Páginas Amarillas u otros proveedores independientes. Pero los datos en los que más confía Google son los que proceden de la información básica que envían los usuarios a través de Google Places.

Tal y como indica el mismo Google, “una vez que hayas verificado tu ficha de empresa, podrás añadir fotos, vídeos, cupones e, incluso, actualizaciones en tiempo real, como, por ejemplo, publicaciones semanales para mejorar la página de tu lugar. Si verificas tu ficha de empresa, podrás compartir más información sobre tu empresa con otros usuarios de Google”.

Es muy importante que sigas las Directrices de calidad de Google Places para optimizar tu posicionamiento.

La información que puedes y debes incorporar es la siguiente:

  • Información básica: nombre de tu negocio
  • Localización
  • Teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Descripción: explica a qué te dedicas o qué haces. No te olvides de utilizar palabras relacionadas con tu sector
  • Opciones de pago: indica cómo podrán pagar los clientes en tu negocio
  • Horario
  • Categorías: palabras relacionadas con el producto, sector, servicios…
  • Fotografías: incluye hasta 10 fotos de tus productos o incluso de tu escaparate
  • Videos: incluye hasta 5 vídeos de YouTube que tengan que ver con tu negocio
  • Detalles adicionales: aparcamiento disponible, marcas, etc.
Ficha de la empresa DESPUÉS de incorporar información verificada por el propietario.

Consejos para la optimización de Google Places

La importancia de tener presencia en Internet a través de Google Places radica en que la información que circulará por la red será la que tú mismo hayas incorporado. Piensa que esa información es la que más te interesa para tu  negocio.

Además, Google Places ayuda al posicionamiento natural (SEO) del negocio, ya que las etiquetas que incorporan información geográfica tienen una gran importancia para el buscador de Google.

Si quieres optimizar tu posicionamiento natural en Google Places, sigue los “7 consejos básicos para posicionarte en Google Places”, de Aleyda Solis:

  1. Da de alta tu empresa en el Local Business Center
  2. Debes tener una presencia física (oficina, instalaciones, etc.) en el área geográfica para la que te deseas posicionar
  3. Usa palabras clave relevantes en el título de tu negocio
  4. Categoriza tu negocio correctamente
  5. Consigue citas o menciones de los proveedores de datos (Páginas Amarillas, 11870.com, Yahoo! Local…)
  6. Incentiva las opiniones de tu negocio
  7. Utiliza la página de contacto de tu web como URL para darte de alta en el Local Business Center

Dificultades con Google Places y cómo resolverlas

Aunque darte de alta es sencillo, también puedes encontrarte con situaciones de difícil resolución.

Algunos casos habituales y cómo solucionarlos:

  • Que haya negocios duplicados. En este caso, cuando reclames el negocio, puedes eliminar el duplicado en la opción “Suspender los datos de esta empresa”
  • Que tengas dos negocios en una misma dirección y que los quieras diferenciar. Esto no es tan sencillo, por lo que lo más recomendable es que indiques esa diferenciación en la ficha de Google Maps y que se vea claro que son dos negocios aunque en un mismo espacio
  • Que la dirección en Google Maps esté equivocada. Después de avisar a Google y mientras esperas a que atiendan tu reclamación, puedes hacer una simul class='list-style-old list-style-event'ación: crea el negocio de forma correcta con la opción “Crear Mapa” en Mis Sitios de Google Maps, y luego enlaza ese mapa o embébelo en tu web. El usuario que entre no se dará cuenta de la diferencia, y si pincha irá a un mapa de Google que le indicará la mejor opción para llegar al negocio. Eso sí, esta opción no sirve para la gente que no pasa por nuestra web, y por ello es una solución parcial
  • Que tengas una franquicia con diversos emplazamientos. Para ello lo mejor es que des de alta todos los emplazamientos con Google Places pero también es recomendable que hagas un mapa con Google Maps geolocalizando todas las franquicias y personalizándolas con el logotipo corporativo

La opción de mandar una reclamación a Google es muy complicada y no suele surtir efecto, por lo que es mejor tratar cada caso de forma particular.

Aun así, si tienes problemas con Google Places, también puedes acceder a esta página de soporte e ir siguiendo los pasos para resolver la incidencia. En este vídeo verás cómo funciona:

Ventajas de estar en Google Places

  • Tu negocio tiene presencia “física” en Internet
  • Controlas la información que quieres dar de tu negocio
  • Te ayuda al posicionamiento natural (SEO)
  • Puedes integrarlo en tu Social Media Plan
  • Te permite interactuar con los clientes a través de los comentarios
  • Mejora la reputación online
  • Otorga presencia a nuestra marca
  • Permite establecer un medio de pago online (Social Commerce)
  • Permite incluir la información e “indexarla” en tu blog o web
  • Es una herramienta gratuita

Resumiendo

La clave: Google Places es un servicio gratuito que te permite geolocalizar tu negocio en Google Maps y mostrar información sobre el mismo.

El objetivo: Tener presencia en Internet a través del buscador Google y de su servicio de mapas Google Maps y controlar la información que aparece.

La metodología:

Paso 1: Comprueba si tu negocio está en  el mapa de Google
Paso 2: Comprueba si podemos actualizar la información de nuestro negocio
Paso 3: Reclama el negocio
Paso 4: Añade información a la ficha de tu negocio

¿Y tú? ¿Ya estás ubicado en Google Maps? ¿Has tenido algún problema con Google Places? Comenta tus dudas y entre todos intentaremos resolverlas.

 

Gerson Beltran

Consultor y formador en proyectos de geolocalización, mapas interactivos, realidad aumentada y códigos QR en Geoturismo, S.L.


49 comentarios

  • Ana

    20/04/2012 a las 11:36

    Yo si he tenido problemas con G.Places. Cuando reclame la ubicación como propietaria ya tenía lso datos que me había puesto el webmaster anterior EN MAYÚSCULAS! Y a las 3 semanas cuando vi que no me llegaba ninguna carta entré en la página de administración de G.Places y vi la notificación de que mi reclamación había sido desestimada por contener texto en mayúsculas.
    Ahora lo he modificado todo y estoy esperando nueva carta desde hace 3semanas…

    Lo que me tiene mosca es que cuando llegas a la pantalla final para validar tus datos y solicitar que te envíen el código, las dos veces al pedir que lo hagan por correo, no se me ha actualizado la pantalla, no he tenido ninguna pantalla de respuesta de confirmación…¿Os ha pasado?

    • Gerson Beltran

      20/04/2012 a las 11:42

      Hola Ana, efectivamente esos “detalles” son los que hacen que a veces no esté correctamente configurado. Una vez has solucionado el error has de hacer el siguiente paso que ya has comentado. Si que me ha pasado eso que comentas, te recomiendo que insistas, es decir, si no te llega en 2 semanas lo vuelves a pedir y si no se actualiza la página lo vuelves a hacer. Paralelamente sigue el video del posy haz una reclamación. Por experiencia a la primera no suele arreglarse pero con insistencia y tesón al final te responden. En cualquier caso si no lo consigues en un plazo de tiempo vuelve a contactar conmigo y veremos si se puede hacer algo. Gracias por la consulta. Un saludo.

      • Ana

        20/04/2012 a las 12:03

        Gracias Gerson! Alienta saber que no soy solo yo…que ya estaba pensando que o Google me tomaba el pelo o mi cartera me había perdido la única carta en toda su vida 😀
        Seguiré intentándolo!

        • Gerson Beltran

          20/04/2012 a las 12:25

          No mujer, es su trabajo, marearnos 😉 en realidad es una gran multinacional con un servicio local digamos que “discreto” y “mejorable” pero como todo en la vida es cuestión de paciencia y esfuerzo.

  • Hector Sanchez Sanmartin

    20/04/2012 a las 21:34

    Me alegra que alguien destaque la importancia de Google Places, en mi opinion es básico para negocios locales.
    Simplemente pensar que, aparte de que estos resultados aparecen destacados en las SERP, la base de datos de GPlaces se utiliza para muchas apps de moviles de busqueda de servicios…con lo cual, figuraros el potencial que tiene.
    Para corroborarlo, burcar un poquito y encontrareis un monton de empresas de USA y UK que se dedican a hacer posicionamiento para busquedas locales (denominado SEO Local). Ver sus tarifas y vereis lo que se paga por posicionarse bien en estos resultados.
    En nuestra empresa hemos hecho optimizacion para algunos clientes y los resultados son buenos y faciles de alcanzar pues en España aun no hay excesiva competencia.
    Pero lo mejor de todo, como dice Gerson, es que es gratis! Asi que animo y al lío 😉

    Gracias por tu post!

    • Gerson Beltran

      21/04/2012 a las 10:14

      Hola Héctor, efectivamente en España es más desconocido que en EE.UU.o,mejor dicho, no se tiene la misma mentalidad de negocio y de marketing, de hecho esta forma parte de una estrategia de geomarketing que tampoco está muy desarrollada. Sin duda alguna la herramienta principal para la geolocalización de negocios hoy en dia es Google Places y, como todo en el mundo Google, es de una sencillez y usabilidad muy eficiente. Gracias a ti por el comentario, nos vemos por las redes 😉

  • Pingback: Cómo promocionar tu negocio con Google Places - SocialPyMedia

  • Pingback: Redes sociales y negocios | Social Media Blog

  • Pingback: Un café con @Sarganman. Cómo trabaja un restaurante 2.0 | Social Media Blog

  • Pingback: Geogamificación: jugando en nuestro terreno | Social Media Blog

  • Pingback: 5 herramientas para gestionar contenidos con eficacia | Social Media Blog. Marketing online y redes sociales.

  • Pingback: Las escuelas infantiles, ¿de espaldas al Geomarketing? | Blog de Provei

  • Elisabet Gómez

    31/01/2013 a las 14:36

    Muy completo el post. Enhorabuena. Lo voy a twittear 😉

    Tengo un problema con un cliente: resulta que la ficha de Google Local for Business sólo muestra la información (fotos) de 11870.com y nada de lo que subimos (lo subo yo); ni fotos, ni vídeos… pese a estar validada.

    ¿alguna posible sugerencia?

    Gracias

  • Javier

    31/05/2013 a las 15:30

    Verificamos el negocio en Google Places y aparecio buscando la geolocalización desde el móvil, pero fueron un par de días.
    Ahora en la opción del móvil de geolocalización aun poniendo el nombre de la empresa no aparece y no sabemos cual es el motivo.

    un saludo.

    • gersonbeltran

      19/10/2013 a las 18:19

      Hola

      Debería aparecer la opción de la misma forma en la web y en la versión móvil. Vuelve a probar a través del nuevo Google Maps y a ver si sale y si no siempre está la opción de reclamar a Google para que lo modifique. Un saludo.

  • Pingback: Redes sociales y negocios | Socialancer.com

  • Pingback: 5 herramientas para gestionar contenidos con eficacia | Socialancer.com

  • Iñigo

    19/10/2013 a las 12:47

    Buenas. Interesante tu artículo. Yo registré una empresa en google places hace ya varios meses: http://www.ausarti.com y todo era correcto hasta hace un par de días. El problema es que antes, cuando buscaba la empresa en google, además de en los resultados, me aparecía la información también destacada a la derecha, con el emplazamiento de google maps y los datos principales. Ahora no lo veo. A que puede deberse?

    • gersonbeltran

      19/10/2013 a las 18:21

      Hola

      Seguramente se deba al cambio al nuevo Google Maps. Cuando busques el negocio tienes que pulsar sobre él y esta vez aparecerá en la parte superior izquierda de la pantalla y al pulsar se desplegará una pestaña con esos datos. Dándole al enlace de las podrás acceder a Google Local. Un saludo.

  • Pablo

    06/12/2013 a las 07:11

    Hola, Gerson, muy buen post, te comento que ya estoy registrado en G. Place, incluso me llego la carta con el código, el cual ingrese sin problemas, eso ya hace como dos meses atrás y cuando coloco el nombre de mi empresa en el buscador no aparece la imagen de mi empresa en la parte superior derecha en la pagina de los resultados de google, he podido ingresar con dicho código para confirmar al 100% los datos que solicita google pero ni aun así se resuelve este tema, crees que se debe a algo que me falte hacer o toma tiempo para que google lo actualice, espero que me puedas dar tu opinión, gracias.

    • gersonbeltran

      06/12/2013 a las 14:52

      Hola Pablo

      Lo que me comentas es muy raro, te importaría darme la dirección o el nombre del negocio y le doy un vistazo? A veces son detalles y a veces es Google que no acaba de acertar 😛 Ánimo, un saludo

  • Dani

    04/02/2014 a las 12:18

    Hola Gerson,
    muy buen post te felicito.
    Yo tengo un problema y es que donde esta mi empresa que quiero geoposicionar en G Places, no tengo dirección, esta en un camino. Aclaro que es un campo de Paintball.
    Que puedo hacer en este caso?

    Muchas gracias.

    • gersonbeltran

      05/02/2014 a las 12:41

      Hola Dani

      Necesitas una dirección física, entiendo que en el camino que está no te llega correo postal no? En ese caso una opción es utilizar el sitio que tengas dado de alta el negocio, no online, sino off. La 2a opción es en errores de Google Maps o cuando rellenas la ficha comentarlo y esperar a ver si responden…eso si, mantenme informado de si lo consigues 😛 Ánimo! Un saludo

  • sergio

    11/03/2014 a las 11:11

    Hola Gerson, hace mas de un mes me dí de alta en Google places, me mandaron el código y lo introduje correctamente. Si pongo efitop en Google Maps me sale correctamente la situación de la empresa, pero si lo pongo en la búsqueda normal no me sale. El nombre en la ficha de empresa de google places es EFITOP topografía, igual que el de la pagina de Google+. Tampoco sale cuando pongo empresas de topografía en Cantabria, ¿esto ultimo puede ser debido a que debo de darme de alta en Adwords express? Por favor, ¿me podrías indicar por qué puede pasar esto?. Un saludo.

  • gersonbeltran

    12/03/2014 a las 13:49

    Hola

    He estado mirando, a mi en Google Maps no me sale la empresa, pero si pongo la dirección me lleva a una muy cerca de donde está situada la empresa con su marcador, es extraño, revisa las direcciones y en todo caso prueba con otro ordenador o sin estar logueado. En Google Local lo veo perfectamente. Por otra parte el tema de topografía en Cantabria no tiene nada que ver con Adwords Express, eso es de pago y lo que tu comentas es para mejorar el posicionamiento natural u orgánico. Eso viene dado por varios temas de los que son especialistas los técnicos que llamamos SEO: por la arquitectura web, por los enlaces a la web, por los contenidos que generas en Internet y por las Redes Sociales. Todos esos factores mediante cientos de variables en el algoritmo de Google hacen que aparezca tu empresa en primeras posiciones al buscar esas palabras clave. De todas formas si tienes más dudas puedes contactar conmigo a través del blog y hablamos por correo electrónico o similar. Ánimo con todo. Un saludo.

  • Serafín Gómez

    15/04/2014 a las 14:12

    Hola, mi problema es que al introducir los datos, Google me obliga a elegir al menos una categoría de la que proponen ellos. El problema es que ninguna de las categorías se corresponde con la de la empresa que he dado de alta, es un administrador de fincas ¿Qué puedo hacer? Además compruebo que otras empresas de la competencia sí aparece esta categoría ¿Puede ser que antes no fuera obligatorio? Espero su respuesta, gracias.

    • gersonbeltran

      28/04/2014 a las 11:04

      Hola

      No tiene ningún coste por parte de la plataforma Google si lo haces tu misma. En caso de que te lo haga otra profesional entonces sí tiene un coste por sus servicios. Un saludo.

  • Pingback: Mini-guía práctica de SEO Marketing: 15 factores que deberías optimizar

  • Piero Luna

    23/07/2014 a las 03:04

    Muy completo el post.
    Muy completo el post……..Me lo encontré doblemente completo pero ese palabra no estaba en el diccionario

    Gracias

  • Pingback: Geogamificación: pon a jugar a tus clientes | Socialancer.com

  • Pingback: Un café con @Sarganman. Cómo trabaja un restaurante 2.0 | Socialancer.com

  • Pingback: Promociona tu negocio local en Internet | Comunic@rte

  • Pingback: Promociona tu negocio local en Internet - Comunic@rte

  • Tatiana

    15/12/2014 a las 16:14

    Hola, hace tres días me mandaron el codigo de verificación de mi empresa. Ya lo verifiqué, pero la empresa no me aparece en google a la derecha con el mapa. Pero cuando entro a google maps y busco mi empresa, si aparece. Quisiera que cuando entro a http://www.google.com aparezca mi empresa con el mapa a la derecha. La empresa se llama dansu repuestos.

    • gersonbeltran

      12/03/2015 a las 16:17

      Hola

      En ocasiones tarda un poco, por lo que acabo de ver ya está en el buscador Google indexado y aparece a la derecha de la pantalla. Un saludo.

  • Romero Resek

    12/03/2015 a las 00:24

    Estoy trabajando para posicionar mi web http://abogadosrr.com.ar agradecería si pueden visitarla y darme agún consejo. La verdad que estoy en duda si contratar a un seo o no. Quiero posicionarme mejor que páginas a amarillas y me resulta imposible. La duda que tengo es que, mi web tiene contenido de calidad en la palabra clave que quiero posicionar, y ni aún así logo posicionarme mejor que páginas amarillas que solo tiene directorio.
    Gracias.-

    • gersonbeltran

      12/03/2015 a las 16:22

      Hola

      Por lo que veo estás bastante bien posicionado, cuando busco el nombre de la empresa no aparece rastro de páginas amarillas pero si Google Local activado y validado y otras redes sociales que, junto a la página, ofrece mucha información de la marca en la primera página de Google. Por tanto antes de hacer nada piensa qué objetivos persigues (que te encuentren? que te compren directamente? hacer marca? reputación online?) y según eso habría que analizar si se cumplen estos objetivos y, en caso de que no sea así, realizar una propuesta con las herramientas adecuadas. Espero que te haya servido, si quieres algo más completo puedes contactar conmigo a través de mi web http://www.gersonbeltran.com. Un saludo.

  • luis

    09/08/2015 a las 00:19

    que tal , he verificado mi cuenta con el codigo y todo bacan. el nombre de mi empresa lo registre palabra por palabra separadas , pero cuando voy al buscador de google no encuentro a mi empresa , pero si pongo todas las palabras juntas , de esa manera si la encuentro , como solucionar eso,

  • Gmail

    20/10/2015 a las 18:04

    Hola, muy completo y excelente los artículos, detallados. Me gustaría que hicieran un post (si es posible) sobre como incorporar nuestro negocio o sitio en Google news, es decir, cuáles son los requisitos y demás. Puse en práctica este artículo y me ha servido para que vean mi local comercial a través de Google maps. Muchas gracias.

    • gersonbeltran

      20/10/2015 a las 19:51

      Hola

      La verdad es que Google News no lo he trabajado porque se escapa de mi tema de geolocalización, por la parte de Google Places me alegra que te haya sido útil, un saludo

  • eljamb

    04/11/2015 a las 16:07

    Hola Gerson,

    He colocado un negocio en place y aparece junto con otro de la competencia. Cuando abro google maps y hago zoom – mi negocio desaparece antes que el de la competencia. Como puedo hacer para que al ver google maps, mi negocio aparezca con zoom mas pequeño…

    Gracias.

    • gersonbeltran

      04/11/2015 a las 16:11

      Hola

      En este caso Google utiliza un algoritmo para darle más importancia a un negocio o a otro, por lo que el cambio es lento, una de las cosas que puedes hacer es buscar que te den bastantes puntuaciones positivas y opiniones y dinamizar el perfil de Google Local (ahora ubicaciones) para ganar posicionamiento natural, un saludo

  • eljamb

    04/11/2015 a las 16:26

    Hola Gerson.

    Tengo negocio dado de alta en place y business…
    en maps me aparece mi negocio y otro de competencia. Al reducir el zoom, veo que el mio desaparece y en cambio el otro desaparece. como puedo hacer para que mi negocio aparezca reseñado en zoom mas alejados…?? Gracias

  • Pingback: Cómo promocionar tu negocio con Google Places – Empresarios de Santiponce

  • Simeyco

    09/03/2016 a las 11:25

    Gracias por los consejos. En estos momentos las herramientas de Geolocalización de Google Maps son imprescindibles para tener una buena visibilidad en Google.

Dejar un comentario